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#3278
Esa pregunta se puede responder viendo por qué twitter no lo es. Copio y pego de por ahí:
Esa pregunta se puede responder viendo por qué twitter no lo es. Copio y pego de por ahí:
Alguien escribió:
¿Por qué twitter no es una red social?
1. Las relaciones que se establecen en esta plataforma no son siempre recíprocas (no hay necesidad de seguir a alguien que te está siguiendo). Este aspecto no se cumple en otras redes como Facebook, donde se establecer relaciones de doble vía (amistades). El dato: sólo se registra un 22,1% de parejas de usuarios en Twitter que se siguen mutuamente;
2. Los usuarios consumen y distribuyen contenidos sobre temas pegados al momento, a la actualidad informativa;
3. Pocos usuarios llegan a una gran audiencia de forma directa (como fuentes de noticias), si bien una mayoría logra llevar su mensaje a muchos (básicamente a partir de los «retuits»).
La razón de los investigadroes para decir que Twitter no es una red social puede deberse a una cuestión de definiciones más que a otra cosa, aunque se trata de un debate interesante. Así lo plantea Jason Fry en un artículo en Nieman Journalism Lab, en el que formula algunas preguntas en relación a las conclusiones del estudio que niegan la concepción de Twitter como una red social: ¿Sigue siendo una red social si la reciprocidad es en gran medida teórica? ¿Puede socavar su valor esa reciprocidad sin explotar?
En este sentido, explica que un usuario puede tener 700 amigos en Facebook y, sin embargo, no haber mantenido ninguna relación con una gran parte de ellos. Y es que la mayor parte de las relaciones se establecen, a su juicio, en un solo sentido, pero lo realmente interesante de una red social y de estar en ella es su potencialidad de que la información fluya y llegue a una gran cantidad de gente. Es algo, como se puede comprobar, inherente a cualquier red social. Y así lo puso de relieve también un estudio publicado el verano pasado donde se concluía que sólo el 10% de los usuarios de Twitter genera el 90% del contenido que se distribuye en esta plataforma. Este dato confirmó que la actividad de la comunidad «tuitera» está muy concentrada.
Finalmente, se puede considerar, como apunta este autor, que aunque la reciprocidad que caracteriza a los medios sociales no se está explotando como se debiera para lograr interacciones en doble vía, esto no invalida la condición de interactividad de estas plataformas y su capacidad para la conversación y el feedback entre sus usuarios.
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