Hola amigos de esta comunidad.
Me presento: Soy Andy, locutor Argentino.
Muchas veces me informe y seguí esta página desde el anonimato y la verdad me ha servido de mucho. Así que muchas gracias a todos!!
El año pasado logré armar mi home studio, con los recursos que estuvieron a mi alcance y el resultado no ha sido para nada malo pero tengo algunas cosas que ajustar.
Tengo un mic Neumann TLM 103 (el cual me recomendaron para mi tipo de voz y la verdad estoy enamorado 😍 a pesar de anhelar el místico U87) el mismo está conectado a una placa Apogee Duet 2 y de allí a una iMac 27 2009. Grabo normalmente en Logic Pro x o Adobe Audition.
Arme un box con paredes de durlock, con alfombra al piso y revestido en un 70% con placas acústicas de goma espuma. El mismo tiene 1m x 1,50m aprox. Con una ventana de doble vidrio de 70x70 cm.
Los cierto es que mis grabaciones tienen algo de reverberación en algunas frecuencias y el audio carece de cuerpo. Uso algunos plugs de waves para compensar pero el resultado no me gusta honestamente. tampoco logro que suene natural. Quizá carezco de algunos conocimientos ya que soy relativamente nuevo en esto.
He leído mucho acerca de Preamp valvulares y que el compañero ideal para mi micrófono es el Universal Audio 610. Pero realmente necesito algo de eso? O con mi Interface es suficiente. Me resulta imposible hoy o por hoy poder comprar una.
Casi totalmente seguro que el problema lo genera esa cabina.
Previos de válvulas, ¿para qué?, ¿o eres de los que cree que las válvulas calientan los electrones?, hay muchos previos de transistores bien capaces de realzar y anejar los armónicos pares y muchos previos de válvulas que buscaban la neutralidad y vaya si lo consiguieron.
Un espacio tan pequeño necesita de un diseño muy cuidado y un tratamiento certero, y aun así fracasa casi siempre, ¿Te has basado en un diseño de algún ingeniero?.
Ahí veo un exceso de absorción que mata a tres previos Telefunken en cadena,,,
#3 Hola GorrinoVirus. En principio muchas gracias por tu respuesta! No recibí asesoramiento alguno para construir la cabina, la verdad no consulte a nadie y quizá debería hacerlo, pero en la pequeña ciudad donde vivo no conozco gente idónea en el tema.
Lo que quiero básicamente es que mis locuciones suenen lo más profesional posible. Yo entiendo muy poco del lenguaje de edición y plugs y todo eso. Esos procesos que adjunte en imágenes los copié Tal cual de tutoriales que encontré en la web. Si bien hace unos años que me desempeño como locutor, recién el año pasado pude armar mi home estudio.
¿Quizás?, ¿crees que la acústica es algo regido por lo mágico o se somete a los deseos de uno? Yo me hice una más grande que la tuya y eso que pedí consejo, y que luego le metí diez resonadores de Helmoltz, de almacenillo para equipos la uso y para ensayar, todos los problemas...
Es que el unico consejo que vale es el que se suscribe por contrato, eso lo puedes reclamar; los consejos...
Andrés Chineschnuk escribió:
pero en la pequeña ciudad donde vivo no conozco gente idónea en el tema
#5 por Gorrinovirus hace 40 minutos
Andrés Chineschnuk escribió:
quizá debería hacerlo
¿Quizás?, ¿crees que la acústica es algo regido por lo mágico o se somete a los deseos de uno? Yo me hice una más grande que la tuya y eso que pedí consejo, y que luego le metí diez resonadores de Helmoltz, de almacenillo para equipos la uso y para ensayar, todos los problemas...
Es que el unico consejo que vale es el que se suscribe por contrato, eso lo puedes reclamar; los consejos...
En su momento no creí que afectara tanto en el resultado, ósea me di cuenta de los errores y deficiencias una vez que la termine de construir... Me había guiado entonces por fotos y vídeos que había visto en internet. Con el tiempo mis exigencias han ido cambiando y también las de mis clientes, por eso la idea es tratar de mejorar en todo lo que se pueda.
No te parece que si tuviera todo tan claro en cuanto a conocimientos técnicos estaría generando este hilo en el foro?
Yo alguna consulta hice; pero no tuve la suerte de encontrarme con alguien rotundo que dijese claramente el riego de cagada que existe con hacerse un mismo las cosas y con atreverme con algo tan pequeño.
De todas maneras, hay bastantes hilos sobre cabinas para montar del tipo Dembox, muchos locutores las usan, no se les puede exigir que den sensación de espacio difuso, y absorción llevan; pero están diseñadas para funcionar y funcionan, seguro que si no la replicas, plano en mano y con los mismos materiales, al milímetro, no funciona. Una pequeña aquí puede estar por unos 4-5.000 euros, ojo que pesan, por si estás en un piso.
Yo alguna consulta hice; pero no tuve la suerte de encontrarme con alguien rotundo que dijese claramente el riego de cagada que existe con hacerse un mismo las cosas y con atreverme con algo tan pequeño.
De todas maneras, hay bastantes hilos sobre cabinas para montar del tipo Dembox, muchos locutores las usan, no se les puede exigir que den sensación de espacio difuso, y absorción llevan; pero están diseñadas para funcionar y funcionan, seguro que si no la replicas, plano en mano y con los mismos materiales, al milímetro, no funciona. Una pequeña aquí puede estar por unos 4-5.000 euros, ojo que pesan, por si estás en un piso.
Woow... claramente no estarían a mi alcance! Deberé seguir trabajando en base a lo que tengo a ver cómo puedo mejorar su acústica...
De acuerdo a los audios que escuchaste de nuestra... que tan alejado estoy de ofrecer una calidad profesional para radio y televisión?
Independientemente de la mala calidad de la cabina... crees que sea necesario un preamplificador entre el mic y la duet?
No los he escuchado, busca un lugar donde subirlo para escuchar en línea, no decargo ficheros así como así.
Un previo siempre mejora a los que vienen incluidos en los dispositivos de audio (o sea que previo ya tienes, aunque no sea dedicado), aunque algunos los llevan más que dignos.
No los he escuchado, busca un lugar donde subirlo para escuchar en línea, no decargo ficheros así como así.
Un previo siempre mejora a los que vienen incluidos en los dispositivos de audio (o sea que previo ya tienes, aunque no sea dedicado), aunque algunos los llevan más que dignos.
Se agradece, luego lo escucho con equipo solvente, que estoy en la calle, a ver si esos problemas ni existen, mejor sería para ti.
Y otra cosa es que en este ejemplo se perciba bien esa deficiencia que seguramente exista.
Aunque la única manera es que se hagan mediciones de tr, ver qué modos y en qué frecuencia , etc.
Pero, sigo insistiendo, si al cagar observas que sale sangre por el ojete,¿irías al médico o lo compartirías con un pelotudo en un foro?.
Lo que me temía: tienes un modo cojonudo, creo que a 63 hz, puede que le sigan (no tan acusados) los armónicos siguientes.
Suena muy, muy parecida a la mía antes de acondicionar, que ya he comentado aquí en no pocas ocasiones que no se logró corregir del todo). No se lo grave que te parecerá, a mi juicio confunde, dificulta mucho la inteligibilidad, echa por tierra un micro decente y un previo (el incorporado en ese dispositivo Apogee.
Pide a los moderadores que te cambien el hilo al subforo de acústica.
En primer lugar, Andres, felicitarte por tu trabajo. Por temas de trabajo ,recibo y escucho muchas muestras de home studios (y estudios "profesionales" incluso) que son realmente desastrosas, aun de gente que tiene varios miles de euros invertidos en su cadena de audio y convertidores, previos y microfonía de muy alta gama.
Realmente tu cabina y el espacio en el que has emplazado el home-studio se ve un espacio muy bien acabadito y muy inspirador.
He estado siguiendo el hilo, leyendo tus comentarios y escuchando tus muestras y, hablando desde la perspectiva de un locutor que necesita un lugar para grabar V.O's y diálogo, me animo a comentarte lo siguiente:
- La muestra sin procesar, sin sonar perfecta, suena muy muy decentemente. Como tu dices, se escucha algúna reflexión y un realce en graves tal vez, pero al mismo tiempo se escucha lo suficientemente limpia, clara y a un buen nivel, sin apreciar mucho ruido ni distorsión evidente y se pueden apreciar las bondades del Neumann sin problemas.
Ahora bien...
- Los espacios pequeños acústicamente siempre son un problema, especialmente en frequencias graves. Si bien, yo particularmente, encuentro que de absorción el trabajo no es del todo malo, tal vez pudieras ir probando otras cosas (puede ser quitar un poco de absorbente y reemplazarlo por bass traps en las esquinas y en la esquina superior del techo donde colocas el micro y atrás). Eso va a ayudar un poco con los graves.
- Podrías también "jugar" un poco con la colocación del micro, tanto con la orientación como con el posicionamiento. Seguramente las reflexiones que escuchas sean, en gran parte, provocadas por el vidrio de la ventana/puerta.
Nosotros en los booths de grabación que hay fuera de los estudios lo tenemos así, solo que sin ventana y no es lo mas perfecto pero ayuda, quedando bastante decente si lo post-produces adecuadamente.
Obviamente el espacio va a estar destinado para lo que a ti te importa, por tanto, no vamos a entrar en situaciones de estudio mas orientado a música, en las que vas a necesitar grabar un instrumento, ampli, batería, etc.
Por cierto, te escribo por privado para comentarte otras cuestiones...