En que formato emite C+?!

nork
#1 por nork el 06/07/2005
hola, estoy interesao en conocer algo mas del Dolby Digital, mezclas para 5.1, etc... sabeis por casualidad en que formatos emiten los canales digitales tales como C+, SKY TV, etc?!?!? tienen algun formato especial?!... Herzios, sample rate, etc?!?!

asias
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Betadine
#2 por Betadine el 07/07/2005
para conocer más dolby, mirate algo de psicoacústica (como el efecto hass), un 5.1 se puede obtener de un stereo, esto es muy interesante.
hay mucha informacion por la red.
Acerca de los canales de television digitales, van modulados con nombres muy raros, y son muy especificas, habría que mandarle un mail a tv. ;)
Subir
nork
#3 por nork el 07/07/2005
y se pueden postear algunas de esas paginas por aski para ahorrarme buscarlas! :)
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 07/07/2005
nork escribió:
y se pueden postear algunas de esas paginas por aski para ahorrarme buscarlas! :)


Sí, se pueden.
Subir
nork
#5 por nork el 07/07/2005
y porque no posteais argunas!?!?!? :)
Subir
Elios
#6 por Elios el 07/07/2005
Yo he estudiado algo del tema... La televisión digital es muy dificil de tratar de forma directa, ya que lleva una gran cantidad de modulaciones y gran cantidad de códigos de detección contra errores. La información se va organizando en paquetes, que a su vez contienen paquetes, que a su vez contienen paquetes...

Por ejemplo, la televisión de Canal Satélite: Va enviando en serie minipaquetes (PES-packets) con información de cada canal, y el decodificador va recogiendo los que le interesan. Pero esa información lleva una organización determinada, y además lleva una compresión MPEG (sí, la televisión digital va comprimida en MPEG para enviarla, ya que la pérdida de calidad es mínima y necesitamos muchos menos Mbit/s).
El canal plus enviado de forma digital supongo que llevará un esquema similar...
Lo que es el Dolby Digital 5.1 es un tipo de compresión para audio muy similar al MP3 que permite meter en el ancho de banda de un canal de audio, 5 canales + subwoofer. Se usa para el DVD por ejemplo (aunque también está el sistema PCM, que es audio sin comprimir, y alguno más).

Con respecto a la forma de muestrearla utilizan la norma UITR-601, que consiste en utilizar 8 bits (aunque internamente trabaja con 10 bits), y se muestrea: el brillo a 13.5 Mhz, y los colores a 6.75 Mhz (se envia por un lado el brillo y por otro la crominancia, que es una señal que define perfectamente los colores).

En resumen: Que si consiguieras demodular la señal y obtener el chorro de 0's y 1's, a no ser que sepas un puñao del tema sería dificilísimo demodularlo, ya que tendrías que realizarle un montón de procesos hasta llegar a los datos comprimidos en MPEG.

Posteriormente decodificarías los datos MPEG y ya tendrías las señales de brillo, crominancia y sonido digitalizadas. Tendrías que trabajarlas y obtener las señales RGB y de sonido, y así obtienes la imagen.

UN FOLLON DEL COPON.
Subir
nork
#7 por nork el 07/07/2005
jodo!!! me he quedao :shock: con la explicacion!!! jejeje... de puta madre tio!!! :), aunque sigo teniendo mi duda... es decir... la señal que manda un canal digital, como por ejemplo canal plus o sky tv, es una señal stereo normal L/R o tambien pueden emitir en dolby digital?!

me imagino que alli tendran maquinas que se encargan de to el proces de empaketamiento y su posterior envio, pero antes de que pase por esas conversiones, la fuente que ellos usan para el audio es normal... por ejemplo... puden playear una cancion a 44,100/16 bits al igual que una a 22,050/8 bits... o siguen un standart antes de enviar el sonido a la maquina que se encarga de codificar todas las señales?!, es decir, un formato especial...

como bien dice eelios, EL FOLLON DEL COPON!!! :)

pd: un tema bastante interesante este...


ahi queda de nuevo la duda... :)
Subir
Elios
#8 por Elios el 07/07/2005
Pues realmente no lo se, pero por lo que yo se, podría ser perfectamente una u otra... Sin embargo, creo que es más lógico que sea sólamente estéreo, ya que sería desperdiciar ancho de banda.

Generalmente hay integrados que están ya programados para realizar todos los procesos inversos. Joer, si yo te contara la de cosas que se le van haciendo... llevan una cantidad de códigos de detección contra errores, y tan eficaces que aunque haya una pila de fallos seguidos (aunque fallasen los mismos códigos) los arregla y corrige los errores. Aunque fallasen los codigos contra errores lleva repartidos otros códigos en sitios estratégicos para detectarlos y corregirlos... todo eso está chulo, pero es complicado.

Lo del audio, pues no se fijo la norma UITR-601 qué establece... se que es el estandar a nivel mundial (uno de los pocos estándares establecidos a nivel internacional). Incluso creo que esta norma se usa solo para la imagen...

Lo del sonido no lo se, creo que el canal + trabaja a 32Khz, pero no me hagas mucho caso. La televisión digital da mucha flexibilidad a sampling y demás... Yo la estudié a nivel muy general, no concretando.

En fin, el proceso completo es curioso, pero hay que tener muchos conceptos de comunicaciones digitales para entenderlos. Espero serte útil, bye!
Subir
Elios
#9 por Elios el 07/07/2005
la norma, por si la buscas, se conoce más bien por iutr-601 pero a mi me dijeron uitr-601 :s las cosas de la vida
Subir
nork
#10 por nork el 08/07/2005
claro que si... me sirve de muchisima ayuda... via empezar a buscar cositas sobre esa norma a ver si desemboco en el lugar a donde quiero llegar!!! :)...

ire poniendo las cosillas que voy a averiguando... mientras tanto, si hay alguien mas que pueda hechar una mano, estariamos mu agradecidos! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo