Hola purogold
Efectivamente, lo primero que tienes que tener contralado son las resonancias que se producen en tu sala, o los modos de la sala. Si no has solucionado este aspecto, posiblemente aqui este la fuente de tus problemas.
Lo primero que tienes que hacer es controlar las resonancias en graves de tu sala.
Una vez que tengas estas resonancias controladas, tienes que atacar los ecos de tu sala en las frecuencias medias y agudas. Si das palmadas escucharas un eco metálico.
Luego ataca las reflexiones tempranas que pueden producir el efecto "filtro de peine"
En resumidas cuentas, si ya tienes todo lo de arriba controlado el problema lo tendrás en tu técnica con el micrófono. A no ser que tega polar omni, tienes que tener cuidado con el efecto de proximidad.
Un saludo.
Tengo el cardioide JEJE un audio technica, uno sencillito. Sobre los modos no se como controlarlos tio... la verdad estoy superperdido. No se que hacer para evitar todo esto... me podrías ayudar? gracias por comentar tio
Si tu sala es de tipo rectangular es muy fácil calcular que resonancias en graves tienes.
Tienes que sacar las medidas de las dimensiones de tu sala largo x ancho x alto y aplicar esta formula para cada una de las medidas:
Frecuencia=Velocidad del Sonido/(Distancia en metros*2)
La velocidad del sonido son 343 m/s
Te van a salir tres frecuencias que son en donde tu sala resuena, pero también resuenan sus armónicos y los tendrás que calcular.
Luego te haces una tabla con tres columnas (una para cada dimensión) y vas anotando en cada fila las frecuencias que has calculado con la formula y los armónicos hasta unos 500 Hz.
Te darás cuenta de que hay armónicos que coniciden en las tres dimensiones, asi que posiblemente esas frecuencias estén sumando y preparando un lío de los buenos.
La solución más fácil para esto es que inviertas en algún kit de acondicionamiento acústico. Es importante que lo compres según las dimensiones de tu sala para que sea lo más efectivo posible.
Si no puedes invertir de momento, genera ondas de seno con las frecuencias más problemáticas de la tabla que te has hecho y muevete por la sala hasta que encuentres el punto en donde menos se realimenten, pero ten cuidado no elijas el punto donde se cancelan (las resonancias no se dan en todos los puntos de la sala de la misma manera). Ese es el sitio donde poner el micro como una medida de urgencia. Por cierto, vas a flipar con las deficiencias de tu sala cuando te muevas y veas como cambia la percepción del sonido a medida que te mueves.
Normalmente las resonancias en las frecuencias graves estás localizadas en los rincones, asi que asegurate de que en el kit que compres se incluyan trampas de graves (tienen forma triangular para adaptarse a esos espacios.)
A ver que consigues. Un saludo.
Muchísimas gracias, lemantablemente tendré que esperar a conseguir un trabajo por que encima que estoy estudiando a distancia (dineral que me gasto) no estoy trabajando, así que no puedo permitírmelo quizás, ... Pero mi prioridad en mi primer sueldo será invertir en acústica. Sin embargo aunque me muero de ganas de ver los milagros de las trampas de graves etc. Me voy a aguantar hasta tener una habitación propia para la tarea de mezcla y grabación. Por dentro me invaden las ganas, pero mejor cuando tenga dinerito invertir todo del tirón y poder disfrutar de un buen entorno acústico.
Gracias tío por la informacíon, mi habitación es que encima de ser pequeña (no he sacado medidas pero así a primera vista veo largo de 4,5 metros, ancho de 2, 5 metros, y alto de 3, 5) pues está petada por el armario, cama, escritorio, mesa de noche, etc. entiendes? que acondicionarlo difícil es... Y para gastar dos veces prefiero gastarlo una vez en una habitación de una casa propia, ya si la economía mejora y me independizo, dificil en estos tiempos.
¿No se pueden fabricar trampas de graves eficientes, osea que funcionen y que sean caseras? Si pudiera fabricarlo yo me buscaba la vida... y quizás acondicionaba un pelín... Nuevamente gracias no tengo palabras... por cierto encontré en internet un excel que calculo los modos acústicos según dimensiones. Si quieres lo adjunto.
Carmen loops, entonces ¿propondrías algo? Un saludo. Por cierto, Carmen loops es Carmelopec no? ajaj
Propongo comer y echarme una siesta; a la hora de acondicionar medir y echar mano de lo más efectivo que se pueda, uno de esos kits y unas trampas de graves en las esquinas (pero eficaces) suelen bastar.
jajaja vale, leí por ahí un artículo de fabricación de trampas de grave con lana de roca, es eficaz?
Suenen ser de diafragma, más útiles en rangos amplios, hasta 120 hz; para los graves de verdad lo mejor suelen ser los resonadores de Helmoltz, que no es que sean sumamente difíciles de fabricar; pero hay que calcularlos.
Lana de roca suelen llevar todos los resonadores en su interior.
Lana de roca suelen llevar todos los resonadores en su interior.
No entiendo, eso significa que sirve o no?
No se yo de dónde sacas esa conclusión...
Que la lana de roca llevan todos los resonadores, y que la mayoría de los que veo para hacérselo uno mismo son de membrana, algunos muy básicos;vale, pues hasta esos más básicos son más efectivos en graves que los de absorción de espuma de puliuretano.
Creo que normalmente me suenan bien... jeje es más te puedo adjuntar algo