Sí, el foro parece muerto. Todo está muriendo. La sociedad, el mundo, pero morir es tener la oportunidad de renovarse. Es el fin último de la muerte, a cada paso que avanza. Lo que no se renueva muere indefinidamente. Donde hay muerte hay vida y donde hay vida hay muerte. En realidad es exactamente el mismo hecho, las dos caras de la misma moneda, pero desde una conciencia individual se ve como procesos separados.
“Lo que la oruga interpreta como su final es lo que su dueño denomina mariposa”
No he sido un habitual del foro nunca, pero lo conozco desde hace muchos años. Supongo que hay gente que cambia sus necesidades y ya no requiere pasarse por aquí. Pero no creo que sea esa la causa de la gran pérdida de usuarios, algunos habituales legendarios de la web. Creo que más bien ha sido debido a varias cosas. La primera que se ha instalado en él una serie de grupos o guetos muy cerrados que sólo interactúan entre sí y que rara vez atienden las necesidades de otros ajenos al grupo, algo totalmente lógico y que por sí mismo no impide que el foro se mueva dinámicamente por otros lares, pero a veces da la sensación de club privado en el que te dan un vale provisional para que puedas tomar un café, echar un meo y pirarte.
No es cálido, a veces ni lo mínimo humanamente recomendable, pero mejor eso que si fuera hipócrita buen-rollito corporativista, con una sonrisa falsa y una educación sobreactuada como la de un comercial cualquiera. Aunque no creo que esté ahí tampoco el problema real.
Creo que lo que le pasa el foro es lo mismo que le pasa a la sociedad en estos momentos. Una sociedad inmadura que no puede asumir la realidad tal cual es y para ello echa mano de la censura, la estigmatización, el prejuicio, lo políticamente correcto, la falsedad y cualquier otra cosa abominable que anule cualquier opinión libre que se diferencie de la deliberada singularidad colectiva incentivada y ordenada desde el poder. Nos quieren mansos, iguales, un colectivo inerte que haya perdido totalmente su razón individual de ser, una masa estéril donde aplicar el control total. Un pensamiento único, una mente colmena, un rebaño. Esta web (y cualquiera) es un ejemplo práctico de todo ello, el sistema es así, si formas parte de él te condiciona aunque no quieras, si no pasas por el aro no existes para él. Si no acatas una empresa o lo que sea como ellos quieren no te dejan hacerla. Si no piensas, dices, haces como ellos quieren, tu pensamiento, tus palabras y tus actos no tienen cabida en él.
Pero ese es su mundo, no es necesario pertenecer a él. La vida es otra cosa.
Seguramente mucha gente que se ha ido del foro se fue por no poder ser ellos mismos, por no poder opinar sobre nada sin tener que estar justificando continuamente su postura o sin que les reprocharan con prejuicios enlatados y estereotipos de toda clase cada vez que intervenían en él.
La gente se cansa, a medida que aprende y crece, de los lugares inmóviles que no conducen a ningún sitio. Este foro ha demostrado sobradamente todo eso, seguramente sin saberlo, sin mala intención, sin ser consciente de ello, solamente dejándose llevar intentando sobrevivir en esta jungla diseñada llamado mundo. En definitiva es como cualquier empresa privada que tiene unos intereses particulares condicionados por lo dicho anteriormente, su faceta “pública” o “abierto para todos” también está supeditada a esos intereses y condicionantes.
A pesar de ello lo que hace grande a una empresa o a cualquier cosa es la comunidad humana que la conforma, si esta comunidad mantiene su valor humano asiste al ser humano, de no ser así, no sirve para nada, para nada bueno. Si se prescinde de lo humano hasta una estúpida inteligencia artificial puede reemplazar al ser humano y ser a la vez el que pregunta y el que contesta, el médico y el paciente, el fiscal, el abogado, el acusado y el juez, el comensal y el plato, el vivo y el muerto, como un autómata, como lo que pretenden que nos convirtamos, como lo que mucha gente ya es. Han renunciado a ser ellos mismos para formar parte del grupo, para sentirse arropados por un vestido ajeno que nos hace a todos iguales e inertes, mientras el individuo espera arrinconado a que se le vuelva a dar una oportunidad de ser. De volver a ser uno mismo, irrepetible, inigualable, libre.
Sólo se puede ser uno mismo, lo demás es imposible, no existe, es una ilusión, una ilusión incentivada para que unos pocos se aprovechen del resto.
Eso es lo que le pasa a este foro, y a cada cosa que pertenece a esta ficción premeditada llamada mundo. La vida es maravillosa fuera de él. Sólo hace falta dos cosas para mantenerse al margen: no confundir el mundo con tu mundo (con tu vida), y la más importante, no confundir el ego (lo que crees ser condicionado por lo ajeno, lo de fuera) contigo mismo (lo que eres realmente condicionado por lo propio, lo de dentro de ti).
Es imposible fracasar en la vida si eres lo que eres, seas lo que seas.
Salud, Paz y Amor, Hermanos.