Buenas!
Yo más que coger piezas específicas para ver instrumentos solistas, si que de cuando en cuando (cuando añado algo a mi plantilla o quiero hacer una diferente) suelo hacer el mockup de algún trozo de una pieza clásica para ver el equilibrio de las secciones, la reverb, y todas las cosas generales. Es decir, lo utilizo más para el sonido general de la orquesta, su espacio y cómo se comportan unos instrumentos/secciones con otros más que para imitar solistas.
Esto por una razón bastante sencilla, por un lado, porque cuando la orquesta no está bien equilibrada se nota muchísimo (eso pasa en muchos mockups):
- Las secciones no están equilibradas entre sí (por ejemplo, en un tutti orquestal las maderas se escuchan muy poco, ¿cual es el balance entre violines I y II y flautas u oboes? ¿Violas con clarinetes? es decir, las combinaciones más habituales).
- Ver cómo se comporta la dinámica de los diferentes VST comparando con algo real. Cada librería tiene programados los controles de manera diferente y las capas dinámicas son diferentes, lo que el CC 50 en una librería es mf en otra el f, etcétera.
La otra razón por la que no hago mockups de solista es porque una obra como Gabriel's oboe o el violin solista de sheherezade es literalmente imposible que suene bien con VSTs. Todavía no hemos llegado al punto en el que todos los instrumentos solistas suenen de maravilla. En los momentos soli es donde más se ven las costuras de los instrumentos virtuales (además de en muchas otras cosas).
Vamos, que creo que para trabajar con tu plantilla sería mejor que arrancases haciendo 8 o 10 compases de alguna obra que tenga un poco de todo (Debussy, Rimsky, Ravel, R. Strauss, etc), y de esa manera trabajaras todo a la vez: secciones, solistas, equilibrio, posicionamiento, etc.
A modo de curiosidad, este hilo lo abrí precisamente en una de mis pruebas:
https://www.hispasonic.com/foros/probando-nueva-plantilla/557236
Aquí usé un trozo de Debussy (Fetes) y un par completas de Falla (de El sombrero de tres picos):
En tiempos también utilicé el scherzo de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn o Harry Potter de J.Williams: