La explicación de Ana se refiere a Sibelius.
Alt+B permite crear compases de duración especial. Seleccionando el botón
Irregular puedes definir la duración exacta de ese compás. Puedes obtener un resultado similar creando una indicación de compás y, después de escribir la música seleccionar y borrar esa indicación marcando la opción
No reescribir compases.
Este método requiere analizar previamente el contenido de cada compás y, en la
cadenza de Beethoven, analizar de manera exacta la duración con grupos de valoración especial y semicorcheas que no siempre duran un pulso completo.
Personalmente prefiero utilizar las
tijeras y la
cinta adhesiva de las opciones de
Compases. Puedes escribir directamente en cuatro por cuatro o crear un compás contenedor grande. Una vez escribes la
cadenza con las tijeras cortas los lugares en los que quieres hacer un cambio de sistema y con el pegamento unes los compases que deben ir seguidos en la notación libre de Beethoven.
Independientemente del sistema que uses tendrás que utilizar mucho la desactivación de elementos de maquetación magnética y el cruzar notas de pentagrama. Muchas de las ligaduras tendrás que hacerlas a mano, sin usar el sistema automático o quedarán mal posicionadas. (El posicionamiento automático de estos objetos es imposible en la mayoría de casos con notas que cruzan pentagramas, aunque ha mejorado sensiblemente en las últimas versiones)
La notación libre es muy beligerante con la programación cuadriculada matemáticamente de los programas de ordenador, así que hay que hacer un trabajo similar al de una persona que compone los tipos en una imprenta.