Por si a alguien le puede interesar, abro este hilo para comentar un poco las versiones Silver de Hollywood Strings y Hollywood Brass, que acabo de comprar hace tres días.
Lo primero de todo, están muy de oferta; entre las dos más el ilok obligatorio me han salido por unos 200€. SÓLO ESTE MES, que tiene un 50% de descuento.
El motivo principal de apuntar a estas librerías viene expuesto en el hilo sobre el sonido Hollywood, que no aconsejo que nadie se lea si no está muy aburrido, jeje.
Mi opinión sobre las librerías, después de 3 días utilizándolas a tope es:
- Color/timbre: el mejor. Sin comparación. Punto. No hay más.
Son mucho más secas de lo que pensaba, de hecho parece como si tuvieran cero de reverb. Ahora bien, suenan perfectas, perfectas en cualquier registro. De verdad que coges un tema hecho con otras librerías, le pones HS y cambia. Le da vida, color...
- Musicalidad: también entra las mejores. Por ejemplo las cuerdas no tienen ese punto portamento que tiene Lass, pero me gusta como dibujan las melodías, son un poco 'sforzando' que lo que suele ser normal y le da musicalidad realmente.
- Producción de la librería: bastante mejor que otras. Por ejemplo no hay ni un sólo ruido (qué diferencia con Cinematics...), los mod wheels son bastante lineales (qué diferencia con Adagio...), y sobre todo puedes tocar cualquier instrumento de su tesitura más aguda a más grave sin que te pegue un petardazo de graves o te chirríen los agudos. Creo que deberían aprender bastante el resto...
- Mezcla: increíble. Suenan bien con cualquier reverb (y hasta sin ella), y casan con cualquier librería de una forma que el resto no hacen. De hecho puedo decir que hasta ahora a cada pista midi le activaba su pista de audio. Estos días he ido retocando la plantilla, y tengo un sólo canal para la sección de cuerdas y otro para metales de HS y HB
Están muy bien cuidadas: los instrumentos respetan sus volúmenes, entre la sección e incluso entre ambas librerías, lo que es una yuda increíble.
Es decir, si estás tocando con violines y pasas a tocar con trombones en otra pista, la relación de volumen entre unos y otros es completamente lógica. Y eso ayuda un montón, hay muchas librerías que entre los bancos hay bastante diferencia
Y luego es increíble como las cuerdas sobresalen del resto de instrumentos por su color, es como si al mismo volumen se oyeran muchísimo más que otras librerías.. Efecto que con las trompas también pasa, pueden tocar más bajo que lo acostumbrado y su timbre es reconocible. Absolutamente Hollywood.
- Articulaciones: MUY limitado. Es decir, quien quiera de todo, que se busque las versiones Gold o sobre todo Diamond, en la Silver viene justísimo. Es decir, todos instrumentos con legato, sus, pizzi en cuerdas, y luego algunos instrumentos tienen spiccato, y por ejemplo sólo los violines tienen staccato.
No hay divisi en esta versión, ni mutes en los brasses, y los divisis de violines son artificiales.
AHORA BIEN, a mi...me sobra. No 'creo' en los divisis (es decir, pongo varias pistas de violines y le toco un poco la EQ y ya tá...), al final el legato en cuerdas es lo que marca la diferencia. Si me falta un staccato de basses, pues ya lo cogeré de otra librería.
OJO, que quien se lo pueda plantear que lo estudie bien. Hasta la tropa es una versión lite del legato. Suenan de la leche, pero seguro que la versión diamond de violines con tropecientas capas y tropecientos micros y a 24 bits y con el vibrato configurable es mucho mejor. Lo cual no significa que esta no me sirva a mi, pero aseguraos bien.
- Instrumentos: me convencen todos menos la trompeta. No sé que pasa con las trompetas, que no hay ninguna que me parezca bien, jeje. Mención especial a los chelos (instrumento que me encantaaaaa), que suenan bastante distintos a otras librerías.
Son como bastante menos graves, lo cual cuando los tocas en solo pudiera parecer que es algo negativo, al menos así me lo pareció.en un inicio. Pero resulta que en la mezca quedan muy en su sitio, muy 'Love suspended' de Bergesen. Y con ese carácter sforzando les cambia completamente el carácter. A mi siempre me costaba que los chelos se oyeran un poco, y con las HS la verdad es que se sienten mucho más en la mezcla.
Mención aparte para las violas. En solo no se notan muy especiales, pero no sé que tienen que cuando las pones en contexto con violine sy chelos aportan una calidez que no he oído en ninguna otra librería.
- Recursos: pues me he quedado muy sorprendido. Acostumbrado a escuchar que son más chuponas que yo que se, pensaba que serían todos los patches. Y al revés, son incréiblemente ligeros. Los violines o chelos tienen 150mb cada patch y carga en 2 segundos.
Obviamente, ese banco de la diamond de violines con 5 micros y tropecientas capas y mil cosas más ocupará gigas, pero los bancos de esta sección funcionarían ligeros hasta en PCs que no fueran de útlima generación. Diría que es menos chupona que cualquier otra librería de las actuales. Ojo, si uno va a comprarse la diamond que lo mire bien...
- Play: versión 3. No tiene que ver nada con Kontakt, digamos que es mucho menos configurable. No es un sampler como Kontakt, sino un rompler y lógicamente en cuanto a opciones no hay color.
Aún así, cero problemas y cuelgues, después de haber leído cosas muy malas resulta que sirve para lo que sirve
RESUMEN
A mi me va a cambiar mi forma de trabajar, porque es exactamente lo que estaba buscando. Me había echado para atrás hasta ahora todo el tema de recursos (cambié el PC no hace mucho), y las opioniones sobre el play, a parte que tampoco conocía la versión silver.
Hay una gran diferencia entre estas librerías y el resto a nivel de sonido, sobre todo en que no haya frecuencias que sobran.
Por decirlo de alguna forma, mientras estaba componiendo con prácticamente cualquier librería, si tenía un par de secciones violines, chelos y violas conforme tocaba e iba grabando necesitaba ir retocando cosas, porque me sonaba mal en ciertas frecuencias, y hasta antimusical.
Con HS es otra película. Tocas y suena bien. Es armónico. Ya no necesitas compensar en cada pista. Es como...más natural. Empiezas un tema de cero, has escrito cuatro tonterías en cuatro pistas, le pones algo de reverb y ya suena bien. No perfecto, pero suena mucho mejor y más compacto que con ninguna otra librería.
El sonido sacado es más limpio, pero menos brillante, más Hollywood. Lo que promete, vamos...