Hola,
No has dado la salida de "df -h". Con eso vas a ver cómo de ocupado tienes el sistema. En fdisk -l sólo se ve el disco interno, así que supongo que no tienes ni la SD ni el pendrive conectados ahora mismo.
Alguien escribió:
La verdad es que es una putada que todo lo que se instale en el pc tenga que ir a la misma unidad en la que esté ubuntu
Bueno, yo no dije exactamente eso. Dije que al instalar programas no decides el soporte físico sino, como mucho los directorios donde se instalan los archivos del programa. En el caso de paquetes de software del sistema apt de Debian / ubuntu (o sea, los instalados con synaptic) se van a instalar normalmente en /usr. Por ejemplo, como comenté antes, el binario se instalará en /usr/bin, las bibliotecas en /usr/lib, otros archivos en /usr/share, etcétera.
Esto significa que si a una de las particiones le declaras el punto de montaje /usr durante la instalación, los archivos de programas se van a instalar físicamente en esa partición. Y el que dice partición dice, memoria SD, pincho USB, partición dentro de éstos...
Lo que puedes hacer es instalar parte del sistema operativo (precisamente el directorio /usr) en la tarjeta SD, que la dejas insertada de forma permanente, y el resto del sistema en la unidad interna.
Por otro lado, /home es el directorio de archivos y configuraciones de los usuarios y también es buena idea sacarla a una partición aparte, pero como no tienes mucho sitio en la unidad interna hacer otra partición para /home no sé si es lo mejor.
Se me ocurre lo siguiente, una SD de 16 GB , dividida en dos particiones de 8 GB, formateadas como ext3. Supongamos que el sistema le llama /dev/sdb. Entonces las particiones serán /dev/sdb1 y /dev/sdb2. Pues entonces, al instalar el sistema, puedes hacer, por ejemplo:
/dev/sda1 con 3,5 GB montado en / como ext3
/dev/sda2 con 0,5 GB como memoria de intercambio o swap
/dev/sdb1 con 8 GB montado en /usr como ext3
/dev/sdb2 con 8 GB montado en /home como ext3
De esta forma tendrías 8 GB para programas (ya no te quedas corto) y 8 GB para tus documentos y configuraciones de programas. Más que de sobra teniendo en cuenta que puedes usar unidades externas.
Bueno, esto es sólo una idea, también te puedes arreglar con la SD de 8 GB. Como ves, sí la puedes usar para instalar programas sólo que lo tienes que preparar de antemano, montándola en /usr.
Con respecto a los programas para hacer música... En GNU/Linux es difícil encontrar programas nativos que lo hagan todo en uno, secuenciador, editor, multipistas de audio, sintetizadores o instrumentos virtuales integrados... Todo eso existe pero con un enfoque más bien modular, y por supuesto, hay mucha menos variedad de programas nativos por razones obvias.
Lo bueno es que puedes conectar unos programas con otros y sincronizarlos. Para ello se utiliza JACK, que es un servidor de audio de baja latencia y flexibilidad total en las conexiones entre los puertos de sus clientes, el programa rey de linux audio. Se configura a través de qjackctl (Jack Control).
Un programa que te puede resultar interesante es qtractor
http://qtractor.sourceforge.net/qtractor-index.html
Ardour es el más profesional para grabación multipista, edición no destructiva y mezcla de audio digital, pero la versión estable no tiene pistas MIDI a día de hoy.
http://ardour.org/
Linuxsampler es un sampler para archivos gigastudio y fluidsynth para archivos soundfont. Hay unos cuantos sintetizadores.
En cuanto a plugins hay varios estándares nativos para Linux, LADSPA, LV2, Linux VST y DSSI.
También se pueden ejecutar plugins Windows VST y programas como Reaper, y probablemente Acid, a través de wine y wineasio. Wine es una capa de compatibilidad para poder ejecutar aplicaciones nativas de Windows en Linux, mientras que wineasio es algo así como el asio4all para linux.
Por otro lado, los repositorios oficiales de ubuntu no suelen estar a la última en cuanto a programas para producción de música, resultando que van algunas versiones atrasados. O sea, o te conformas con lo que hay en los repos, o tomas programas de repos no oficiales, o compilas los programas desde las fuentes, que están disponibles en los sitios oficiales de los programas de software libre. Compilar es posible gracias a la disponibilidad libre y gratuita de compiladores.
A día de hoy, la gran mayoría de los programas de producción de música nativos para Linux son software libre. Algunas excepciones son EnergyXT, Renoise y GuitarPro, que están portados a Linux.
La Behringer UCA202 funciona sin problemas, pero a veces es laborioso dar con la solución al problema de los xruns, ya que depende mucho del hardware y de la versión del kernel.
Yo creo que tu eeepc puede servir perfectamente de mini-estudio portátil. Yo tengo un ACER Aspire One y lo uso para las veladas familiares, aunque no me complico tanto como tú.
En general, con unos cuantos ajustes, ganas de aprender cosas nuevas y cierta dosis de paciencia, se pueden conseguir cosas muy buenas.
Saludos, Pablo