Debes aprender a ecualizar, comprimir y mezclar. Los plugins no son mágicos y no van a compensar tu falta de conocimiento y práctica.
ok sube un fragmento de tu track para opinar
Desde mi humilde opinion, para temas chunda , chunda una buena cadena de mastering seria.
- Equalizador con corte paso alto a 35hz o 40hz segun el tema. PEQ2 puede valer.
- Compresor (de momento sin multibanda, estropean bastante la mezcla si no se saben usar). Fabfilter Pro-C.
- Excitador estereo o similar para darle algo más de cuerpo. PSP Vintage Warmer para mi va de perlas.
- Limitador con ganancia a +3 o +6db según el tema, Voxengo Elephant funciona muy bien para darle esa patada que le falta.
Es importante que en cada paso que hagamos no saturemos la señal nunca, es decir que no pase de 0db, si hay algún limitador en el compresor desactivarlo al igual que el brick-wall del vintage warmer.
No es una receta mágica pero para empezar puede valer, si la mezcla esta bien hecha con eso gana bastante.
No suena del todo mal pero si es evidente que hay que pulir algunas frecuencias (por ejemplo entre los 60 y los 180 hz). Asegurate de usar ecualización para realzar sutilmente las frecuencias importantes de cada instrumento y sobre todo para recortar aquellas que no son tan importantes.
Y en cuanto a compresión de momento puedes usar el Fruity Compressor, si todavia no tienes mucha idea de como funciona comienza con algún preset y modificalo hasta que el resultado agrade a tus oidos.
Una vez que le des un mayor equilibrio a la mezcla puedes aplicarle un limitador para darle esa potencia adicional que quieres darle.
Tip: exporta la mezcla, cargala en un editor y mira la forma de la onda, creo que eso te servirá para darte una idea de que le sobra y que le falta a tu mezcla (y si usas los plugins Waves, el PAZ Frequency te será de mucha ayuda).
Una preguntita mas, me dijeron que a los bombos no se les ponia stereo, y me ha dado por probar y me gusta muchisimo como suena, es correcto ponerlo stereo a los bombos?
Gracias
Si ati te suena bien es correcto, porque al fin y al cabo lo que importa es que a ti te suene bien. Pero no es una practica habitual, los bombos suelen ir en mono en todo el medio para que transmitan más fuerza.
Un saludo.
Zhen.
Es que no es una Ley que vaia en Mono el bombo, pero es generalización, la mayoria los ocupa asi.
En una Orquesta, tambien los instrumentos pesados como los bombos tambien van atras y en una banda tambien, atras y hacia el centro. Al baterista no lo dejan atras por que sea más feo xDDD!!!
Jejeje, ok, muchas gracias