En general, todos estos programas trabajan de forma muy similar, da igual cual sea. El objetivo es obvio, organizar nuestra música en el tiempo.
En el caso de FL ESTUDIO, en lo que a la sección de los patrones se refiere, trabaja con dos conceptos diferentes:
Utilizarlos como
patrones sonoros directos o escribir directamente lo que deseamos que suene.
Los patrones sonoros directos se hacen en el instrumento del patrón. Raton izquierdo los activa y ratón derecho los desactiva. Esto va muy bien para percusiones sencillas.
Para escribir o grabar directamente una línea melódica, este método no nos funciona. Tampoco funciona para, por ejemplo, baterías más elaboradas. Debemos utilizar la sección
PIANO ROLL que es donde podremos escribir y editar todas nuestras notas y eventos midi, controladores midi, etc. Para acceder al piano roll, haz click con el botón derecho del ratón sobre el instrumento que deseas tener en el piano roll y en ese momento podrás grabar vía midi o nota por nota, como quieras.
En función de la música que hagas, mi propuesta para organizar tu trabajo es la siguiente:
- Define cláramente las partes de tu tema, canción, obra, etc.
- Para algo que se vaya a repetir mucho, patrones de percusión, etc., utiliza un solo patrón y un solo instrumento, por ejemplo, una batería completa. Esto te facilitará reutilizar los patrones. Escríbelos cortos, como mucho 1 o 2 compases.
- Pon nombres claramente definidos a los patrones, de forma que te ayude a organizar las secciones de tu composición, por ejemplo, P00-INTRO-GUITARRA, o P02-ESTROFA1-BAJO o P00-BASE-DRUMS
- Si por ejemplo, vas a hacer un dúo entre una flauta y unas cuerdas, yo pondría ambas voces en el mismo patrón, para poder editarlas facilmente, y, por supuesto, utilizaría el piano roll para escribirlas o grabarlas.
- Una vez hayas escrito algunos patrones, puedes comenzar a "montarlos" en el PLAYLIST (F5). Aquí nos viene una duda: ¿Como llamamos los tracks del playlist si hay patrones que tienen más de una cosa o instrumento?
FL ESTUDIO te permite que organices esto como quieras. En mi caso, a veces lo llamo como un solo instrumento, por ejemplo DRUMS u otras veces me conviene llamar la pista como una sección, por ejemplo, PUENTE_ESTRIBILLO, o de forma que se diga cláramente qué contiene esa pista, por ejemplo: BREAK_INTRO. Todo esto ya es cuestión de que te organices como mejor resulte a tu objetivo.
Lo fundamental de todo esto es que FL ESTUDIO no te limita en longitud de patrones y es
con lo que debes trabajar para escribir tu música, ya que en el playlist, inicialmente, organizas y montas las secciones de tu tema
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
Alberto Bringas