No se si os pasa al resto de usuarios de Protools, pero últimamente tengo la impresión que desde que Digidesing fue absorbida por Avid, no dejan de meter la pata.
En la Actualidad trabajo con la version 12.5 de PT sobre un Mac-Pro 3.7 Ghz con 32 Gigas de Ram y Macos 10 Yosemite. También cuento con un paquete de plugins de Waves que cuenta con las últimas versiones de sus Plugins mas conocidos y otros nuevos a tener en cuenta para futuros Bunddles. Desafortunadamente los plugins son nativos y corren sobre la CPU pues no cuento con la famosa tarjeta HDX de los sistemas top de gama de PT por lo exageradamente cara que es, ni tampoco con el DSP propio de Waves. Como sabéis esta empresa decidió no desarrollar software para la plataforma HDX y empezaron a fabricar su propio hardware, que en principio puede funcionar en el entorno de PT sin problemas pero como RTAS.
Como entradas y salidas cuento con un el interface Omni de Avid y una C24 para mezclar.
A pesar de las limitaciones que pueda tener este equipo, creo que es mas que suficiente para hacer post-producción de sonido para televisión. Y aunque aun no lo he probado, sospecho que para algunos trabajos de música también tiene que funcionar sin problemas.
Pues Bien, aunque el equipo funciona mas o menos correctamente, he notado que el software no acaba de ir fino al margen de que ahora me pasan cosas que antes no me pasaban con la PT 8 en un HD2 con una CPU de las primeras que llevaron procesador Intel y con la cuarta parte de RAM. Si contaba con las tarjetas CORE y ACCEL que descargaban trabajo de la CPU pero aun así eran máquinas mas limitadas que la nueva papelera de Apple, pero mucho mas estable.
He notado que al importar AAF, el equipo se ralentiza una barbaridad. No solo tarda en localizar la media si no también al reconectarla en el timeline. Además desde que me pasaron esta última versión 12.5 hace cosas raras como dejar los clip como si estuvieran Off line al importar la AAF, a pesar de que el task manager indica que esta procesando la media. Al cerrar la sesión no se que ocurre que se corrompe el archivo . PTX y no permite abrirlo de nuevo. Con lo cual he tenido que crear una sesión limpia e importar los datos de sesión consolidando la media pero desde un back up anterior pues si lo hago desde el .PTX de la sesión, da error. Y vuelta a empezar. Sale el cartel de que PT se ha cerrado inesperadamente y hay que reiniciar la aplicación.
Por otra parte el motor de video, que ahora esta desarrolado por AVID, da algunos problemas. En ocasiones el video se reproduce solo aunque tenga la sesión en Stop y de repente sale un cartel aconsejando reiniciar PT porque el motor de video se ha parado pero el video sigue caminando. Cosa que antes no ocurría con Quick Time. Y si ocurria, a mi no me ha pasado.
También he notado que la gráfica tarda en refrescar hasta el punto que hay que cambiar el zoom para que aparezca la forma de onda de los clips. Yo creo que en una CPU que cuesta mas de 3000 eurazos podían poner tarjetas gráficas mas solventes. O mejor gestionadas, que lo nuevo de Mac tiene un capítulo a parte.
Hay otra cosa que me pone de los nervios y es que cuando estás trabajando, sin haber tocado nada ajeno a PT, de repente los shortcuts y los comandos de teclado dejan de funcionar y tienes que pinchar sobre cualquier ventana de PT con el ratón, para que regresen las funciones. Es como si se activara algún proceso en el ordenador que no alcanzo a descubrir y deja PT en Background. Eso si... desde la C24 si puedes dar las ordenes pero el teclado está a otra cosa y no se lo que es. Nunca me había pasado esto.
En esta versión 12.5 no ocurre o al menos yo no me he percatado, pero en la 12 anterior cuando abrias PT siempre se abría la Consola de Macos y no se muy bien porqué pero ahí estaba. No es que molestara pero en fin... En la version 10 tenia sentido porque esta era una versión de transición entre los sistemas HD a HDX y había que engañar el ordenador creando un scrip para que el software funcionara con el hardware HD, pero en la 12?
Igual es porque no cuenta con la tarjeta HDX pero no sabria decir.
Hay otro que es que al utilizar ALT y pinchar para poner todos los canales en forma de onda, ahora a los AUX les desaparece la linea de control de volumen y se ponen en modo FRAMES. Cosa graciosa porque esa opción ni siquiera aparece en el menú desplegable. Al margen de que la utilidad de un canal auxiliar está clara creo yo. Tengo la impresión de que esto tiene toda la pinta de un Bug.
Desconozco si las versiones de Windows están dando tantos errores pero acostumbrado a trabajar en Mac desde hace tiempo es algo que me llama poderosamente la atención.
En definitiva... no se cual será la experiencia del resto de usuarios pero sospecho que, conociendo la política de AVID con Media Composer o Simphony, están sacando software al mercado sin estar testado y que van arreglando a base de parches según los usuarios van poniendo el grito en el cielo. Y esto es una cosa que antes de Avid no solía pasar. De hecho no podías comprar un equipo que no siguiera las especificaciones estrictas de Digidesing para poder tener apoyo técnico. Y aunque Protools nunca me ha parecido, ni de lejos, el mejor software para postproducción, reconozco que en el servicio post-venta eran muy serios y no recuerdo que el software le diera por hacer cosas raras. Además veo que las nuevas versiones incluyen novedades que otras aplicaciones de la competencia, llevan incorporadas desde hace mucho mas tiempo. Por lo que no veo el motivo para ir sacando versión tras versión sin que aporte nada nuevo en lugar de ir mejorando las antiguas. Ya se que eso no es muy comercial pero daría prestigio a la marca. Vamos que la versión 12 incluya como novedad hacer un bounce en offline me parece de risa. O que puedas usar hardware de terceros... que para un home studio o trastear en casapuede estar muy bien. Pero estamos hablando de equipos para un entorno profesional que cuestan mucho dinero y lo mínimo que se les suponga una fiabilidad y estabilidad a prueba de bombas. No se si el mercado mas casero se está fusionando con el profesional, o no se que es lo que sucede, pero pagar software y hardware para trastear en casa a precio de profesional no me parece muy normal.
Me gustaría que si tenéis mas experiencias las compartáis en este hilo y si existe alguna solución a algo de lo que he expuesto me lo hagáis saber.
Un saludo