Yo le pedriría a los de propellerhead varias cosas que habeis dicho:
1. Un editor de audio decente. Para los que somos adictos a Reason pero hemos utilizado otras DAWs
nos parece inconcebible tener un editor que no es ni editor. Tienes que hacer muchas operaciones
para poder editar audio (convertir el audio a nuevo sample, editarlo minimamente, exportar etc).
Un editor tipo Adobe Audition, como dijeron arriba sería genial. Esto es, poder editar la onda. En caso
de que no tengan demasiado tiempo ni recursos con un editor estilo Pro Tools con Fade in y Fade outs
decentes (sólo tienes un tipo de fundidos, realmente primitivo) estaría bien.
2. Una eq decente, no un cubículo en la que como te despistes subes 12 decibelios. Un eq bien
apantallado, a poder ser con visualizador espectral, como tiene el analizador espectral pero
sin limitaciones a la hora de las bandas.
3. Un editor midi más avanzado estaría bien, pero no lo considero esencial. Reason está diseñado
para músicos, no específicamente para productores. Esto es, gente que toca teclados u otros controladores
MIDI, por lo que la edición, aunque mejorable, no es lo prioritario, a diferencia del tratamiento del audio.
4. Actualizar toda la gama de mastering: compresor, limitador etc. No es normal que además de comprar
el programa te tengas que gastar otros 300 euros entre compresor multibanda, limitador etc.
5. Actualizar la librería de sonidos. Por Dios, hay sonidos demasiado vintages!. Es necesario trabajar
más ese aspecto. Y no me refiero a llenarlo todo de bajos dubstep. Los de propellerhead tienen
claro que Reason está pensado para ese nuevo tipo de músico que emplea la electrónica
como herramienta fundamental. Los productores tienen productos mucho mejores en el mercado
pero que a los músicos nos resultan más engorrosos y poco divertidos.
Por lo demás Reason es mi herramienta diaria. Lo tengo desde la versión 3.0 y siempre me
ha encantado el flujo de trabajo, la posibilidad de crear música de una manera auténticamente
modular, sin limitaciones.
Un gran programa