A ver..... que el cohete no es español. El cohete Vega está desarrollado por la ESA y la agencia espacial italiana. Nuestro satélite iba de pasajero.
La ecuación es más complicada que eso. En la física cuántica existe el concepto que Einstein llamó "acción fantasmagórica", que podría ser también suerte, azar, incluso gafismo.
#1023 No, no, ni de coña. La acción fantasmagórica ni de lejos tiene que ver con la suerte o el azar. De hecho es la base para las redes cuánticas.
#1024 Físico tenías que ser. ¿Con el observador, el medidor, o el gafe? El satélite puede afectar al cohete a nivel cuántico. Pregunto; que no tengo ni papa. Pero por lo leído eso parece; que la ecuación no es tan simple.
#1025 Yo creo más bien que es fruto de la chapuza, de la falta de pericia y la ausencia de atención. Según se deriva de los datos de la telemetría podría ser por causa de dos cables mal conectados. Lo que viene siendo conectar el rojo donde el negro, vamos.
Pero esto no es nuevo. Hace 20 años la NASA estrelló una sonda contra la superficie de Marte porque algún ceporro olvidó que la sonda había que programarla en millas y él metió los datos en kilómetros, tal cual los había recibido.
#1026 Sin duda y parece lo más razonable. Si pensamos con la mente del siglo XIX tienes razón fijo. Incluso con la mente del XIX podría ser un tema de pesos y estabilidades, que ya nos harían dudar. Pero a nivel cuántico y estando en el XXI la cosa se complica aún más ¿no?, y es tan causante del accidente el satélite que va en el cohete como el cohete que lleva al satélite.
¿Algún físico actualizado en la sala?
#1029 Eso es, pero es fuera de la cuántica. En la cuántica se complica aún más.
Mientras tanto en China... hoy pueden respirar.
#1031 Entrelazamiento cuántico. Dos partículas entrelazadas comparten el mismo estado no importa las condiciones o la distancia. Si están separadas mil kilómetros, cambias el estado de una e instantáneamente cambia la otra en el mismo sentido.
Lees el estado de la que está contigo y ya conoces el estado de la otra. Es información instantánea, no necesita viajar, más rápido que la fibra óptica.
#1032 Brutal. Ojalá lo veamos a nivel doméstico.
Y otra pregunta, ¿se tiene en cuenta la cuántica en los estándares de seguridad de un lanzamiento espacial?
Quiero decir; que del mismo modo que la cuántica abre un mundo de posibilidades y nuevas dimensiones, también abre nuevas posibilidades a nuevos causantes de errores fatales, que hasta la fecha no se habían tenido en cuenta.
Por tanto, habría que ampliar los estándares de seguridad/calidad, ¿no? Opino de que.