Muy guay la info, graciñas!
No me acordaría ni en mil años del lugar de lanzamiento.
Increíble!
Sin embargo me veo en la obligación de matizar algo:
Los temas de la velocidad de escape, tiempo de llegada y velocidad máxima no fueron ninguna coincidencia.
El cabronazo de Verne era cientófilo además de escritor.
Por eso muchas de sus obras funcionan tan bien en la actualidad y fueron tan "precursoras".
Ojo, no pongo "precursoras" entre comillas en plan despectivo. Ni mucho menos.
Lo que quiero decir es que una de las cosas que persigue la ciencia al tratar de entender y de medir la realidad en la que vivimos es poder predecir las cosas en la medida de lo posible.
Tú sabes (antes de hacerlo), que al ponerle reverb a un instrumento "seco" que acabas de grabar, cuando lo escuches (más tarde) vas e notarlo más alejado en la mezcla.
Esto ocurre porque entiendes qué es la reverb y qué condiciones simula de la naturaleza.
Verne vivió una época increíble en la que se hicieron descubrimientos científicos bestiales. Pero el genio de Isaac Newton ya había calculado, nada menos que un siglo antes de que Verne naciese, la velocidad de escape de la tierra.
Y dado que sabían con bastante precisión la distancia a la Luna y la velocidad máxima fue sencillo incorporarlo a su maravilloso libro.
La Teoría de la Gravitación Universal de Newton sigue usándose para mandar naves a Plutón. E incluso fuera del Sistema Solar.
Tiene ya 4 siglos y sigue funcionando como el primer día.
La física relativista y la cuántica son para cuantificar cosas mucho más pequeñas y precisas.
Pero la física newtoniana sigue funcionando de puta madre en nuestro mundo macroscópico.
Pero -insisto-, para mí eso no le quita ni un ápice de mérito a su libro, si no todo lo contrario.
Lo convierte realmente en
ciencia-ficción de primera clase.
Aunque la parte de los selenitas también mola muchísimo,