Hola robinette.
Hoy he estado sintonizando mis subs en mi sistema de audio.
Sinceramente, una vez están ecualizados y acoplados a la red ofrecen una imagen estéreo muy buena. Si es falsa o no, la verdad es que no lo se. Una vez me agradan los resultados medidos con las herramientas de análisis me siento en mi silla para escuchar algo de música y dejarme llevar por sensaciones en vez de por gráficas lol. No tengo la sensación de tener dos Subs en ningún momento, los bajos me vienen del centro totalmente. Este es el objetivo de tener una imagen estéreo, no?... Es fácil meter la pata, eso seguro, porque las horas que he pasado trasteando la posición, el ecualizador y el xover no lo sabe nadie.
Si muteo primero un Sub y luego el otro y los comparo, me parecen casi el mismo modelo de Sub, de hecho, me llega prácticamente la misma respuesta en frecuencia de cada altavoz. Evidentemente esto es debido a que tienen variaciones de +/-1db-1.5db entre ellos a las mismas frecuencias dadas. Cada uno tiene su carácter? Es evidente, pero para nada es desagradable.
Supongo que en un futuro haré lo que dices y cogeré los dos iguales, por comodidad, estética y sonido. Pero que nadie piense que es una mala idea utilizar dos Subs distintos si ya se tienen y no hay otra opción. Si haces bien las cosas, dos mucho mejor que uno sin duda.
La verdad es que desconozco a que frecuencia resuena cada Sub, pero en este caso en particular no parece un problema.
Lo que puedo decirte es que los he sellado y que ahora suenan apretados y contundentes. Estoy muy contento, la verdad.
Por la naturaleza de las frecuencias diría que para el 99% de los casos no se puede comparar tener dos Subs diferentes a tener dos monitores diferentes. Evidentemente con dos monitores no se me hubiese ocurrido.
Te adjunto la respuesta en frecuencia de mis monitores con la habitación vacía, con tratamiento + Subs, y finalmente con DSP.
Gracias por contestar.