Me parece perfecto crear un post para layering, y de hecho te animo a hacerlo. Creo que podríamos aprender mucho los unos de los otros.
Respondiendo concretamente a lo que me preguntas, en este caso y ahora que llevo ya el tiempo suficiente (no es sólo la efusividad del primer día, jeje), te puedo confirmar que prefiero HS a cualquier otro layering que haya probado.
Yo el layering lo hago como buscando distintos resultados:
- Mejor sonido, por ejemplo mezclando una librería con definición con otra más 'stage',o para dar más anchura al sonido mezclando colores de dos librerías.
- Mejor articulación, por ejemplo mezclando un patch legato con uno marcato más suave para marcar un poco más el dibujo de la melodía
- Fines 'creativos' (principalmente sintes...)
En el caso de HS, no necesito mejorar el sonido. Es decir, por supuesto que sería mejorable, pero para mi ES SUFICIENTE. El problema que me encontraba hasta ahora es que ninguna librería por sí sola me daba un sonido que me satisficiera lo suficiente. Sonidos demasiado cercanos, o chillones, o demasiado difusos y con poco matiz, no encontraba el punto medio.
Estoy hablando del legato, si por ejemplo tengo que hacer staccatos o pizzis o spiccatos, pues seguramente mezclaré varias librerías si tengo que darle más cuerpo. Incluso si tengo que hacer un colchón de cuerdas puede que los mezcle para que suene más denso.
Pero el legato tiene el problema de que cada librería dibuja la melodía con ciertos matices, y a veces no son demasiado compatibles. Lo que en una nota en concreto da (suena más real por la distinta interpretación), en otras quita y mucho.
En cuanto a mejorar la articulación, es algo que he ido dejando de hacer progresivamente conforme las librerías han ido mejorando. Antiguamente los legatos eran muy flojos, y casi era obligatorio. Creo que esto ya lo tengo casi descartado, a no ser que me encuentre un caso particular que lo necesitase.
Y en cuanto a fines más creativos, pues no tengo mucho arte por desgracia. Pero sí que es verdad que doblar una pista de contrabajo con un bajo sinte puede darte más rotundidad, o doblar unos violines con algún sonido lead con ciertas características particulares.
Aunque he de reconocer que no tengo paciencia para navegar entre miles de sonidos para encontrar algo que casi no se nota. Y eso que sé que quien domina este tipo de técnicas mejora el sonido espectacularmente...