Creo que el siguiente soy yo...
Yo utilizo Cubase para casi todo (SX desde hace un par de semanas y 5.1 hasta ahora)
rewireado con Reason. Uso Reason para las partes de ritmo y los loops del Dr.Rex (para mi el Dr.Rex sólo ya vale el precio del programa) mas algún sinte subtractor, que lo tengo muy por la mano y enseguida le saco el tipo de sonido que tengo en la cabeza. Los nuevos instrumentos de la 2.0 apenas los he tocado, ya que utilizo el Kontakt y algún VSTi más dentro de cubase.
Algunas particularidades de mi forma de trabajo son estas:
- utilizo los canales 1-2 (los únicos estereo del patchbay) para la Redrum y los 3-4 para los dos envíos de ésta. en los canales 3-4 del mezclador de Cubase pongo reverb y delay respectivamente. De este modo tengo efectos de inserción desde la caja de ritmos.
- saco loops de percusión de todas partes: me grabo tocando los bongos y el djembé, saco loops de discos raros, golpes sobre la mesa, etc... lo edito y lo convierto todo al formato Rex con Recycle. Luego lo abro desde un Dr.Rex y lo trasteo desde allí. Conecto el Dr.Rex a dos canales del mezclador y los linko desde Cubase (
seleccionar dos canales > botón derecho > link channels) y los panoramizo del todo a izquierda y derecha. De este modo dos canales mono se convierten en uno estéreo y comparten ecualización y efectos (esto es nuevo en SX).
- Una cosa acojonante sería poder copiar y pegar entre las pistas de reason y cubase, pero no se puede. Cuando tengo una base rítmica guapa combinando redrums y loops lo meto todo en pistas del secuenciador de Reason y exporto una midifile... luego la importo desde cubase y hago los arreglos desde allí. Es mucho mas cómodo que estar pendiente de dos secuenciadores a la vez y además puedes aplicar la misma cuantización que tenías en el tema... o al revés, puedes cuantizar un tema con el groove de un loop de reason.
- Una vez importados los loops dentro de cubase, los abro con el drum editor y los sigo cambiando (esto se puede hacer también dentro del secuenciador de reason, pero yo es que soy carne de cubase). Muevo slices, borro partes, añado... un loop se puede convertir en algo totalmente diferente.
- en los loops grabados en mono (bongos y congas especialmente) sigo utilizando dos canales, pero con el oscilador del Dr.Rex asignado al panorama se crean efectos estéreo muy curiosos.
- el subtractor es mono, pero al enviarlo a efectos y panoramizar la pista ya se posiciona dentro del estéreo.
Reason es cojonudo
Saludos