"funny games", gran película

  • 2
Briar
#16 por Briar el 16/07/2008
El problema que se le presenta a Haneke tratando estos temas es que es muy fácil caer en el sensacionalismo y el morbo que se critica en la sociedad norteamericana, eliminando encima la catarsis que supone la violencia explícita para el espectador... Por ejemplo, "Broken", el vídeo de NIN "censurado" por la MTV, es abiertamente repugnante y explícito a la vez que curiosamente sugerente y pienso que Peter Christopherson consigue en realidad purgarte más la cabeza de éstas obsesiones malsanas a base de hostias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
marky2004
#17 por marky2004 el 16/07/2008
PerversaFantasía escribió:
"Irreversible" me gustó bastante la primera media hora, pero luego el interés se me diluyó un poco, y el final es un poco obsesivo, incluso hasta para mis gustos raros.


Creo que la película intenta que te sientas como realmente se sentirían las víctimas, y por eso se utilizan escenas aburridas y obsesivas deliberadamente. En las pelis americanas donde una familia se ve atacada vemos a unos asesinos que cometen fallos tontos y unos víctimas que son capaces de pensar con claridad, pero en realidad sucede exactamente lo contrarío. En una situación así no puedes pensar con claridad, eres tú quién comete el fallo estúpido y son los asesinos quienes tienen el control de la situación, ya que tú estás asustado y nervioso.
Subir
Soyuz mod
#18 por Soyuz el 16/07/2008
Bueno, es una forma de verlo. Difícil saber cómo reaccionaria cada uno. Es más, una de las poses más tontas de los críticos de cine es hablar del "realismo" de escenas que ellos jamás han vivido. Por ejemplo, un crítico dice: "miren esta película sobre la guerra de Irak, qué realista es". ¿Cómo puede hablar de realismo en ese contexto, si la única guerra que ha visto de cerca es la que hacen sus hijos con los cojines antes de acostarse?

Otro lugar común: "Tarantino aportó una mirada realista a los personajes de los bajos fondos", "El Padrino da una visión descarnada de la realidad de la mafia en EEUU". ¿Es que Tarantino, Coppola o alguno de los orondos críticos que escriben esas cosas conoce algo de los bajos fondos o de la mafia más allá de la pantalla de un cine?

Por otra parte, nadie espera ver otra cosa que entretenimiento en las películas de acción o suspense. Creo que la mayoría de ciudadanos sanos mentalmente ya sabe de antemano que las escenas de una película no pretenden reflejar una situación real, que están dramatizadas.

Yo, cuando quiero realismo, acudo a los documentales o a las snuff movie modernas, que son los telediarios y los programas reality del tipo "cámara oculta en el coche patrulla de la policia".

En fin: clichés.
Subir
fi
#19 por fi el 16/07/2008
Bueno... pues yo no estoy muy de acuerdo.

En principio cuando se habla de realismo (yo también puedo decir que una peli, por ejemplo sobre la vida de los esquimales, me parece realista sin haber estado nunca en Groenlandia) se habla de que la manera de contar la historia, la historia misma, los personajes, la fotografía, ambientación etc... transmite realismo, es creíble... puede ser todo totalmente irreal, y hasta falso, pero la sensación con la que sale el espectador- del cine es de realidad, siente que ha vivido una situación real... y eso, para mi, es lo mas atractivo del cine, a años luz del pasar un buen rato... y no esta reñido con la acción o el suspense, son ingredientes que sumar al potaje... pero la acción por la acción, el suspense por el suspense... a mi por lo menos me aburre.

Los documentales venden su realismo... ¿pero donde está la historia? ¿Por qué no unir realismo y ficción?.
Hay un nuevo genero cinematográfico que a mi me impacto en su día, el docudrama... en el que las fronteras entre el documental y la ficción se diluyen...

Dos películas que recomiendo en este estilo:

"El camello que llora" Ojo, al principio se puede hacer un poco lenta pero a la media hora engancha.

"In This world" Creo que es el ejemplo perfecto de lo que he comentado antes... a mi me gustó muchísimo y cualquier día de estos la vuelvo a ver.

Por cierto otra película "realista" sobre la guerra de Irak que me pareció muy buena es "La batalla de Hadida"... Me da igual que el director no hubiera estado nunca en Irak... desde luego parece que estuviera allí rodando con la cámara mientras le disparaban los de la resistencia...

Saludos
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 17/07/2008
El problema de estas peliculas, es que en los cines aqui en españa, no hay limite de edad y eso es importante en estos casos, ya que por ejemplo, hay chavales que acaban de ver matrix, se creen neo y se ponene a slatar un edificio o a pegarse ostias etc.. y que pasa pues lo que pasa es lo que pasa.... Por eso, en los sitios con un poco de sentido comun como es todo el territorio escandinavo, en esta pelicula no entra un tipo que sea menor de 18 años... no se si me explico,.... eso me parece indiscutible... :evil: #-o #-o
Subir
Sturman
#21 por Sturman el 18/07/2008
fi escribió:
PerversaFantasía escribió:
No he visto esta nueva versión, a ver si os cuento... :wink:


Pues ya te digo que es practicamente la misma película que la anterior, plano a plano... solo cambian los actores. Por lo menos es lo que he leído en varias críticas... a ver si alguien que haya visto las dos lo puede corroborar.

Saludos


Yo he visto las dos y son iguales plano por plano. Pero en mi opinión el actor americano que hace del chaval moreno de la primera (Arno Frisch) no da la talla y no logra transmitir ni una pizca del desasosiego del austriaco. En general los actores de la película original son más convincentes y como hablan en alemán tienen, al menos para mí, un morbo medio exótico que se pierde en la versión americana.

Para el que haya visto la primera sólo recomiendo esta segunda como pura curiosidad.
Subir
Sturman
#22 por Sturman el 18/07/2008
Soyuz escribió:
Bueno, es una forma de verlo. Difícil saber cómo reaccionaria cada uno. Es más, una de las poses más tontas de los críticos de cine es hablar del "realismo" de escenas que ellos jamás han vivido. Por ejemplo, un crítico dice: "miren esta película sobre la guerra de Irak, qué realista es". ¿Cómo puede hablar de realismo en ese contexto, si la única guerra que ha visto de cerca es la que hacen sus hijos con los cojines antes de acostarse?

Otro lugar común: "Tarantino aportó una mirada realista a los personajes de los bajos fondos", "El Padrino da una visión descarnada de la realidad de la mafia en EEUU". ¿Es que Tarantino, Coppola o alguno de los orondos críticos que escriben esas cosas conoce algo de los bajos fondos o de la mafia más allá de la pantalla de un cine?

Por otra parte, nadie espera ver otra cosa que entretenimiento en las películas de acción o suspense. Creo que la mayoría de ciudadanos sanos mentalmente ya sabe de antemano que las escenas de una película no pretenden reflejar una situación real, que están dramatizadas.

Yo, cuando quiero realismo, acudo a los documentales o a las snuff movie modernas, que son los telediarios y los programas reality del tipo "cámara oculta en el coche patrulla de la policia".

En fin: clichés.


Si ves una pintura realista de, por ejemplo, un paisaje de París no tienes necesariamente que haber estado en París para darte cuenta del realismo que transmite esa obra. Es realista porque tú como espectador, imaginándote que estás en ese lugar, podrías sentirte casi como si lo estuvieras viviendo, y viendo con tus propios ojos. Lo mismo con el cine ;)
Subir
experimental75
#23 por experimental75 el 18/07/2008
Briar escribió:
El problema que se le presenta a Haneke tratando estos temas es que es muy fácil caer en el sensacionalismo y el morbo que se critica en la sociedad norteamericana, eliminando encima la catarsis que supone la violencia explícita para el espectador... Por ejemplo, "Broken", el vídeo de NIN "censurado" por la MTV, es abiertamente repugnante y explícito a la vez que curiosamente sugerente y pienso que Peter Christopherson consigue en realidad purgarte más la cabeza de éstas obsesiones malsanas a base de hostias...


La primera vez que ví el "Broken" , sus planos en blanco y negro, sonido y demás me arrastró hacia las texturas de "Cabeza Borradora" de Lynch.

En cuanto a determinadas secuencias tenía también un rollo "Tetsuo, el hombre de Hierro " bastante curioso.

Sin duda una obra muy inspiradora.
Subir
experimental75
#24 por experimental75 el 18/07/2008
"Gummo" de H.korine también tiene un realismo bastante paranoide...aunque no hay violencia en ese sentido, si que plantea la historia de unos adolescentes bajo un "realismo paranoide" que aunque suene contradictorio creo que es bastante explicativo de la obra.
Subir
samoano
#25 por samoano el 19/07/2008
Alguien escribió:
Creo que la mayoría de ciudadanos sanos mentalmente ya sabe de antemano que las escenas de una película no pretenden reflejar una situación real, que están dramatizadas.


Es que una cosa es el cine y otra cosa la realidad. Una película no tiene que ser realista, simplemente tiene que ser coherente con su propia lógica. Me hacen mucha gracia esos críticos que dilapidan una película por no ser realista. El cine se sirve de una base realista para reflejar un hecho ficticio. O como decía Óscar Wilde: el arte no refleja la vida, sino al espectador
Para mi uno de los grandes problemas del cine español es que sacrifica dramatismo para ganar en realismo, y encima presumen de ello. Para ver algo real ya tenemos nuestra propia vida.

En cuanto a la película solo he visto la primera que me pareció una obra maestra y prefiero no arriesgarme a ver el remix, no vaya a ser que me lleve un disgusto.
Subir
Sejoh
#26 por Sejoh el 23/07/2008
Vaya pues no había visto la original tampoco, me la apunto que siempre va bien a la hora de pasar interminables búsquedas en el videoclub ...

Para los que sufran del mismo mal y no las hayan visto y quieran un par de nombres para probar, dos buenas peliculas que he visto últimamente (una de ellas no es del todo nueva, pero es que no la había visto)

-Adam's apples
-The bothersome man (Den Brysomme mannen)

Danesa y Noruega respectivamente .. ambas tienen un algo parecido, y es que tienen un toque de cuento por así decir.. no digo nada más, las dos me parecieron buenas.
Subir
Sturman
#27 por Sturman el 23/07/2008
Sejoh escribió:


Para los que sufran del mismo mal y no las hayan visto y quieran un par de nombres para probar, dos buenas peliculas que he visto últimamente (una de ellas no es del todo nueva, pero es que no la había visto)

-Adam's apples
-The bothersome man (Den Brysomme mannen)


La segunda la he visto, está muy bien. La otra tiene muy buena pinta también, gracias.

Hoy he visto Caché (la cuarta que veo suya) y me declaro fan acérrimo de Haneke (el director de Funny Games). Además queda super snob de la muerte decir que eres fan de Haneke :chica:
Subir
Briar
#28 por Briar el 24/07/2008
Sturman escribió:
Además queda super snob de la muerte decir que eres fan de Haneke :chica:


A mí me gusta más Heineken, que es menos minoritario y más proletario... :P
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo