Pues yo creo que depende del estilo.Porejemplo el You can llave You hat in, me parece un tema muy sexy, vamos un clásico.El swing del piano y el arreglo de metales son fundamentales para conseguirlo. En ese estilo la escala pentatonica menor mezclada con la mayor le dan un rollo impresionante al tema. En otros estilos es posible que esa instrumentación no te vaya bien y tengas que irte a medios tiempos, a bombos gordos y probar algún saxo. No se depende del tipo de musica que quieras hacer, si cuelgas algún clip o referencia ayudaría
Disculpa por las faltas pero con el táctil se disparan las letras sin control
Resulta complicado para un compositor tratar de componer Música con la cual se desea transmitir una sensación en los casos:
1) Si, esa sensación, no se ha sentido previamente al escuchar Música que trata de transmitirla y lo consigue = Experiencia
2) Si no se identificarla en esa Música cual/es es/son el/los recurso/s empleado/s por sus respectivos compositores = Experiencia
Un compositor, si desea "llegar a su público", debe conocer[*] los "recursos" que le auxilien a componer según sus deseos.
El ÉXITO, que supone conseguir el objetivo, depende de 3 factores (todos ellos imprescindibles) :
1) La Música compuesta
2) El intérprete eficiente( de esa Música)
3) El público complacido (a la que va destinada)
#5 Gracias por la información.
Hola
Me parece una cuestión muy interesante, pero muy amplia y complicada, la verdad.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Igarrido... Pienso que hay un componente cultural muy potente en todo esto. Y no solo para evocar la "sensualidad" sino para cualquier otro tipo de sensaciones o estados de ánimo. Cultural y evolutivo, pues lo que para la cultura occidental puede sonar sensual, para la oriental (por generalizar, pues culturas hay miles) puede que no, y al revés... Y claro en cada época influyen los medios disponibles, los instrumentos que se tienen, la tecnología...
Sin embargo, resulta curioso que hay algunos elementos que quizá suenen más generales que otros. Por ejemplo me viene a la cabeza las "fanfarrias" o "tambores" que se asocian a la guerra y hazañas militares. Aunque dudo bastante, como decía el compañero, que gran parte de esta sensación que tenemos nos ha venido a través de las películas y demás.
Por otra parte, también pienso que la música en "tono mayor" sea alegre y en "tono menor" más melancólica. Creo que depende muchísimo de cómo se escriba, de los timbres utilizados, de la ejecución, del entorno.
Aparte de este componente cultural, todavía creo que se puede ir más allá y que entre en juego la subjetividad, el gusto individual.
Curiosamente, los antiguos griegos asociaban el modo frigio (que no tiene que ver con el que ha derivado con esa nomenclatura en la actualidad) a un sentimiento de exaltación, entusiasmo, o deleite sensual.
Es un tema fascinante pero sabemos poco de todo esto....
Supongo que los expertos en Antropología Musical o Etnomusicología se "romperan los sesos con estas cuestiones"...