Ayuda plantilla orquestal con Cubase

Carlos
#1 por Carlos el 27/05/2024
Buenas.
Soy director de Coro y estamos preparando unas BSO. Necesito hacer un Mockup de algunos temas para utilizarlos como playbacks.
Los temas que necesito son : Hymn to the fallen (Salvad al soldado Ryan), Dry your tears afrika (peli Amistad) y On Earth as It Is in Heaven (Mision)
Utilizo Cubase y Kontakt como instrumento virtual.

Utilizo librerías con Keyswiches como la serie de Cinematic Studio...
Mi equipo es un Windows con I7 14700k, 64 gb de RAM, 2x SSDs de 1GB, y Steinberg UR44 como tarjeta de sonido.

Ahí va la pregunta:
Quiero hacer una plantilla orquestal y tengo varias posibilidades:
1.- Tener una instancia de Kontakt por cada instrumento, y por tanto un track MIDI asociado.
2.- Abrir varias salidas de KONTAKT por cada familia de instrumentos y asignarle canales MIDI a cada instrumento y salida de Kontakt.
Aquí tengo una duda:
Si abro un instrumento virtual Kontakt y le creo por ejemplo 4 salidas de audio de KONTAKT(st1, st2, st3 , st4). La st1 suele ser la propia instancia de Kontakt. Le asigno canales MIDI a los instrumentos y le asigno salidas audio st1, st2... a cada MIDI. El problema es que el primero (st1)siempre será la instancia KONTAKT creada. Entonces si asigno al flautín el ST1 y le cambio de nombre... al pinchar en el flautín me va a aparecer la instancia de KONTAK de las maderas asignadas. ( no se si me explico). ¿que se suele hacer...? ¿creo una instancia de KONTAKT que se llame MADERAS, y dejo libre el canal de audio de KONTAKT st1 para que mantenga el nombre de MADERAS... y utilizo el audio st2 para flautin, el st3 para flautas...?
3.- Otra forma de organización que me digáis.
un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 27/05/2024
Hola Carlos,

Uf, pues a ver, por partes :-) Aunque en un post va a ser complicado de contestar o aportar todo, que el tema de la plantilla tiene chicha...

Por un lado antes de nada se me ocurren algunas preguntas, para entender por qué estás entre esas dos alternativas:

- ¿Por qué quieres tener las pistas en salidas estéreo separadas (sea con pistas de instrumento o con salidas múltiples de una sola instancia de Kontakt?

- ¿Has hecho pruebas de las dos maneras para ver cual se ajusta mejor a tu manera de trabajar? (aunque no sea con la plantilla completa, sino con unas cuantas pistas nada más)

Te lo digo por lo siguiente, que es algo previo a la disyuntiva que planteas: "quiero mezclar los temas una vez terminados en audio o no quiero trabajar en audio para nada y solo trabajar con MIDI?" Si no te importa trabajar con pistas de audio una vez terminado el mockup (y eso es algo que recomienda mucha gente), no necesitarías complicarte tanto la vida, podría simplemente ahorrar recursos de tu ordenador creando instancias de kontakt por familias, y dejando una sola salida estéreo de dichas instancias. Una vez terminado el mockup a tu gusto, haces un render in place de todas las pistas a audio, y ya mezclas tu tema con esas pistas de audio.

Si por el contrario prefieres trabajar solo con MIDI, estaría un poco en lo mismo, ¿necesitas tener todos los instrumentos en salidas separadas? Porque muchos de nosotros tenemos las salidas de audio agrupadas en familias (más o menos), ya que no lo vamos a pasar a audio más que cuando hagamos en render del tema completo terminado. Es decir, podrías crear instancias por cada familia (cuerdas aguadas, cuerdas graves, maderas agudas, maderas graves, etc, etc) dejando la salida estéreo de la instancia para toda la familia.

Como sencillo y respondiendo a tu pregunta directamente: lo más fácil si no tienes problemas de recursos de tu ordenador es crear pistas de instrumento y después agruparlas por familia en diferentes buses separados estéreo, para meclar más fácilmente y rutear las reverbs, por ejemplo. Esto si quieres tener todos los instrumentos en sus respectivas salidas independientes de audio.

La opción de activar la salidas extra de la instancia de Kontakt también es viable, aunque el tema de las salidas múltiples de kontakt y cómo rutearlas en el DAW no es la característica más intuitiva, fácil y cómoda de Kontakt, también te lo digo. Dependiendo de si quieres optar por esta vía y dedicar bastantes horas a preparar la plantilla, buscar dónde están los posibles fallos, rutear todo en cubase, asignar los efectos, y bla, bla, blá, creo que no merece la pena. Pero ya digo, depende de la respuesta a la pregunta previa que te decía :-)

Por mi lado, y por aportar algo concreto:
- Jamás mezclo en audio, todo lo hago directamente en MIDI (porque no tengo problema de procesador o RAM y prefiero complicarme menos la vida).

- Suelo tener varias instancias de Kontakt con varios instrumentos en cada una (por ejemplo en una instancia puedo tener todos los instrumentos de V1 y V2, y en otra todos los de Vlas, Celli, etc), y de cada una solo utilizo la salida estéreo "normal".

- Las instancias las tengo ruteadas a diferentes buses y carpetas para tenerlo todo organizado y hacer más fácil la EQ, los envíos de reverb, etc.

- Todos los buses van al canal master.

Es un pelín más complicado que esto, que estoy omitiendo detalles para no soltar un tocho, peroen lo esencial esa es mi manera de organizar mis plantillas.
Subir
Beached
#3 por Beached el 27/05/2024
En mi opinión, tu planteamiento nº2 es acertado. Yo suelo hacerlo así. Sobre lo que comentas de la instancia en la pista es cierto, la instancia original estará cargada en la primera pista, pero recuerda que, además de indicarlo en Kontakt, también debes asignar a cada pista MIDI su correspondiente pista de audio. Al fin y al cabo las instancias de Kontakt estarán ahí como contenedor, a no ser que uses multi-instrumentos.

Si no quieres complicarte mucho en este tema y tener una plantilla ya pre-ruteada y bien organizada te recomiendo el Quickload Template de CTO https://store.composingtutorials.com/collections/cubase-templates/products/cubase-template-empty-shell
Subir
Carlos
#4 por Carlos el 28/05/2024
Gracias a todos por responder.

Quiero ver cual es el workflow más simple. Tengo el MIDI pasado desde una partitura, y necesito humanizarlo y retocarlo para que suene.

Desde los foros de cubase de Steinberg me han respondido esto:

"Y no hay ninguna ventaja real de rendimiento al usar una sola instancia de Kontakt para tocar múltiples instrumentos en lugar de que cada instrumento tenga su propia instancia; es decir, una instancia de Kontakt que reproduce 8 voces no es más eficiente que usar 8 instancias de Kontakt, cada una de las cuales reproduce una sola voz. Además, simplifica enormemente la organización, gestión y mezcla del proyecto."

No se que pensais.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 28/05/2024
#4 Una instancia de kontakt supone unos 70 mb de ram. Con tu ordenador eso no es ningún problema. No debes ni pensarlo, hazlo como más fácil te sea. Mi pc tiene 32 de ram y uso unas 20 instancias. Ni tose.
Subir
Beached
#6 por Beached el 28/05/2024
Efectivamente no hay apenas diferencia entre abrir 10 instancias de Kontakt con 5 instrumentos cada una a 50 instancias de Kontakt. En este último caso lo ideal es tener deshabilitadas ciertas instancias e ir encendiéndolas según uso. Yo me he montado así la plantilla para Spitfire Symphonic Orchestra con la nueva Air Reverb y funciona muy bien, eso sí, por defecto tengo gran parte de las pistas desactivadas, si no me toca esperar 10 minutos a que abra... y tengo un MAC Studio M1 ULTRA con 128gb.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 31/05/2024
No es un tema de rendimiento o RAM, porque la diferencia es relativamente pequeña y kontakt en general es muy eficiente con la RAM (eso sí, no es solo un tema de RAM, a más instancias, más carga de procesador, que kontakt también tiene efectos internos, scripts, etc, que hacen trabajar el procesador). En mi humilde opinión, no es tanto un tema de recursos de la máquina, que hoy en día tenemos buenos ordenadores y más potencia que antes, para mí es más un tema de rendimiento del compositor :-D, es decir, de eficiencia al trabajar con nuestro proyecto.

Si quieres retocar algo de una sección, por ejemplo, como modificar el volumen de una posición de micrófono, o mover unos KS, o lo que sea que tengas que hacer dentro de la instancia de kontakt, se tarda más tiempo en abrir y retocar 10 instancias de kontakt que 3. Si quieres modificar el envío de reverb para toda una familia no es lo mismo modificar 3 envíos que 10. Esos poquitos segundos de diferencia cada vez, que no parece nada, se acaban sumando al cabo del día y en lugar de 3000 clics tienes que hacer 9000, y pierdes media hora al día abriendo y cerrando instancias de kontakt. La opción de tener todo por separado es modificar todos los volumenes en el mezclador de cubase, por ejemplo, y no tocar jamás la instancia de kontakt, pero en mi experiencia, acabas teniendo que abrir la instancia de kontakt 20.000 veces (para tocar algo, para ver dónde están y que KS es cual, para ver gráficamente los cambios de CC y otras mil cosas).

Por eso en mi caso, que no tengo limitación de RAM o procesador, prefiero agrupar/ simplificar cosas en la medida de lo posible, para que en caso de tener que modificar algo me suponga menos trabajo. Con una sola librería que fuera maravillosa, perfectamente programada y completa, en un mundo ideal tendríamos una sola pista y patch por instrumento. En el mundo real, sin embargo, por muchas razones, acabamos teniendo más pistas que instrumentos hay en la partitura, de manera que una partitura orquestal normal que tenga 12 o 14 pentagramas se convierte en un proyecto con 25 o 30 pistas (o 50!). Por eso a mí me resulta más sencillo poder modificar los instrumentos similares (como V1 y V2, o trompa solista y trompas a4) en una sola instancia de Kontakt. Muchas veces las propias limitaciones u organización de una librería te van a requerir patches para un solo instrumento - en caso de que los shorts y longs los quieras separados, en caso de que las articulaciones más esotéricas o el legato estén en otro patch, en caso de que mezcles para hacer layering dos librerías de cuerdas o maderas diferentes, etc.

Como decía el principio, tienes que ver lo que sea más cómodo y más eficiente para ti, más allá de la distinción entre pistas de instrumento o no.
Subir
1
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 04/06/2024
Yo la tengo ordenada mediante expression maps combinados con KS. Me explico, no uso los expression maps de la forma "habitual", sino para mandar mensajes de cambio de librería (es decir, cambio de programa MIDI). Por ejemplo, pongo todos los violines 1os de X marca en una instancia. Hago en esa instancia, para nivelar volúmenes (cuando los pizzicatos o los armónicos son insufriblemente altos los meto en un canal diferente en la misma instancia), y para sumar librerías (por ejemplo, en las que vienen separadas las sordinas de las que no llevan sordina) y así tengo organizada en una sola instancia toda la librería de "Violines 1os Agitato", por poner un ejemplo. Y no tengo pistas MIDI adicionales, porque al usar las expression maps para cambios de programa, y no para sustituir a los KS, tengo un teclado pequeño bajado a la octava -1 y asigno las expression maps de cambio de programa a esa octava.
Esto me sirve para organizarme como compositor: en lugar de tener 500 pistas sumando pistas vst y pistas midi, tengo una pista por cada instrumento y por cada marca, al menos en el panel principal (en el de mezcla ya puedo dividir si quiero articulaciones cortas-largas y todo eso si quiero aplicar cosas diferentes, como eq específica). De esta forma lo tengo todo mucho más limpio y organizado y, aunque mi plantilla tiene entre vsts y "pistas MIDI sustituidas por expression maps" a lo mejor 40 violines primeros, al usar los expression maps así me ahorro todas las midi y solo "veo" 6 o 7 violines primeros (más los solistas).
Para mí es importante, porque si no me pierdo.

Sé que los expression maps no se usan para eso, sino para que no salgan los KS en la partitura, pero a mí me da igual, porque compongo en partitura y no al revés (o, como mucho, hago boceto en cubase y luego arreglo en Sibelius). Y me ayuda a tener una plantilla más eficiente.
Con este sistema he pasado los últimos 2 meses de tener visibles como 400 pistas entre vsts y pistas MIDI a tener unas 150 y cada vez lo estoy reduciendo más. Y eso con la plantilla general (en la que cargo y desactivo todo), que es la que voy a usar luego para hacerme plantillas "específicas" (por ejemplo, para orquesta más pequeña o música de cámara, donde simplemente borro librerías con a3, secciones de violines con 16 o 14 instrumentistas, etc).

No sé si te ayuda, sé que es un método peculiar, pero es que no puedo con las distribuciones de 400 pistas, no sé dónde estoy en cada momento porque lo pienso como músico, no como ingeniero, donde soy un auténtico torpe...
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez hace 1 semana
#2 Iskra, he puesto otro post porque trabajo como tú pero, ¿cómo solucionas los "retardos" de algunas articulaciones en los vsts si solo se puede aplicar un negative track delay a toda la pista? Es lo que me está volviendo tarumba ahora mismo con una pista por instrumento (conste que me parece el mejor sistema como "músico", pero me he chocado ahora con ese problema).
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra hace 6 días
#9 Hola!

Pues, depende, como todo en esta vida :-D

Normalmente, en caso de que vaya a utilizar una librería cuyo legato tiene mucho retardo (por ejemplo, las symphonic strings de Spitfire), no tengo tanto ese problema porque el patch legato con la última actualización está separado del resto de articulaciones, por lo que tiene que ir en su propia pista midi, con su correspondiente corrección de delay. Esto pasa con algunas otras librerías que tienen el retardo de ataque de la nota muy acentuado.

Dicho esto, en la mayoría de las ocasiones (salvo en casos muy exagerados como decía arriba), ni siquiera corrijo el retardo, o simplemente le pongo un poquito de predelay a toda la pista si estoy utilizando varias librerías para hacer layering. Por ejemplo, en caso de usar VSL (muy bien editados los samples) y las Symphonic de Spitfire (edición tirando a regular), sí que pongo algo de predelay a las pistas de Spitfire, no tanto por el legato, sino porque si no los shorts no suenan exactos en VSL y Spitfire, y parece una orquesta de estudiantes de 2º :-)

Lo que quiero decir con esto es que, salvo que sea muy cantoso, en realidad que unos samples vayan con un poco de retardo respecto a otros no es tampoco un problema. Las orquestas reales no tocan todos los músicos "pegados a la rejilla", y precisamente eso es lo que transmite humanidad (entre un millón de otras cosas). Si mezclando librerías algo canta mucho, o si hay alguna articulación dentro de una libreria que cante mucho, entonces sí lo corrijo y si es necesario pongo esa articulación o ese patch en otra pista MIDI con su predelay - pero solo si es muy cantoso y parece una orquesta amateur. Si hay unos milisegundos entre unas librerías y otras que son casi imperceptibles al oído en el contexto de toda la pieza, no me complico la vida.

Como prefiero comprobar las cosas, en VI Control hay una tabla con todos los predelays de todas las articulaciones de las librerías más populares. Un día hice la prueba y en un tema que ya tenía hecho, que tenía poquitos ajustes de predelay aquí y allá, me tomé el trabajo de separar las articulaciones y poner exactamente el predelay en cada pista tal y como estaban reflejados en la tabla. ¿El resultado? Que perdí dos o tres horas para que el resultado final me sonará un poquito peor, además de resultarme una locura tener diferentes predelays para todas las pistas. Visto lo visto, decidí quedarme con mi sistema: si es un canteo, lo arreglo, si no, es parte de la interpretación ;-)

De todas formas lo de "no complicarme la vida" o "menos es más" conmigo es un leit motiv :-D
Subir
1
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez hace 6 días
#10 La verdad es que prefiero eso aunque tenga que mover regiones a tener que poner pistas por articulación, diga lo que diga la gente. A eso me niego xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo