Hombre, por lo que parece, el segundo debe ser el que una compañía aérea utiliza para mostrar sus rutas. Si tiene su base en América, es lógico que la ponga en medio para que las rutas que van a Oceanía y Asia no "den la vuelta" por el "otro lado" del mapa.
Lo de poner Europa en el medio no tiene mayor misterio: por ahí pasa el meridiano 0º (Greenwich), y es lógico que las medidas de Longitud y usos horarios comiencen a tomarse hacia un lado u otro a partir del centro.
La cartografía es , como todo, fruto de cuestiones polítiucas, ¿no has visto la nueva proyección cartográfica mundial de la ONU (nueva de hace 12 años o más), África y Sudamérca aparecen más grandes y todo más alargado.
Carmelo, ¿tienes un enlace a esa cartografía?
Hombre, yo creo que la cartografía usada por lo europedos, la de toda la vida, vamos, tiene una razón de ser, y es que si os fijáis, salen todos los continentes enteros. Sim embargo, si miráis la otra, la de América en el medio, veréis que Asia queda cortada, es menos intuitiva.
sí, aunque no sabía que era de la uno, lo ví en 8º la primera vez, la profe nos dijo que era un mapa basado en otro algoritmo (vamos, que como la superficie de la Tierra es curva y el mapa no, hay que hacer una "conversión", se ve que hay distintas, por cierto esa profe nos dijo que en los mapas mundis tradicionales se ponía a Europa más grande de lo que es por temas políticos, por eso me suena que los mapas mundi en estados unidos son con américa en el medio...voy a ver que encuentro en la red)