Escala Mixolidia..Sigo sin enterarme...

  • 1
refiller
#1 por refiller el 02/05/2011
Hola a todos,

me parece bastante interesante el tema de las escalas modales y todos los diferentes tipos que hay. pero sigo sin entender el sentido que tiene la escala mixolidia sin más (se que mas de alguno me llamará inculto) pero por eso mismo pregunto, para salir de este agujero.

En resumen, hice la prueba con la escala de Fa Mayor y sin más miré la escala mixolidia de Do Mayor. Cuando observo, me doy cuenta de que es exactamente lo mismo :(, entonces me pregunto cuál es el sentido de este tipo de escala.

Si me dais alguna respuesta (ya se que pido mucho) necesitaria alguna respuesta en plan sencillo ya que soy algo novato con esto y me cuesta un poco entender las cosas.

Gracias espero vuestra ayuda ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    584 €
    Ver oferta
glocalsound
#2 por glocalsound el 02/05/2011
Refiller, muy buenas.

Ten en cuenta que en las escalas modales lo que cuenta es la nota de incio y final, el eje modal, podríamos decir. Me explicaré... Aunque la escala de fa mayor y la mixolidia de do mayor sean exactamente las mismas notas, la sensación emocional es muy distinta cuando tocas esas notas sobre un bajo (nota grave) de fa o de do.

Haz el siguiente experimento y escucharás enseguida lo que quiero decir:

queda con un colega que toque el bajo y pídele que toque a corcheas en 4/4 la nota fa. Todo el rato la nota fa... Y tu pruebas a tocar por encima notas de la escala de fa mayor.
Escucha la sensación.

Luego, pídele a tu socio que cambie a do y se quede un buen rato ahí. Y haz lo mismo que antes.

Vereis que, aunque tu toques las mismas notas, la sensación emocional es muy distinta.

Espero haberte ayudado

Un saludo!
Subir
vagar
#3 por vagar el 02/05/2011
En mi opinión el tema de acorde/escala en jazz es una cuestión de conveniencia, que tiene que ver con la improvisación basada en patrones.

Pongamos por ejemplo patrones básicos en corcheas como 1-2-3-5 ó 1-3-5-7 (grados de la escala o modo). Si usas las relaciones acorde/escala convencionales en jazz puedes usar este patrón sobre cualquier acorde siempre que lo traspongas al modo que le corresponde.

En el caso que expones, Fa Mayor y Do Mixolidio se componen de las mismas notas, pero el primer grado es distinto: en uno empiezas en Fa, en otro empiezas en Do. Sobre el acorde Fa maj 7 el patrón 1-3-5-7 lo aplicarías sobre el módo Fa jónico y sería Fa-La-Do-Mi. Pero sobre Fa7 lo aplicarías sobre el modo Fa mixolidio y sería Fa-La-Do-Mib.
Subir
refiller
#4 por refiller el 02/05/2011
Hice la prueba, noto que queda como "más bello" tocando en do que en fa mayor. mi pregunta es:

Sabiendo que la escala mixolidia le da ese toque "diferente" a las composiciones. he tenido en cuenta que la escala de do mayor empezando tocando por Fa, si sigo una progesion de acordes de las escalas (al ser las mismas) le dará el mismo toque a fin de cuentas no ?

espero haberme explicado bien :S

saludos !
Subir
refiller
#5 por refiller el 04/05/2011
Alguna ayuda o consejo que me pueda ayudar a diferenciar mejor este tipo de escalas ? :)

gracias.
Subir
canama
#6 por canama el 04/05/2011
Supongo que te refieres a esto, no hay más.

Mixolidia: sol, la, si, do, re, mi, fa, sol[/b]
Subir
WoodyGuitarRoots
#7 por WoodyGuitarRoots el 05/05/2011
Igual me equivoco o quizás no, pero así a simple vista pienso que os estáis olvidando de algo al decir que la escala de Fa mayor que es el modo Jónico 1º Grado de la Tonalidad de Fa mayor y que tiene un bemol en la clave, es la misma que la escala de Fa Mixolidia 5º Grado de la Tonalidad de Do Mayor y que no tiene ninguna alteración en la clave.

Escala de Fa mayor: Fa - Sol - La - Sib - Do - Re Mi

Escala de Fa Mixolidia: Fa - Sol - La - Si - Do - Re Mi

Las tonalidades tienen 7 acordes principales y entre esos 7 acordes existen muchas formulas armónicas con las que se han compuesto la mayoría de las canciones que hemos escuchado.

A cada uno de esos 7 acordes le sale una escala modal y en muchas ocasiones y sobre todo en la música de Jazz, esas 7 escalas se pueden ir mezclando con otros acordes que no sean exactamente los que le pertenecen a cada escala.

Con esta especie de intercambio de escalas y de búsqueda de colores y a veces tensiones, se pueden conseguir unos efectos muy interesantes en las improvisaciones de los instrumentistas.

Yo soy un instrumentista que prácticamente solo improviso y eso lo hago desde muy joven, pero sin embargo mi primer contacto con las escalas modales fue a partir de los 30 años y las asimile técnicamente, pero no las pude empezar a incorporar a mi lenguaje de improvisador hasta muchos años después y quizás ahora a mis 58 años es cuando muy tímidamente me empiezo a mover un poquito a gusto con estas cosas.

En los últimos años he estado haciendo bastantes vídeos sobre las escalas modales y aquí os los voy a adjuntar por si os pudieran servir de alguna ayuda.

Un saludo

Como tocar la escala modal Jónica

http://www.youtube.com/watch?v=BR287uAd-QY

Como tocar la escala modal Dórica

http://www.youtube.com/watch?v=HoLEItsM58I

Como tocar la escala modal Frigia

http://www.youtube.com/watch?v=G-r48MHie2Q

Como tocar la escala modal Lidia

http://www.youtube.com/watch?v=4_VtBLg0E30

Como tocar la escala modal Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=Pis8DRoB0N0

Como tocar la escala modal Eólica

http://www.youtube.com/watch?v=baUr0iGGEV0

Como tocar la escala modal Locria

http://www.youtube.com/watch?v=XOLvObu0xmY

Como poder estudiar la escala modal Jónica

http://www.youtube.com/watch?v=YiTCxW37w3I

Como poder estudiar la escala modal Dórica

http://www.youtube.com/watch?v=JBSEjmB5mrw

Como poder estudiar la escala modal Frigia

http://www.youtube.com/watch?v=Ws1LrgrFGPY

Como poder estudiar la escala modal Lidia

http://www.youtube.com/watch?v=6fk-_vsDCmM

Como poder estudiar la escala modal Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=32JYXHy5Edg

Como poder estudiar la escala modal Eólica

http://www.youtube.com/watch?v=QL7JdFToLZE

Como poder estudiar la escala modal Locria

http://www.youtube.com/watch?v=p3_yNF-QnEw

Como poder improvisar con la escala modal Jónica

http://www.youtube.com/watch?v=CgNZWxcmFpY

Como poder improvisar con la escala modal Dórica

http://www.youtube.com/watch?v=ZJVe9QM06QA

Como poder improvisar con la escala modal Frigia

http://www.youtube.com/watch?v=8O42dKRwSPw

Como poder improvisar con la escala modal Lidia

http://www.youtube.com/watch?v=_DqkXtcGDyg

Como poder improvisar con la escala modal Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=p-D0zOIkLp4

Como poder improvisar con la escala modal Eólica

http://www.youtube.com/watch?v=YwpUdke3dJQ

Como poder improvisar con la escala modal Locria

http://www.youtube.com/watch?v=OXOIZTEMkKo

Los 3 Modos Mayores - Jónico, Lidio y Mixolidio - Guitarra: Gibson 335

http://www.youtube.com/watch?v=bHsv06nlBp4

Los 3 Modos Menores - Dórico, Frigio y Eólico - Guitarra: Gibson 335

http://www.youtube.com/watch?v=aaKAPZeays4

La Guerra de los Modos - Capítulo 1º

http://www.youtube.com/watch?v=L9oRyyt4BjQ

La Guerra de los Modos - Capítulo 2º

http://www.youtube.com/watch?v=BszEApcDlXQ

La Guerra de los Modos - Capítulo 3º

http://www.youtube.com/watch?v=tdhDzIPdfSk

Clases de Guitarra - Los Power Modos para el Rock

http://www.youtube.com/watch?v=-ZJeaGttXHM

Guitar Lessons: The minor modal scales with the chromatic end

http://www.youtube.com/watch?v=7NF3t7JMih0

Como unir la escala pentatónica con las escalas modales - Parte 1 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=akK9Wv4CYnA

Como unir la escala pentatónica con las escalas modales - Parte 2 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=iUYpoYpwTAM

Como unir la escala pentatónica con las escalas modales - Parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=kbF7qh0iGEI

Como unir la escala pentatónica con la escala modal Jónica

http://www.youtube.com/watch?v=bnlGtyKLubg

Como unir la escala pentatónica con la escala modal Dórica

http://www.youtube.com/watch?v=O0YrYKMQlWU

Como unir la escala pentatónica con la escala modal Frigia

http://www.youtube.com/watch?v=Y7qbtwluR5o

Como unir la escala pentatónica con la escala modal Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=YelESaa59wA

Como unir la escala pentatónica con la escala modal Locria

http://www.youtube.com/watch?v=o5Go0YREAg0
Subir
xapetus
#8 por xapetus el 05/05/2011
Refiller, te entiendo en tus preguntas porque hace tiempo yo me preguntaba lo mismo y todavía me sigo preguntando.No se bien en qué contexto tienes pensado aplicar esto, lo cual condiciona un poco la respuesta. Pero creo que te puedo ayudar en algo.

Los modos, en general, tienen varias aplicaciones y su uso depende de los músicos. Pero trataré de explicarte lo que puede serte de utilidad.

Cuando organizas una serie de notas musicales de manera ascendente, tienes una escala. No importa, en términos generales, de qué notas estés hablando. La primera nota se la llama tónica y es la que sirve de reposo o nota sobre la cual la melodía descansa y tiende a permanecer estable. Ahora bien, si tomas las MISMAS notas y las ordenas a partir de otra nota, obtienes un modo de la escala. En consecuencia, una escala tiene tantos modos como notas tenga. Una escala de 5 sonidos tiene 5 modos, una escala de 7 sonidos tiene 7 modos.

Si tomas la escala mayor, el modo mixolidio surge de ordenar las notas a partir del quinto grado de la escala. Por ejemplo en G mayor tienes

G A B C D E F# G

donde el modo mixolidio queda determinado por

D E F# G A B C D


Ahora bien, para qué sirve saber esto? Las respuestas son variadas, pero yo te expresaré lo que ha sido de utilidad para mí.

1 - EL USO DE LOS MODOS EN LA IMPROVISACIÓN Y LA CREACIÓN DE MELODÍAS
-----------------------------------------------------------------

Si bien una canción puede estar en una escala determinada, no da igual usar cualquier nota en cualquier momento. La clave es saber qué acorde esta sonando. Aún cuando las notas que componen la escala sean idénticas en cada modo, su importancia está asociada al acorde que prevalece en cada momento. Conocer el modo, te permite saber qué notas son menos disonantes que otras según el acorde que suena. En particular, el modo mixolidio se asocia al acorde de dominante ubicado en el grado V de la escala. Siguiendo el ejemplo anterior, el modo mixolidio de D se asocia al acorde D7, que es acorde de dominante en la escala de G mayor. A partir de esto, se pueden deducir que notas son menos disonantes que otras. En el modo mixiolidio de D, el ordenamiento sería

D F# A C E B como notas disponibles a utilizar y G se considera nota a evitar (como se llega a determinar este ordemaniento te lo explico luego para no estirar mucho esta respuesta)

En definitiva, saber el modo te permite saber qué notas son preferibles (entre comillas) al momento de improvisar sobre un D7.

2 - USO DEL MODO COMO ESCALA PARA DERIVAR UN CAMPO ARMONICO NUEVO
-----------------------------------------------------------------

La derivación del modo como escala nueva, modifica los acordes de la escala original. No es igual un D mayor que un D mixolidio. Como el D mixolidio da lugar a acordes diferentes, estos se usan como campo armónico de una escala nueva, y por ende ahora las sonoridades entre acordes cambian respecto de la escala mayor. Por lo que el modo ofrece posibilidades de composición distintas a la escala de D original.

Espero que mi aporte te sea de utilidad. Saludos
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 05/05/2011
WoodyGuitarRoots escribió:

Escala de Fa mayor: Fa - Sol - La - Sib - Do - Re Mi

Escala de Fa Mixolidia: Fa - Sol - La - Si - Do - Re Mi


No, ese modo es Fa Lidio. Fa Mixolidio tendría dos bemoles (quinto grado de Bb). Lo que se ha dicho es que Fa Jónico y Do Mixolidio se componen de las mismas notas, lo cual es correcto.
Subir
refiller
#10 por refiller el 09/05/2011
He mirado los videotutoriales y me parecen estupendos, pero tengo pequeños flecos que pulir.

Por ejemplo, la escala de sol mixolidia es como la escala mayor de Do, pero empezando la cancion por Sol se refiere es donde está el meollo y dependiendo de donde empieze la tonica puede salir un estilo "por así decirlo" diferente de canción ? a eso se refiere ?

Alguien me haría un favor de componerme algun tema sencillo con la comparativa de alguna escala para poder apreciar la diferencia :) ?

gracias (ya se que pido mucho) pido disculpas antetodo.
Subir
Shardik
#11 por Shardik el 10/05/2011
Querés saber cómo suena una canción en mixolidio? Pues muy fácil!! Escuchate a estos pibes!! Este tema está en mixolidio:


Subir
Juanmasmile
#12 por Juanmasmile el 10/05/2011
Yo no pille los modos hasta que me digeron que la diferencia está en el centro tonal de la canción, frase, melodia.
Hay se ve la diferencia de el caracter modal que toma, sus intervalos.
Consejo haz una melodia en jónico y luego Esos grados I II III IV... los pasas a Mixo con sus respectivos intervalos y veras, su centro tonal sera el mismo pero con un caracter Mixo.

Suerte
Subir
refiller
#13 por refiller el 10/05/2011
#11

Si me dejas adivinar....estaria este tema de los beatles en MI mixolidia ? :) y si es así lo he sacado porque la primera nota (la he tomado como tónica) es mi. ¿ es cierto esto ?

un saludo, gracias.
Subir
refiller
#14 por refiller el 10/05/2011
tengo otra duda...utilizando la escala mayor de Do...he terminado llegando desde Sol (Escala Mixolidia) a la escala de re mayor sin más. esto es correcto ? este es un motivo del uso de las escalas modales ? :) gracias espero respuestas.
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 11/05/2011
"Madera Noruega" comienza desde la nota si, no desde mi, y en realidad está en Hipomixolidio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo