Hola,
Mximo escribió:
. . .
Pero tengo un pequeño problema en Sonar que no he podido solucionar. Resulta que si me llevo el midi de Finale a Sonar, por ejemplo, violines con una nota tenida en varios compases, es decir, varias redondas ligadas para que nos entendamos. Al insertar los sonidos Vst de cualquier libreria, el sonar no respeta la duración y se corta el sonido cuando termina el primer compás. Para ser mas claro, ¿como puedo hacer que sonar respete las 5 ó 6 redondas que hay que mantener en varios compases. Sonar lee las notas pero no las duraciones que están hechas con ligaduras de compás a compás y para que suenen a veces tengo que recopiar la nota y quitarle la ligadura. Te agradecería mucho si me ayudaras en este problema. Saludos.
El problema (en principio) está en Finale, cuyos MIDIs exportados, por suerte, se
parecen bastante a la música que hemos escrito. Pero para nosotros, "bastante" NO ES suficiente! Los MIDIs debieran ser exactos. Por ejemplo: poner un Evento "Nota" efectivamente largo para representar una Nota extendida por ligadura. Sin embargo, Finale (y Sibelius también!) trabaja "por compás", poniendo solo la duración máxima que cabe en el compás, y, en algunos casos, agregando lo faltante al siguiente compás, pero como "Nuevo Evento Nota".
Shardik escribió:
Te comento como trabajo yo. Si yo quiero imprimir una partitura trabajo con Finale, no utilizo mucho los sonidos la verdad. Ahora si quiero un resultado sonoro, trabajo DIRECTAMENTE en el secuenciador, que en mi caso es mi querido Sonar.
Biennn!
Cuento como es mi procedimiento:
*** Si deseo hacer algo "escolástico", lo hago en gran pentagrama, ya sea mediante Finale o Sibelius. La clásica "Polifonía a 4" se vé muy bien en esta disposición. Por supuesto que NO me preocupa el timbre de las voces, por que si necesito un "buen sonido" lo obtendré a partir del MIDI que exporto.
Finale me deja hacer partituras de mejor tipografía, mejor presentadas. Sibelius me resulta mas inmediato durante el proceso de composición.
*** Para los demás casos, suelo trabajar
en principio directamente en Cake 9.0 (no tengo Sonar - aún!).
Ingreso notas mediante controlador sensible (Bontempi, 55 Euros es lo que pagué!), o mediante teclado o ratón. A lo mejor sorprende, pero es cosa de costumbre, y me va veloz. Tener en cuenta que NO soy pianista!
Generalmente dispongo de 5 Pistas: Melodía, Contra, Armonía, Bajo, Percusión. Cada pista puede tener asignado un canal propio o asignar canales a cada evento, con lo cual hay 15 instrumentos diferentes por pista.
Con todo ingresado, nivelo TODO a "mf", y luego bajo la Armonía 2-3 dinámicos. Supuestamente todo queda plano, uniforme y sin expresión, pero . . . si está bién escrito, la dinámica surgirá por densidades, pesos y ubicación de voces. Debiera entenderse claramente, sin nada que quede "escondido". Además, asigno diversas voces para "descubrir" detalles. Por ejemplo: si pongo todo como "Gran Piano" resulta fácil descubrir desbalances en Planos Sonoros. En cambio, con "Tango Accordion" se resaltan los problemas de Armonía - choques entre voces, errores de notas, etc., etc. Los Vibrafones y similares hacen notar los problemas de retardos o apoyaturas. Pruebo muchos colores, pues cada uno me depara alguna sorpresa!
Finalmente, con todo bién y supuestamente sin errores, agrego acentuación, dinámica y fraseo. Lo local evidentemente va por Nota, pero los dinámicos los aplico por bloques, de "compás tanto a tanto". Crescendos, diminuendos, y similares son parte de la dinámica. Obvio que mi uso de Macros "*.cal" es intensivo.
Para terminar distribuyo por Instrumentos o Canales, y escucho mediante "SynthFont"+ SF2 varios . . . y vuelta a comenzar con las correcciones!!!
___
La gracia es que si necesito una partitura, cuantizo el MIDI como para lograr una notación que me parece adecuada (!!!) y lo importo en Finale o Sibelius. Ya no me preocupa como suena, sino solo el "como se vé".
Por supuesto: todo con variantes que dependen del tema que esté trabajando!