Aerond escribió:
El Bass Station ... es un sinte con un montón de posibilidades y el más completo de los que mencionas. Por "parecerse" a algo, diría que a un Roland SH-101.
Cuidadin con las afirmaciones categoricas de este tipo.
El Bass-station como su nombre lo dice, es eso ... un sinte de Bajos con dos osciladores, un filtro, lfo, 2 envolventes y poco mas. No tiene siquiera un generador de ruidos. Puede hacer sonidos tipo lead, estamos de acuerdo, pero poco mas. Sus dos osciladores estan atados a la misma capacidad de modulacion ... que es minima y esta desarrollada para que actue como una maquinilla de bajos. Solo aporta un CV-GATE para control externo e interno.
El Ms20 lleva 2 osciladores totalmente independientes, con ruteos muy amplios dada la parte semimodular del aparato. Cada uno puede ir a su aire ... Tiene 2 filtros independientes que no tienen porque usarse en serie o en paralelo, hay mas posibilidades ya que son totalmente ruteables. Lleva su Ringmod, su generador de ruidos, sus envolventes, su lfo, todo independiente y configurable ... y dada su naturaleza semimodular todo se podria usar contra todo. Esto aparte de procesar señales externas y de poder llevar todo para afuera para usarlo contra otros equipos. Puede enviar y recibir muchisimo mas control que el Bass-station. Es un sinte muy flexible para hacer sonidos de todo tipo ... en mi opinion bastante mas que el Novation.
El Minibrute en arquitectura es mucho mas parecido al Bass-station, pero aun asi lleva un mezclador de ondas (que soporta 2 ondas mas que el Bass-station), y esto permite una paleta timbrica mucho mas amplia ... Tiene dos osciladores, aunque uno funciona como suboscilador (1,2 o 3 octavas mas abajo), y va atado al primer vco ... un buen punto es que es mucho mas flexible en cuanto a moduladociones. Luego su filtro puede sonar bastante mas agresivo y sobervio que el del Bass-station (lleva el filtro del Synthacom), y puedes controlarlo tanto en amp, como en pitch, como su filtro externamente por voltaje. Esto aparte de llevar harmonizadores rollo ULTRA-SAW, distorcion y demas. Y un tecladito muy majete.
Y si hablamos del Bass-station rack, no olvidar que sus osciladores son digitales ... no analogicos como en la primera version con teclas. O sea que no es totalmente analogico ... solo su vca y filtro. Nada mas. El Korg y el Arturia son totalmente analogicos.
Si a mi me preguntas, en specs el Bass-station es el mas limitado.
Yo iria a por el Ms20. Aunque si dispusiera del dinero ... ninguno de los 3 serian una opcion para mi.
Saludos!