hombrerana:
lamento tener que decir que tu matización sobre los expansores no es del todo correcta, el resultado final puede parecerse a lo que tu dices, pero el proceso es tal y como yo lo he explicado.
NO se produce una "elevación" de ganancia o volumen, sino una "reducción dinámica" POR DEBAJO del umbral (no por arriba, como en un compresor).
el resultado seria una dinámica "parecida" a la original pero "exagerada", mientras que en un compresor seria "reducida".
a ver si me explico bien:
supongamos una voz grabada, supongamos que sus picos alcanzan -10dbs (escala digital), y su "promedio" se mueve alrededor de -30dbs.
si insertamos un expansor, poniendo como umbral -30dbs y ratio 1:4 el resultado a la salida seria:
por encima de -30dbs NO hay cambio alguno.
a -30 dbs TODO se "baja" automáticamente en relación al ratio, es decir, lo que esté a -32 se baja a -44 (2 dbs para alcanzar umbral, ratio 1:4, 2x4=8, -32--8=-44).
en una puerta de ruido no hay "proceso dinámico", si bien puedes especificar cuantos dbs de ATENUACIÓN quieres, una vez cumplidas las condiciones umbral y hold, la puerta se cierra (según release) hasta la cantidad especificada, es decir, un portazo.
en un expansor, la atenuación se produce de forma variable, en relación a la "proximidad" de la señal al umbral y al ratio especificado, no produciéndose portazos, sino "bajadas y subidas de persiana",
moviéndose dicha persiana en relación DIRECTA al nivel del sonido.
esto, EFECTIVAMENTE aparenta que los golpes fuertes "sean" mas fuertes que antes del expansor, pero esto NO es el resultado de "levantar" a los fuertes, sino de bajar a los débiles, lo que aumenta la "distancia" entre los mismos.
EXPANDE la dinámica original.