Como muchos sabreis, hace poco cambié el estudio por completo....HD, MANLEY-S, NEVE-S,PRISM, APOGEE etc...
La idea era tener lo necesario para grabarme a mi mismo y mis proyectos, sin ningún ánimo comercial, ya que no veo cualificado para ello...
Pero este mundo es un poco "alcahueteril" (joder que palabra)...y el boca a boca....aun funciona.
Antes de empezar yo a usar el equipo me llego el compromiso de grabar al antiguo grupo del chico que canta conmigo.
Se juntaban tras 20 años, por una invitación del concurso "Villa de Bilbao", ya que fueron los primeros que lo ganaron.
Con la tontería y tras estar tantos años sin verse decidieron grabar 5 temas que en sus años se les habían quedado colgados. Claro....me toco a china.
Lo bueno, es qu además de conocerles uno de ellos en especial, el batería, ha llegado muy alto en su trayectoria profesional y me lo planteé como un handicap. Tenía que ser capaz el equipo de nuevo de "ar la talla" frente a un tio que ha grabado en los mejores estudios de España.
Por otro lado y por un segundo compromiso, empecé a grabar a la vez aun grupo de aqui del barrio.
Es decir, sin estrenar el equipom para mi ya había un par de grupos que lo ivan a estrenar...
A dia de hoy el primer proyecto está acabado, y han quedado contentos.
a el grupo del barrio le falta la mezcla.
RESULTADOS.
En este rinconcito de internet, no nos cansamos de hablar , de dinámica, ecualizaciones, aparatos, masterizaciones...y mil batallas. Está bien, pero creo que lo mas importante de todo el estudio es el músico como tal. He conseguido entender porque algunos grupos suenan como una bomba y otros no.
Los ruidos, los ambientes, las frecuencias indeseadas....el 50% de la solución a estos problemas la tiene el músico con SU DIGITACION, CON SU PEGADA, CON SU DEFINICION....y también importante CON LAS IDEAS CLARAS. cON ESTO QUIERO DECIR QUE POR MUCHO EQUIPO QUE SE TENGA , SI EL MÚSICO NO FUNCIONA...A TOMAR POR CUL... TODO EL INVENTO.
Aun existiendo soluciones como los triggers (no se si estará bien escrito), instrumentos virtuales, etc... la cosa no chuta si no hay truco.
Sería interminable la lista de grupos a mencionar de los cuales sabemos que en la grabaciones de sus discos la mitad de la banda es sustituida de "trangis" por musicos de estudio...que viven de ello, que se aprenden 14 temas en 15 dias, que se los apreden mientras vuelan de un estudio a otro....
En fin....no grabaré a nadie mas, que era lo que siempre he pensado, con aguantarme a mi mismo tengo suficiente.....
"..es que quiero sonar como este disco...."
"...es que quiero que el bajo suene bien...." aunque toque 3 notas en ez de una a la vez....
".. es que no se que sonido de guitarra lleva esta canción..."
" ¿ y tu que harias?..."
"..es que mi disco no suena al mismo volumen que este..." a tomar por rasca la dinámica...
"...es que en directo no sonamos asi...."
"..con protools se puede cortar y pegar ¿no?....pues pegame el bombo en todo el tema..."
"es que el ritmo era tipo "chachacha" y no me salío ¿y si automatizamos los volumenes golpe por golpe?..."
SEÑOR AYUDANOS!!!!!!
¡viva el músico que no tiene ni idea de lo que es un studio!
¡viva el tamborilero del pueblo!
¡el corneta legionario!
¡el musico de la banda de cartón!
Saludos!!!!!!!!
nECESITABA ESTE DESAHOGO......BUFFFF!!!!!