E-books, ¿cansancio a la vista?
¿MIEDO INFUNDADO?
Todos hemos crecido bajo una indicación muy clara: “No te sientes tan cerca de la tele”. Y esta consigna de alejarse de la pantalla, tan arraigada en nuestra cultura popular, puede hacernos desconfiar de los dispositivos para leer libros electrónicos (e-books). Pero ¿dañan la vista los lectores de e-books? A pesar de lo que nos hayan inculcado, los estudios médicos dicen que leer en las actuales pantallas planas no es en sí mismo algo perjudicial para la vista. Sin embargo, entre los oftalmólogos es bien conocido el ‘síndrome del ordenador’, con síntomas como fatiga ocular o dolores de cabeza.
Una causa principal de este cansancio visual es la disminución del parpadeo. Aunque no nos demos cuenta, lo normal es que cerremos y abramos nuestros párpados unas 16-20 veces por minuto. Pero delante de una pantalla de ordenador, parpadeamos menos de 6-8 veces por minuto, lo que seca nuestros ojos. También tenemos que hacer un esfuerzo para enfocar a corta distancia durante un tiempo prolongado, y algunos músculos de nuestros ojos se estresan.
¿ES PREFERIBLE LEER EN PAPEL?
Tanto la disminución del parpadeo como el esfuerzo para mantener el enfoque a corta distancia son causas de un malestar llamado astenopía. Pero la astenopía no tiene dada que ver con la tecnología usada para la lectura. Puede suceder al concentrarse en actividades visualmente atractivas, sobre todo si se realizan a corta distancia. Y esto incluye leer apasionantes libros de papel, de los de toda la vida.
Leer en papel tiene la ventaja de que, al pasar de hoja, realizamos pequeños descansos oculares. Con los lectores de libros electrónicos no hay ese descanso, pero sí podemos cambiar a nuestro gusto el tamaño de la letra: al hacerla más grande podemos alejar el libro y no tenemos que enfocar a tan corta distancia como con los libros de papel con letra pequeña.
¿QUÉ ES MEJOR: LA TINTA ELECTRÓNICA O EL LCD?
La mayoría de lectores de libros electrónicos tienen pantallas de tinta electrónica (e-ink), que no emiten luz. Igual que con los libros de papel, necesitamos luz externa (natural o artificial) para poder leer. En cambio, los tablet como el iPad tienen pantallas de cristal líquido (LCD), con iluminación propia. La gran ventaja de la tinta electrónica es que se lee mejor bajo la luz solar directa, pero no facilita nuestro parpadeo ni reduce el esfuerzo de enfoque. No es mejor para la vista que las pantallas LCD.
Eso sí, ambas tecnologías son una bendición para nuestros ojos frente a los antiguos monitores y televisores de tubos de rayos catódicos. En ellos, si la frecuencia de refresco era de menos de 70 Hz la imagen parpadeaba, lo que producía molestias oculares. Por eso los padres nos pedían que nos alejáramos de la tele.
HAZLO TÚ
Tanto la pantalla de tinta electrónica (e-ink) de lectores como el Kindle como la pantalla LCD del iPad tienen sus ventajas e inconvenientes, no son tecnologías perfectas para la lectura de e-books. Así, la tinta electrónica da una sensación más parecida al papel y los textos se ven bien en exteriores soleados, pero son en blanco y negro y tienen una frecuencia de refresco tan baja que no sirven para vídeo, animaciones o efectos visuales. Haz una tabla comparativa de las ventajas e inconvenientes de las tecnologías e-ink y LCD, teniendo en cuenta factores como el consumo de energía o la fatiga ocular.
Y A MÍ ¿CÓMO ME AFECTA?
El cansancio al leer en pantallas de ordenador está relacionado con la ergonomía y con la iluminación. Los lectores de e-books tienen la ventaja de que nos permiten adaptar la pantalla a nuestra postura más cómoda. Una iluminación adecuada, forzarse a parpadear y hacer descansos periódicos son algunos consejos para evitar la fatiga ocular
Esta tarde he visto el Cervantes y me ha dado muy buena impresión, tiene muy buen aspecto y el tacto del aparato es muy bueno, con ese tacto gomoso.
Pero dudo de si es una buena idea regalalrle un ebook a una persona mayor. Aunque es buen lector y está en forma, con las nuevas tecnologías o se lleva tan bien.
#244
De entre los aparatos tecnológicos, yo creo que el e-reader es el menos complicado de usar.
#245 Para los que hemos crecido con ellos probablemente, pero no es el caso.
Por cierto; gracias por vuestras opiniones.
#246
No conozco el caso en particular, por supuesto.
Pero sí sé que al padre de mi novia le regalamos un Kindle y con 70 y largos, el hombre encantado.
#247 Estupendo Origami, buen dato.
También he visto los Tagus que ahora están de rebaja y por casi 100 € te lo llevas con luz. Aunque parece que no carga libros de Amazon, que creo que son más económicos que os de casadellibro.
Baneado
#248
Bq es fabricante de Tagus.
#249 ¿ Ah si ?.
Por eso esta mañana cuando he visto un Tagus Iris, también he percibido un extraño parpadeo de la pantalla que he reconocido como el mismo que vi ayer en el Cervantes, cosa que me ha parecido extraña.
En la web de Casadellibro el Tagus Lux está de rebajas y no llega por poco a los 100 €, aunque poco a poco me voy decantando por el Kindle "lo pelat".
#250
Desde luego el Kindle es muy buen aparato. Yo me compré mi primero allá por 2009 o ahí y luego repetí con el Paperwhite. Muy contento.
#251 Si, pero la persona a quien voy a hacer el regalo no se maneja nada con ordenadores y otras hierbas, aun tiene un Nokia 9231.
#253
Entonces tienes que tomar una decisión importante.
¿Esta persona va a comprar los libros en Amazon o por el contrario se los va a descargar (o alguien se los va a pasar descargado)?
Si es lo primero, ve a por el Kindle. Si es lo segundo, sin dudarlo, el Kindle no.
#254 Conexión a internet no tiene ni sabe de qué va.
Entiendo que el kindle tendrá ya libros preinstalados y también hay alguien próximo a esa persona que se lleva bien con Calibre.
¿ Entonces, qué ?