Sisu escribió:con esto?
Exáctamente la receta canónica serían 5 partes de Miller's (u otro gin de tú elección, mi favorita es Miller's con diferencia y he probado casi todo, tuve con unos colegas una tienda online de gins ) y 1 parte de vermut seco (Nolly Prat idealmente).
Pero el vermut seco es demasiado seco... así que yo opto por 1 parte de Izaguirre, Perucchi o Martini blanco (dulce) y 3 partes de Miller's (más suave que la receta oficial), todo removido o si hay prisa agitado en coctelera y servido sin el hielo con una aceituna (las rellenas de guindilla son ideales). Es un trago corto refrescante y no excesivamente alcohólico (pon 30º).
En las siguientes rondas es habitual elevar el contenido de gin y reducir el de vermut. Alguna vez nos hemos quedado sin vermut y hemos optado por añadir una cáscara de limón a la coctelera y aprovechar los restos del martini anterior . Un par de veces tiramos del caldillo de las aceitunas lo que llaman un dirty martini.
Los muy muy puristas optan por el ultra-dry en el que mojan la copa con el vermut, lo descartan y llenan la copa con gin frío... puedo decir que no es un mito, en SF vi con estupefacción servir varias rondas de esto (además de Gordon's .
Reconocidos son los de algunos bares en NY, el que hace Cabrera o el del chiringuito de Nuri "La Golfa" en Bali acompañados de unas costillas (tan bueno el martini como la barbacoa).
[ Imagen no disponible ]
Pero no hace falta irse a Indonesia, se puede preparar en casa.
En fiestas más multitudinarias lo que hacemos es llenar una jarra grande con hielo, verter 1 botella de Miller's y llenar lo que quede con el vermut. Remover bien con cuchara y servir lo de la coctelera es un ritual fino, pero en realidad todo el secreto es que el líquido quede helado, a punto de congelación. Usar vermut y gin previamente enfriados, mejor.
Técnicamente martini no es el vermut italiano, es todo coctel que se sirve en copa de martini normalmente un alcohol fuerte + un licor aromático. En caso de no haber alguna ginebra de mi gusto prefiero el martini hecho con vodka.
Yo prefiero el trago corto, tanto gin tonic me encharca. Pero hay que andar con ojo, cuatro y a casa. En contra de lo que pueda parecer la resaca es bastante limpia.