Es la doble cara del dopaje: hoy te puedes estar poniendo hasta el culo de sustancias que el año que viene estarán prohibidas, pero hasta que llegue ese momento estarás "limpio". En esto los reyes son los yankees, que manejan sustancias nuevas que tardan años en incluirse en las listas de sustancias dopantes. Para que os hagáis una idea, cuando esas sustancias se ponen de moda en España es porque allí ya están usando otras a sabiendas de que están a punto de ser incluídas en las listas. Por eso en España caemos como moscas y allí van siempre "limpios".
Con los esteroides usados en el culturismo está ocurriendo una cosa muy curiosa a la vez que pícara: se alteran las fórmulas para poder venderlos como suplementos nutricionales pro-hormonales. En España están prohibidos pero en USA y UK no, con lo cual es fácil comprarlos por internet. El truco está en que no son esteroides anabolizantes cuando los tomas, sino cuando se metabolizan en el hígado. Visto así, legalmente no son esteroides. La gran ventaja es el fácil acceso y el precio frente a los productos que se venden en el mercado negro (solo unos 50€ por bote). La desventaja es que esas modificaciones moleculares no se sabe aún muy bien en qué pueden derivar de cara a los efectos secundarios. Podemos usar compuestos como la oxandrolona o el estanozolol con cierta seguridad ya que al menos son cosas que están más que probadas y analizadas y en caso de aparecer problemas sabremos como actuar, además de que conocemos sus riesgos de sobra. El peligro de los "pro-hormonales" es que aún no se conocen suficientemente los efectos secundarios y nadie nos asegura que no sean mucho más dañinos.
De todos modoso y volviendo al tema del dopaje, cualquier estimulante está en la lista a partir de ciertas cantidades: cafeína, taurina, medicamentos para el asma, etc.
los deportes de esfuerzos físicos cada vez se parecen más a la fórmula 1, donde el segundo de ventaja sobre el adversario lo da la tecnología
Yo estoy esperando que Marca saque una portada igual de grande pidiendo disculpas.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
no creo que haya que doparse para pasar unas pruebas, de hecho yo tengo como 5 colegas en la policía (nacional, local y civil) y no son portentos físicos, de hecho creo que de las pruebas que tienen que pasar, las físicas son las más fáciles y la psicológicas y las escritas las más difíciles
Se dopan los que saben que no las podrían pasar de otra manera. Por diversos motivos, no todo el mundo puede con esas pruebas. Hay gente que necesita bajar una burrada de kilos para poder superarlas y los esteroides -además de otros medicamentos y estimulantes- también se usan para quitarse la grasa de encima. Las aplicaciones son muy numerosas y los resultados espectaculares. Cuando meterse cuatro pinchazos es la diferencia entre llegar y no llegar...
lo que pasa en estos deportes tan fisicos, es que se empeñan en ser mas rapidos en batir records, que la propia evolucion humana.. y claro.. luego los pillan.
En el culturismo se da por hecho que las cosas funcionan así. En otros deportes no y es un error, aunque no se puede negar que los resultados no son tan visibles ya que en un deporte se busca principalmente el tamaño muscular y eso salta a la vista, en cambio cuando un futbolista quiere ser profesional y necesita más velocidad para ser delantero, ¿alguien es capaz de medir un aumento de velocidad a ojo? ¿Y con el saque de un tenista? Los cuerpos tienen unos límites naturales que han sido sobrepasados gracias a la química. Nos guste o no, no existe el deporte limpio en la escala profesional. Es una carrera por ser el número 1 y hay millones de euros en juego. Hablo de deportes físicos, claro. En tiro con arco no tendría sentido.
#10 El problema es el dinero, como todo en esta vida. En el deporte la principal fuente de ingreso son las televisiones y la publicidad,y esos dos aspectos los tienen copados el Futbol y poco más. La única forma de ganar dinero de esta gente es a través de patrocinadores y para poder "ganartelos" debes destacar por encima de los demás... y para ello debes ganar competiciones, sí o sí. Sin patrocinadores no hay material deportivo, ni viajes a torneos, ni forma de pagar facturas, ni comida ni ná de ná.