Totalmente de acuerdo en este caso con lo que dice el señor Toniterrassa: punto por punto; si acaso se olvida de factores claves que apuntalan más el edificio para que caiga definitivamente por el precipicio (aunque coincido en que los factores que más han agravado la crísis coyuntural financiera han sido la improductividad endémica y la sobrexplotación y aventurerismo que han llevado a la explosión de la burbuja inmobiliaria, todavía no reconocida por el gobierno:
1º Cese de las subvenciones de fondos de cohexión y similares de la UE (nos posibilitaron emprender aventuras rocambolescas en Sudamérica)
2º Necesidad menguante de trabajadores para generar riqueza: hay quien dice que en 10 o 15 años el 5% de la población generará un 95% del PIB, osea que habrá un 95% de pensionistas crónicos o , para algunos más atrevidos de ciudadadnos que no tendrían que haber nacido. Yo creo que esto es exagerado, dejémoslo en que un 10% producirá el 90 % del PIB.
3º Y encima con un país crecientemente de indoctos (eso sí, bien pertrechados de progresía, pero con nulas habilidades académicas y profesionales: los hijos de las fontaneros del Q7 dando hostias en Pozuelo), (perdóname "Barnizador")
4º Sector finaciero en manos de "cuelgabrigos" y "tuercebotas" (no han tenido arrestos ni de tener sus propios créditos, actuando como agencias comisionistas)
5º Descalificación vertiginosa de las calificadoras de riesgo a España (anteayer me vino una bancaria que lo más cerca que recomendaba estar de España es en las Aleutianas)
6º Progesía (no procede el comentario en este foro por las normas)
7º Clientelismo (tampoco procede hablar de subvenciones ni de concesiones a la galería)
De política no se puede hablar; pero sí de economía; así que recomiendo la lectura de los análisis catastrofistas de Santiago Niño Becerra (profesor de Macroeconomía de la Ramon Llull)
Como dicen en Europa, "en España han tocado fondo y ahora andan rascando en él a ver si sacan algo..."; o como la portada de Le Figaro de hace año y medio: "L´Espagne, la fète cést finie".
La tormenta perfecta.
Fdo: Karl Marx de La Merde (economista misto)