jaliwai escribió:
que bueno
nunca lo había oído.
apuntado.
Un genio el tal Peter. Aunque le metan en el mismo saco que la famosa Ley de Murphy y chorradas similares, lo cierto es que su Principio es casi una ley en sociología, si es que ahí existen leyes, y se inventó toda una rama llamada Jerarcología.
El Principio de Peter dice que "todo individuo, dentro de una jerarquía, es ascendido hasta su nivel de incompetencia". De ahí que sea tan sencillo encontrar a auténticos incompetentes ocupando cargos de responsabilidad, ya que suelen ser ascendidos desde puestos donde han mostrado sobrada competencia, a puestos en los que son manifiestamente incompetentes, pero claro, no se puede "descender" a un ascendido sin que el promotor del ascenso se retrate a su vez como incompetente. Con lo que el incompetente se queda ahí, en ese puesto para el que no sirve y sin posibilidad de ascender.
Entonces, lo que proponía Lawrence Peter es que, si un individuo es competente en un puesto y es a la vez cosciente de que en un puesto superior sería un incompetente (algo muy complicado por la natural tendencia humana de abarcar lo que no se puede), puede aplicar la incompetencia creativa para evitar el ascenso (algo también muy complicado pues la tendencia de cada jefe es premiar con ascensos a los mejores en escalafones inferiores), pequeñas rarezas que, sin costarle el puesto de trabajo actual, sí que le harían inmune a cualquier idea de ascenso.