Marqués de Rabotieso escribió:
hormona del crecimiento (HGH)
El caso de la HGh es una hormona que se produce naturalmente por el organismo, aunque en el caso del doping es sintetizada mediante técnicas de ADN recombinante. Los efectos secundarios no son tan graves en comparación con otras sustancias que pueden producir desde hepatomegalia, hasta fallo sistémico de distintos órganos. Por eso su uso no es tan criticable, aunque sea una ventaja en comparación con el resto de deportistas.
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Por qué se sanciona a los ciclistas que usan EPO cuando se consigue exactamente el mismo efecto de forma natural durmiendo dentro de una cámara hipóxica o a cierta altura sobre el nivel del mar? ¿Si te compras una de esas cámaras puedes ir con el cuerpo a tope pero si usas EPO es ilegal?
Como bien sabes, la EPO aumenta el recuento de glóbulos rojos, con lo que la viscosidad de la sangre aumenta haciendo que el corazón realice un mayor trabajo y aumentando el riesgo de paro cardiaco. Da ahí que se sancione a los ciclistas que la usen. Aparte que la mejora con respecto a deportistas que no lo usen es bastante notable. SIn embargo, dormir en cámara hipóxica o a cierta altura a nivel del mar es diferente, ya que es el propio organismo el encargado de aumentar el recuento acorde a unas condiones. Es decir, que tiene un tiempo de adaptación. Sin embargo la EPO es una agente externo introducido directamente en el cuerpo. El control sobre la síntesis o aumento del recuento es menor.
Aki escribió:
La verdad es que yo nunca lo he tenido muy claro, ya que las autotransfusiones también están prohibidas. Es decir, te vas a altitud, entrenas un mes, cargas tu sangre de glóbulos (en la prácica como si tomaras EPO) y luego no te puedes hacer una transfusión en competición. No se si es porque pueda ser una práctica peligrosa para el organismo,... pero el caso de las autotransfusiones desde mi desconocimiento no lo veo igual que un dopping por sustancias.
Es por que digo. Una autotransfusión tiene efectos casi instantáneos, o con muy pocas sesiones, sin embargo, entrenar en altura es muy distinto. No sólo hay un periodo de adaptación, sino que es el cuerpo el que se encarga de poner lo necesario para esas condiciones. No es un agente externo el que induce esa síntesis.