Ficha de el Samplitude V8, para que lo conozcan mas

  • 1
jerriman,s
#1 por jerriman,s el 27/07/2006
esto es una copia de la ficha de el samplitude creada por goyotron un colega de el foro, gracias goyo :D



Pienso que los puntos fuertes de un programa de estas características deben ser: la calidad sónica del motor de audio, la facilidad de manejo y las funciones software integradas. Samplitude satisface con creces todas estas exigencias:

+ A nivel sónico realmente se escucha diferencia y sus algoritmos del motor de audio no suenan "constipados", como algunos otros, tanto en estéreo como en surround. Cuanto más haces trabajar al programa más lo notas. 100% neutro

+ El manejo de las fases de grabación, edición y mezcla será elogiado sobre todo por los técnicos de "la vieja escuela", la gente que empezó o viene de la grabación analógica o del directo, con una manera de trabajar lógica y natural en un entorno totalmente personalizado.

+ Las funciones que incluye el programa pasan por plug-ins de una calidad extrema (con compensación de latencia), Elastic audio (afinador de melodías), Analogue modelling (modelado analógico), freeze (congelador de plug-ins), automatización, soporte VST, VSTi y DirectX, implementación y editor MIDI, exportación Rewire... es el único que combina un potente multipistas de grabación y edición de audio, la secuenciación MIDI y unas completas herramientas para grabar un CD o un DVD de audio. Una pequeña limitación: sólo trabaja en Windows.

Samplitude es una de esas cosas que siempre han estado ahí y que a todos nos suenan, y quizás no le hemos prestado la suficiente atención como a otros “reyes del marketing” y no hemos valolarado todo su potencial. Aunque nos consta que son muchos que ya lo conocían y lo disfrutaban. Samplitude es un veterano en el mundo de la secuenciación de audio en el entorno Windows desde 1994, este programa junto a SAW (Sol Workshop) y Quad (Turtle Beach Systems) fueron los pioneros de la grabación/reproducción de audio digital en PC, toda esta experiencia se nota en la version 8 del Samplitude y en el diseño de sus principales herramientas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES (SAMPLITUDE V8.3 PROFESSIONAL):
+ Motor de Audio que aguanta 999 pistas, 64 subgrupos y 64 envíos auxiliares.
+ Soporta drivers ASIO, MME y WDM
+ Surround 5.1 con edición en tiempo real.
+ Incluye plug-ins de muy alta calidad con una perfecta correlación de fase en los efectos de mezcla y masterización. Uno de sus puntos fuertes.
+ Simulación de sala en tiempo real para reverb convolutiva.
+ Soporta plug-ins DX y VST con compensación de latencia automática.
+ Número de plug-ins por inserción en objetos, pistas, Master o Auxiliares: ilimitado.
+ Grabación y edición MIDI con el clásico “piano roll” o “Drum editor”
+ Funcionabilidad completa con instrumentos VSTi.
+ Opción “Software FX monitoring” para eliminar la latencia.
+ Número de VSTi por proyecto: ilimitado
+ Soporta exportación Rewire.
+ “Remix agent”, variación de “tempo”, similar al “beatmapper” de Acid.
+ “Analogue modelling” y “Elastic audio”.
+ Medidores/analizadores de gran calidad: Osciloscopio, espectroscopio, analizadores de espectro, de correlación de fase, afinador, medidor de pico...
+ Máscaras (Skins), para personalizar la estética del mezclador, la pantalla de proyectos o la barra de transporte. Increible.
+ Robota, sintetizador analógico virtual de 8 voces con secuenciador integrado al estilo de las caja de ritmos clásicas.
+ Soporte para controladores remotos externos como Mackie control o tranzport.
+ Deshacer acciones ilimitadas.
+ Incluye grabador de CD y DVD audio.
+...

ENTORNO DE TRABAJO:
Samplitude se basa en un Workspace, o “lugar de trabajo”, que se personaliza en un menú, situado en la parte inferior de la pantalla de proyectos, según en la fase que te encuentres de grabación, edición, masterización, etc. visualizando en cada caso las herramientas necesarias para las diferentes tareas, optimizando de esta manera, el espacio de la pantalla.
En esta pantalla principal están los accesos directos a las principales aplicaciones que usaremos durante nuestra sesión de trabajo: Editor de objetos, visualización, barra de transporte, mezclador y administrador de archivos.

Editor de objetos: Un objeto es cada archivo de audio, o parte de él, que compone una pista. En este editor podremos controlar los efectos, el “fade in” y “fade out”, la afinación (Elastic audio) y la variación de tempo (Remix) de cada objeto. En el editor de efectos accedes a los plug-ins, los envios auxiliares, la EQ de 4 bandas, el panorama y el volumen de cada objeto. Uno de lo secretos de Samplitude es la calidad de los plug-ins incluidos, como su reverb convolutiva o su compresor multibanda.

Visualización: Desde aquí tenemos acceso a medidores y analizadores de audio de gran calidad. Contaremos con osciloscopio, espectroscopio, analizador de espectro, analizador de correlación de fase, afinador, medidor de pico... teniendo la posibilidad de visualizar varios simultáneos y realizar cambios en tamaños y colores en los gráficos.

Barra de transporte: Donde tenemos el control principal del “timeline”, los marcadores y de las rejillas de la pantalla de proyectos, así como del metrónomo y los “BPM”. Se puede personalizar la estética de esta barra modificando la máscara (“skin”) y eligiendo entre más de 8 opciones, con distintos tamaños, colores y formas.

Mezclador: Este “mixer” es altamente intuitivo y su estructura está basada en la típica pantalla de pistas más master estéreo o surround, pero con unos detalles no tan típicos. Parece interesante la importancia de se le da a los auxiliares y la implementación en cada pista de un control Delay/reverb o de Dinámica independiente a las inserciones del canal, o a los envíos de auxiliares, que acentúa la vocación analógica del programa, tan agradecida por los técnicos de la “vieja escuela”. Desde un punto de vista estético podemos elegir entre más de 15 tipos de mezclador, variando la máscara (skin). Otra particularidad del mezclador es la adaptación de su tamaño en proporción al tamaño de la ventana que lo contiene, pudiendo tener así siempre visible todas sus funciones.

Administrador de archivos: Con este “manager” y su potente explorador no tendremos ficheros de audio, marcadores, pistas y objetos que se nos resistan, todo estará localizado. Podremos escuchar e importar directamente al proyecto estos archivos, así como conocer todas sus características de un vistazo.


UNO DE SUS SECRETOS: LA CALIDAD DE SUS EFECTOS Y HERRAMIENTAS.
Si algo llama la atención gratamente la primera vez que trabajas con Samplitude es la calidad y variedad de los plug-ins incluidos. Sin duda alguna es uno de sus puntos fuertes. Podemos encontrar: Compresor Multibanda, De-esser, Filtro, Vocoder, Compresor avanzado, Ensalzador estéreo multibanda, Simulador de amplificador de válvulas para guitarra, Distorsión, Reverb/Delay, Simulador de sala para reverb convolutiva, Corvex: chorus/flanger, Ecox: echo/delay, Filtox: Filtro multi-modo...
Uno de los plug-ins geniales que incluye la versión Profesional es Analogue Modelling. Este procesador VST de simulación analógica está compuesto por Am-track, un excelente compresor con simulación de saturación de cinta, y Am-puls, un procesador de transitorios.
Am-track: Este compresor opera de dos modos, VCA y Vintage, y tras el panel “Expert” puedes encontrar los parámetros avanzados para modificar el comportamiento del compresor y de la simulación de cinta. Allí encontramos, entre otros, un ajuste del filtro pasa-altas con el objetivo de concentrar la compresión en una determinada área del espectro de audio. La sección “Tape simulation” emula la saturación de cinta, buscando de esta manera contrarrestar la “frialdad” del medio digital y ganar la calidez de sonido que se crea al emplear cinta. Un gran “botón” ajusta la intensidad del efecto, y otros dos controles se encargan de la ecualización y del control Bias, empleado en los grabadores de cinta.
Am-pulse se utiliza para modificar en tiempo real la envolvente de volumen de un sonido, alterando el tiempo de ataque y nivel de sostenimiento, y además, aplicando saturación y ecualización. Este procesador es excelente para aplicarlo en pistas de baterías, ya que permite modificar la respuesta dinámica de cada cuerpo. Por ejemplo, ajustando la sección Sustain podemos incrementar el volumen del ambiente, mientras que al mismo tiempo, ajustamos los controles deslizables de la sección Attack para acortar o estirar los tiempos de impacto. Salvando las distancias, algo así como un Distressor de Empirical Labs.
El sonido de ambos procesadores es excelente y se convierten en herramientas indispensables.
Otra de las herramientas excepcionales de la versión Profesional es Elastic Audio. Este editor permite al usuario modificar la afinación de archivos de audio de líneas melódicas, pudiendo aplicar, en tiempo real, automatización de las curvas de afinación en modo automático o manual. Encontramos dos modos de trabajo: Relative y Direct.
En “Relative” podemos tomar la línea que marca la afinación original y desplazarla para cambiar la altura tonal de un archivo o modificarla trazando nuevos tramos de curva para crear modificaciones de afinación programadas. Bajo el modo “Direct” se necesita realizar un reconocimiento del archivo para que Samplitude pueda determinar la afinación original. Al finalizar el análisis el archivo aparece fraccionado de acuerdo a las notas detectadas y el usuario puede aplicar modificaciones a notas individuales, de forma manual o automática. Por supuesto, este modo permite obtener los mejores resultados cuando se trabaja con archivos de una sola voz. Podemos elegir entre cinco modos de escala para reposicionar los eventos detectados. Gracias a las diversas herramientas y las posibilidades de cuantización los cambios de afinación se pueden controlar con total precisión, sin que eso signifique dificultades.
Otro ejemplo del poder de Samplitude es Remix agent. Esta utilidad realiza variación en el “tempo” de un archivo de audio, similar al “beatmapper” de Acid. Su trabajo consiste en crear porciones de audio cuya separación se basa en los pulsos rítmicos de la señal grabada. Un asistente guía al usuario en los pasos necesarios para la correcta determinación del tempo, para luego fraccionar el objeto inicial en la cantidad de partes necesarias, que luego se pueden manipular de diversas maneras, por ejemplo, para crear loops, modificar la posición original de algún sector, reacomodar los nuevos objetos en diferentes lugares del compás, etc. Por supuesto, los mejores resultados se obtienen con archivos con picos rítmicos bien definidos.

MASTER, CLASSIC Y PROFESSIONAL
Samplitude V8 muestra todo su potencial con la versión Professional, sufriendo las versiones Classic y Master limitaciones en cuanto a número de pistas soportadas y la posibilidad, o no, de utilizar diversos plug-ins y herramientas. Por otro lado todas las versiones disfrutan del mismo motor de audio y del grabador de CD y DVD audio.
Dada su propósito de iniciación, la versión Classic tiene reducido el número de pistas estéreo/mono a 64, los subgrupos a 8 y los auxiliares a 6. Por otro lado el número de plug-ins por inserción en objetos, pistas, auxiliares o Master está limitado a 8. Igual que el número de VSTi por proyecto que queda reducido a 8. En el fondo la diferencia más notable de la versión Classic, pensando que tenemos todos la plug-ins nativos de la serie professional y que con las “limitaciones” comentadas hasta ahora se pueden hacer muchas cosas, es la falta de la herramienta Elastic Audio, el plug-in VST Analogue Modelling y del instrumento virtual Robota. Es mucho más importante la falta del Surround 5.1 y del soporte para control remoto MIDI, eso sí, para los que los usen claro.
Con la vocación de Mastering que tiene la versión Master a nadie le sorprenderá que, además de las limitaciones asumidas por la versión Classic, sólo tenga 2 pistas estéreo/mono, 2 subgrupos y 2 auxiliares, así como que no tenga MIDI. Sin duda tu elección, si lo que necesitas es “volcar” en una pista estéreo tu mezcla desde algún dispositivo externo, ya sea analógico o digital.

SONIDO SURROUND
Una de las novedades de la versión 8 ha sido la incorporación del sonido envolvente. Un sistema de mezcla Surround necesita, además de los canales, efectos que puedan procesar la información de manera paralela para cada canal del sistema. Cada objeto de un proyecto puede colocarse en cualquiera de los múltiples canales del sistema con la misma facilidad que se hace al trabajar con un proyecto estéreo. Por supuesto, aplicando las herramientas de panorama se pueden realizar cambios en tiempo real logrando efectos impresionantes. Ahora el usuario puede crear y mezclar proyectos Surround con todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea. Dispondremos de efectos, tales como ecualizaciones, herramientas de procesamiento dinámico y reverb convolutiva, preparados para operar en proyectos Surround.



MIDI: ESA LEYENDA URBANA
Uno de los “peros” que se solían hacer a Samplitude era que en MIDI era muy limitado. Cierto es que no tiene el mismo número de posibilidades, en cantidad, que otros secuenciadores más enfocados al MIDI, pero también es cierto que Samplitude no está tan limitado como nos quieren hacer creer y que para muchísimos usuarios las herramientas MIDI incluidas serán más que suficientes.
Editando un objeto MIDI, el usuario puede modificar, además del volumen y los puntos de inicio y final, el comportamiento de los mensajes de controladores continuos, la cuantización, y el canal de salida, entre otros parámetros.
Por otra parte, el programa también posee un editor MIDI que presenta el típico aspecto “piano roll”, desde donde se pueden dibujar curvas de controladores y editar notas gráficamente o mediante el editor de lista.
También disponemos de un “Drum editor” para trabajar los archivos MIDI en las pistas de percusión. Nadie tendrá problemas para poder trabajar con estos editores MIDI ya que su manejo es totalmente intuitivo

MÁSCARAS (SKINS): ESA CURIOSIDAD TAN VALIOSA.
Una de las claves de Samplitude es la personalización del programa, ya sea utilizando plantillas u optimizando al máximo nuestro “Workspace”. Un paso “más allá” en esta personalización son las máscaras, o skins, que nos permiten realizar cambios radicales en la pantalla de proyectos, en la barra de transporte o en el mezclador. Además de darnos varias estéticas posibles (algunas son muy radicales), nos permite cambiar entre máscaras según en la fase de trabajo que estemos, ya que algunas están mejor diseñadas para grabación y otras para mezcla. Una de las cosas a tener en cuenta es que según las máscaras utilizadas tendremos más a mano, o no, ciertas herramientas.
Se pueden bajar máscaras desde la web del fabricante e incluso desde la web de usuarios “manitas” que ponen en común el diseño de sus propias máscaras.

COMENTARIOS FINALES
Otra virtud de Samplitude, no comentada hasta ahora, es que no necesita Hardware con unas especificaciones muy exigentes para trabajar con cierta soltura.
Para la versión Master podemos trabajar bien a partir de un Pentium 3, o Athlon, a 1Ghz. Para la versión Classic a partir de un Pentium 4, o Athlon, a 2Ghz. Aunque si queremos trabajar en serio deberemos empezar a pensar en un Pentium 4, o Athlon XP, con un procesador de 2.4 Ghz o mayor. Hablamos de PCs con componentes con una cierta calidad (sobre todo la placa base), Discos Duros de 7200 rpm, 512 o más bien 1024 Mb de Ram y siempre es aconsejable una tarjeta gráfica preparada para dos monitores y un puerto USB para la llave.
Por último diremos que Samplitude V8 Professional es un excelente software que reúne la calidad y los elementos necesarios para realizar una producción de audio de nivel. La potencia y el sonido (100% neutro) de su motor de audio, la facilidad de manejo y la calidad extrema de sus efectos y aplicaciones, confirman a Samplitude V8 Professional como una de las mejores estaciones de trabajo para la producción integral de un proyecto de audio.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 27/07/2006
aqui teneis la demo de el samplitude V8


http://www.samplitude.com/de/dwnloads.htm
Subir
Goyo Vel
#3 por Goyo Vel el 06/09/2006
Han cambiado la página y ahora la demo está aquí:

http://www.samplitude.com/eng/seq/demo.html
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 15/09/2006
goyotron muchas gracoas por esta review. Soy usuario de Protools, pero a la hora de trabajar con MIDI e instrumentos virtuales uso Nuendo. Me he encontrado con algunos problemas que Nuendo no me puede solucionar y me estoy pensando hacer una "mudanza" a Samplitude. Más que nada por algunas cosas que he leido aquí en Hispasonic.

Gracias por la info.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 15/09/2006
Por cierto, he oido que es bastante caro. ¿Cuanto cuesta?
Subir
Goyo Vel
#6 por Goyo Vel el 15/09/2006
Precios Samplitude No 9:
Professional: 860 €
Classic: 430 €
Master: 260 €

Actualizaciones de V8 a No9:
Programas comprados a Reflexion Arts en los últimos meses: Gratuitas.

"Mudanzas" desde Nuendo, Protools, Cubase, Logic (PC), Sonar y similares:
a Professional No9: 515 €
a Classic No9: 258 €
a Master No9: 172 €

Actualización desde Samplitude SE V8 a No9:
Professional: 645 €
Classic: 325 €
Master: 130 €

Pues a llamar al camión de "LA MUDANZA", realmente merece la pena.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 15/09/2006
Esto será sin IVA. :D
Subir
Goyo Vel
#8 por Goyo Vel el 15/09/2006
Ups....Sí, sí sin Iva.

Perdón.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 15/09/2006
Aunque sea sin IVA son precios superinteresantes. Yo migraría de Nuendo, así que me lo pensaré seriamente.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 15/09/2006
Para los que hayan currado con Nuendo y Samplitude. ¿La curva de aprendizaje es dura?
Subir
wtfight`_´r
#11 por wtfight`_´r el 15/09/2006
MedII @ 15 Sep 2006 - 07:27 PM escribió:
Para los que hayan currado con Nuendo y Samplitude. ¿La curva de aprendizaje es dura?


A mi no me lo ha parecido, un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
donna Baneado
#12 por donna el 16/09/2006
Yo trabajè con Nuendo y la diferencia sonora se nota mucho, una pena por Steinberg, desde que se mudò a Yamaha se quedó un poco y perdiò calidad. :cry:
MedII creo que te vi en otro foro en otra página pero no recuerdo donde. :idea:
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 16/09/2006
donna gracias por tu comentario. La verdad es que cuando me mude de estudio me mudaré también de Nuendo a Samplitude si la demo me convence.
La verdad es que ahora solo frecuento Hispasonic. Pero si que frecuenté más sitios pero la mayoría de habla inglesa. Si haces memoria....
Subir
neomad
#14 por neomad el 16/09/2006
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 16/09/2006
Hola, Neo!!! :hola:


Y digo yo: Qué ofrece el comprar una versión de tienda que no te ofrezca la descarga?

El descargarlo cuesta bastante menos y tan sólo necesita una clave de activación.

El paquete de tienda qué incluye? Llave, manuales en papel y cajita? Incluye algo mas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo