Escribir cifrado al que le afecte tambien el transporte

yoquese
#1 por yoquese el 28/06/2011
Hola, he estado intentando buscar si había algo al respecto y no lo he encontrado.

Quiero escribir una partitura en el que aparezca el cifrado en acordes, pero que ademas si tengo que cambiar en el futuro el tono dicho cifrado se vea afectado por este cambio.

Muchas gracias
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Mikolópez
#2 por Mikolópez el 28/06/2011
Ctrl+K
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Cota
#3 por Cota el 30/06/2011
Hola Miko:
La pregunta que hace el amigo yoquese, también me interesa mucho a mi. La indicación que dás, con Ctrl+K, efectivamente, abre la opción para escribir el cifrado y luego, automáticamente el programa inserta el diagrama correspondiente del acorde. No obstante, yo entiendo que la pregunta clave es; si al hacer una modificación de tonalidad o simplemente, si tu mueves una nota que produce un cambio de acorde, ¿el programa modifica automáticamente el nombre del difrado y el diagrama en tiempo real?.
¿Es posible disponer de una opción así? Sería francamente muy útil. (Sobre todo para los aficionadillos musicales.)
Gracias.
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Mikolópez
#4 por Mikolópez el 30/06/2011
Todos los acordes correctamente escritos, es decir, con el tipo correspondiente de fuente, se ve afectado por el cifrado. Por eso mi escueta respuesta. ;-)

Por otro lado la pregunta de yoquese se refiere única y exclusivamente a un cambio de tono, y no de nota que es algo muy distinto.

Si es posible disponer de una opción así, pues sí: si existiera una convención sobre cifrado. Sibelius no se moja con los acordes y yo critiqué en el foro oficial la falta de algunas prácticas habituales para arreglistas, como los retardos (sus4-3, 7-6-5#), paréntesis para cifrados alternativos, poliacordes...

Por suerte el sistema antiguo permite mis exigencias, pero el nuevo sistema lleva el camino de automatizar muchas herramientas y de implementar lo que aún le falta, y no dudo que algo como lo que comentas aparecerá también tarde o temprano en Sibelius (digamos el 9 o el 10...?).

De todas formas por aclarar una cosa sobre cifrado. El cifrado se usa en jazz y música moderna con el propósito de ofrecer de un vistazo al intérprete un esquema armónico. No hay jazzista que toque un C7 sin novena, trecena o aliños varios. Si ese acorde además dura más de la cuenta hasta se encargará de enfatizarlo o de usar adornos de todo tipo. Luego C7 no es un acorde si no un punto de partida para la realización. Sería imposible que un cifrado ligado a una formación de acordes que encima no tiene que estar en vertical (se puede arpegiar, quebrar...) satisfaga la práctica de tantos estilos posibles.

Digamos que el cifrado se usa para ofrecer al músico la libertad de escoger y distribuir sus voces como buenamente entienda.

Vamos, el viejo dilema entre interpretar y ejecutar.
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Cota
#5 por Cota el 30/06/2011
Muchísimas gracias miko por tu excelente respuesta. Diría que en los tres últimos párrafos das totalmente en el clavo (a mi juício, claro está). Al músico profesional, artista, creativo, imaginativo, no se le puede intentar "atar" con simbología exacta, terminología estrictamente convencional. Él, debe desplegar su creatividad, y las herramientas serán solo un medio, pero no el fin. En el arte todo es relativo. Totalmente de acuerdo.
Dicho ésto, y yendo ahora a las funciones del programa: Comprendo que quizá (y en relación a tus razonamientos) Sibelius no se "moje" en el análisis de las variopintas gamas de acordes. Pero, yo sólo le pediria tener en su biblioteca de posibilidades lo mas común. Que reaccione de forma automática al cambio de tonalidad (adaptando las notas) y no sólo limitándose a poner becuadros u otras alteraciones. Responder también con un cambio de definición del cifrado y diagramas cuando se manipula la posición de las notas en acorde. Eso, insisto, para los aficionados sería de enorme ayuda.
Perdona mi mas que posible "deriva" en las terminologías, pero como sabes, soy poco "ducho" en teorías musicales. (Y en el manejo de Sibelius también). Espero no haber dicho demasiadas tonterías o inexactitudes)
Muchas gracias de nuevo.
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Cota
#6 por Cota el 30/06/2011
cota escribió:
Que reaccione de forma automática al cambio de tonalidad (adaptando las notas) y no sólo limitándose a poner becuadros u otras alteraciones.

Perdón. Va perfectamente. :neutral:
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Mikolópez
#7 por Mikolópez el 30/06/2011
Ya lo decía yo...
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Cota
#8 por Cota el 30/06/2011
mikolopez escribió:
No hay jazzista que toque un C7 sin novena, trecena o aliños varios. Si ese acorde además dura más de la cuenta hasta se encargará de enfatizarlo o de usar adornos de todo tipo. Luego C7 no es un acorde si no un punto de partida para la realización.


Esto es muy bueno miko. "trecena o aliños varios" :D Pura improvisación. Me encanta tu definición. ;-)
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yoquese
#9 por yoquese el 04/07/2011
Muchas gracias, ya lo he probado, me ha costado un poco, pero al final si después de hacer tú partitura quieres transportarla , selecionas toda la partitura, le das a mayuscula T y se transporta todo, incluido acordes.
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Mikolópez
#10 por Mikolópez el 06/07/2011
No sabía que el problema estaba en transportar... :-k
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Dr_J
#11 por Dr_J el 20/10/2014
Hola a todos, no sé si debería colocar mi pregunta en este hilo, pero, el que no sabe se lanza!, y es sobre un tema de cifrados y me parece que este hilo puede ser, en fin, allá vamos.
Mi pregunta es muy concreta, no se como escribir (con ninguno de los dos teclados), un acorde alterado sin que me lo deje de color rojo en la partitura, sabe alguien como escribir este tipo de acordes sin que don Sib 7 me lo deje en rojo?. Gracias e antemano. Saludos
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Mikolópez
#12 por Mikolópez el 20/10/2014
Dr_J escribió:
un acorde alterado
¿Cómo lo cifras...? Suele ser un problema de la 1º versión no actualizada que si se usa en español los cifrados no funcionan bien. Solución: o actualizas a 7.1.3 o cambias el idioma a inglés.
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