Escribir varias piezas independientes en una misma página

Dafne
#1 por Dafne el 06/05/2017
Hola,

esta es la primera vez que escribo en este foro, pues las dudas que había tenido de Finale hasta ahora estaban reflejadas en otros posts y las había podido llegar a solucionar de alguna forma. Sin embargo, ya estoy harta de hacer chapuzas que me consumen horas y horas para resultados mediocres.

Para la semana que viene tengo que presentar varios ejercicios melódicos de 8 compases cada uno. Presentados a modo de libro de solfeo, poniendo el número del ejercicio, con distintos compases, algunos con comienzo tético y otros anacrúsicos.

He estado leyendo otros hilos donde preguntaban lo mismo, pero la solución que mostraban era juntar varios archivos independientes en uno, yo quiero ahorrarme tiempo y escribirlo todo directamente en un mismo archivo. Pero hasta ahora a pesar de seguir los pasos que he leído para agrupar los compases por regiones en Edit Mesure Number Regions y agrupar 8 compases por sistema, tengo dificultades en poner una anacrusa en el segundo y tercer ejercicio (inicialmente compases 9 y 17). También tengo dificultades a la hora de mostrar el símbolo del compás en esos dos ejercicios, pues no solamente aparece al inicio del nuevo sistema, además se muestra al final del sistema anterior y eso no es lo que quiero.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Es posible hacer lo que digo directamente en el mismo archivo? Estoy usando Finale 2012.

Gracias, espero que alguien me pueda ayudar. Adjunto una imagen de mi chapuza y otra de lo que me gustaría hacer.

b20584c79159de3dd3dd7ac092dde-4387613.png
0d58c664302ca3c2b9633e278793c-4387613.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
jhony
#2 por jhony el 06/05/2017
HOLA DAFLNE: Tratare de ayudarte, estoy intentanto entenderte,lo que quiere es quitar el cambio de signatura al final del compas 8 y que solo aparezca en el compa 9, es lo que entiendo.
1) Te ubicas en measure Tool y seleccionas el compas 8 y le das doble clik .

2) Te aparece el cuadro de measure atribute y buscas time signature y debajo de él hay un cuadrito en blanco( HIDE CUATIONARY CLEFS,KEY AND TIME SIGNATURE) le das clik para apareza un chulito y le das ok y es todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
22222.png
Subir
Dafne
#3 por Dafne el 06/05/2017
¡¡¡¡Por fin!!!! Llevaba toda la tarde intentándolo y nada, ya había probado tu solución pero seleccionaba el compás 9 en vez del 8. Muchííííísimas gracias, me has salvado :D

Que pases un feliz fin de semana.
Subir
Dafne
#4 por Dafne el 06/05/2017
Vaya, lo que no logro solucionar es la anacrusa del segundo y tercer sistema. Cuando selecciono Pickup Measure me la pone en el primer compás del primer pentagrama y justo ese es el único que quiero que empiece tético. ¿Alguna solución?
Subir
jhony
#5 por jhony el 06/05/2017
MANDAME UNA IMAGEN PARA ENTENDERTE
Subir
Dafne
#6 por Dafne el 06/05/2017
Hola Jhony, te mando tres imágenes. Pues lo estoy intentando de dos maneras distintas. En la primera imagen lo estoy haciendo desde un mismo sistema que he separado en tres, en la tercera foto he creado 3 staves y luego les he quitado la barra que los unía. En ambos casos he hecho el paso de la segunda imagen.

Al seleccionar Pickup Measure como en la captura, solo se me cambia el primer compás del primer pentagrama y yo quiero que la anacrusa este en el que tengo seleccionado del segundo pentagrama.

82369750fcd0f02a90a6a8b5bd148-4387634.png

En ambos casos he independizado los sistemas así:

2e0de521c740b1b64d66bc7f65692-4387634.png


En este caso me pasa al revés, al seleccionar Pickup Measure todos los pentagramas empiezan con anacrusa y yo quiero que el primero del primer pentagrama sea tético.

c8b78a36fd92d2f276c05e6ddff69-4387634.png

¿Qué es lo que hago mal?

Gracias.
Subir
jhony
#7 por jhony el 06/05/2017
HOLA DAFNE: Bueno si no es como lo entiendo me avisas enseguida y te ayudo.
1) te ubicas en el compas y colocas la figuras que quieres en anacruza ( si es negra la colocas al comienzo del compas que quieres en anacruza al igual si es corchea ect no importan los silencios)
2) ves al 4/4 ( time signature tool) y le das doble click al compas de trabajo y te parece un cuadro de dialogo ( time signature)
3) en mi caso yo quiero una negra de anacruza donde dice NUMBER OF BEAT le doy click hacia atras para que áparezca compas de 1/4 y le doy ok
4)le doy nuevamente doble click al compas y me aparece nuevamente el cuadro de dialog y le doy click en more opcion, de ahi aparece un cuadro mas grande y le das clik en el cuadrito en blanco para que aparezca el chulo ( use a different time signature for display) y luego donde dice NUMBER OF BEAT ( del cuadro de abajo) buscas el compas real de trabajo en mi caso es 2/4 y le das ok y es todo, y lo mismo haces con los sistemas que quieras
Archivos adjuntos ( para descargar)
33333.png
44444.png
555555.png
Subir
2
Dafne
#8 por Dafne el 07/05/2017
Genial, ahora sí!! Aunque es todo muy rebuscado, al final es hacer un cambio de compás sin mostrarlo. Debería poder existir una opción para hacer una anacrusa directamente, pues me parece tan poco intuitivo todo lo que voy aprendiendo de Finale. En fin, lo bueno es ir saliendo del paso de cualquier forma para llegar al resultado que perseguimos.

Muchas gracias por tu gran ayuda y tus respuestas tan rápidas, me has sacado de un aprieto.

Un saludo.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 07/05/2017
Cuando usar un programa es más complicado que aquello que se pretende hacer con él algo no va bien en este mundo de la informática y, con perdón, la madre que la parió.
He leído este hilo entero y....bueno ¿ creeis que me quedan ganas de empezar a aprender Finale? La música ya es suficientemente complicada como para que, encima, tenga que aprenderme un manual de tropecientas páginas ¡y suelen ser en inglés!
Lo dicho...Que pa qué las prisas.... :sad:

Perdón por el off topic
Subir
1
Dafne
#10 por Dafne el 07/05/2017
Lo mismo pienso yo. Realmente lo uso porque me lo mandan en el Conservatorio pero lo encuentro anti-intuitivo. Además al estar inglés se duplica la dificultad, ya que estamos hablando de un lenguaje muy específico, palabras que aunque hayas estudiado inglés no las conoces. Encima según la versión que tengas cambia la manera de hacerlo. Y al final siempre siento que para cosas muy sencillas tengo que seguir unos pasos muy laboriosos y me come más tiempo copiar piezas que he compuesto que componerlas. En fin...lo bueno es que es más completo que otros editores y al usarse desde hace tantos años hay más información al respecto.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 07/05/2017
#10 Menos mal que tenemos los foros de Hispasonic. Cosas parecidas me pasan con otros programas y a veces es desesperante.
Me alegro de que hayas solucionado el problema :-)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo