Supongo que hablas de mesas digitales, si, es cierto, la cosa es la siguiente:
Un canal que enviamos a un subgrupo, y de ese subgrupo al master, no hay problema.
Un canal que enviamos a un subgrupo, y de ese subgrupo al master, Y ADEMÁS, ese canal lo asignamos directamente al Master, puede existir un retraso entre las dos señales, dos señales idénticas que llegan retrasadas, lo que producirá FILTRO DE PEINE.
Con lo cual, en digitales, si mandamos canales a subgrupos, no lo enviemos al master directo. La combinación de ambas puede resultar destructiva.
mas bien me refería en consolas análogas.
con respecto a lo del retraso si te fijas en los diagramas de flujo de las consolas es lo mismo enviar un canal por un bus al L y R que enviarle directo al L y R no parece que por circuitería haya algun retraso entre las señales pero como dije no tengo por ejemplo formulas claras o teoría suficiente para sustentar si hay o no un retraso.
Es muy audible, y en agudos ni te cuento.
Lo vi el otro día a un técnico del equipo que hacía compresión paralela de la batería entera en un bus, mandaba todos los canales con su comp en bombo y caja al L&R y además a un par de buses, donde comprimía toda la batería.
Sonaba el charles, por ejemplo, como casi casi casi repetido, una cosa rarísima que me dejaba bastante flipado, hasta el punto de que escuchándolo, el batería del grupo con el que iba yo de técnico me lo comentó ¿Que le pasa al equipo?.....
Yo es que para directo no hago demasiados experimentos porque suele ser todo con poco tiempo (y más ese bolo, 1200 kilómetros y a tocar si prueba....).
Por cierto la mesa era la M7 de los c0|on3$
En analógicas lo tengo hecho y lo que comentaba, la sensación es más volumen, al menos apreciable al oido.
Saludos.
P.D.: ¿En las digitales no podrían poner una compensación de retardo o algo así? ya se que lo puede hacer uno con el delay que traen, o algo se puede hacer, pero digo yo que la propia mesa podría hacerlo automática y exactamente.
Pues era perfectamente audible, no era doble, era un efecto muy raro, como si fuese doble, o algo alargado, no se, pero no en plan delay ni nada parecido. El caso es que era muy audible.
El caso es que después de ese grupo salió el que sonorizaba yo, sin prueba como manda un buen festival, quité esa doble asignación y sonaba normal (los platillos no eran los mismos, pero el resto si). Yo no se que pasaba, pero era muy audible, y al eliminar esto directamente ya no pasaba.
Por supuesto estoy hablando de enviar a master y al Subgrupo a la vez y luego el subgrupo al master, no de comprimirla entera en el subgrupo y master.
Saludos.
En el fondo se trata de que, despues de ajustar, ya sea porque no has calibrado bien o porque un músico lo cambia todo durante el show, (como en tu caso) lo arreglas a base de doblar asignaciones.
No me parece que esté mal ni mucho menos.
Yo también tengo recurrido a ese tipo de cosas durante un bolo.
Lo que digo, y es solo mi opinión, es que no me parece que sea lo mas adecuado hacerlo así ya desde la prueba de sonido. Es mas bien un recurso para salir del paso en imprevistos.
Este tema me recuerda a otro donde se hablaba de mezclar con los faders o con las ganancias. Dije que lo correcto es mezclar con faders y ajustar estructura con ganancias y salieron opiniones de que muchas veces era útil usar gains para controlar los recorridos de faders dentro de rangos razonables.
Pues es en el fondo lo mismo. No seamos ni puristas ni chapuzas. En el termino medio está la virtud.
Hay reglas que conviene intentar cumplir si queremos ajustar bien.
Pero las reglas, en ocasiones están para romperlas.
Romper las reglas puede ser a veces la mejor forma de solucionar problemas. Pero eso no significa que las reglas no sean válidas y útiles.
Yo debo decir que suelo trabajar así, simplemente para matizar la mezcla, aún teniendo una relación de ganancias bastante correcta. El problema que tengo yo es que uso 3 auxiliares post por canal, lo que hace inviable tocar el fader de canal la mayoría del tiempo. Aun así, hay temas o momentos en que los cantantes o las guitarras (o lo que sea) necesitan un empujón, y puedes ir vinculando los canales que necesites para realizar este matiz en el momento adecuado.
Para mí no es una chapuza, es sacarle rendimiento a la mesa.
oye alien y por qué usas 3 auxiliares post por canal? me llamó mucho la atención esto...
yo casi siempre solo uso 1 y para un efecto.
Yo tb duplico las señales muchas veces sobre todo si tengo que usar muchos canales de la mesa....hay que recordar que hay mesas analogicas que no suenan mal cuando usas media docena de canales pero a medida que vas sumando mas canales pues se va encogiendo.....
Para esos caso uso el duplicar el envio a master a traves tb de subgrupo para poder reforzar en la mezcla sumando esos "voltios "que al parecer no alimentan bien todos los canales quiza por malos diseños de sus fuentes y demas