Estamos sacando la cosa de quicio...yo como el señor Marqués he hecho mucha pachanga, y no solo cubanos, he visto DE TODO, pues la pachanga es algo que atrae a mucho músico como las flores a las abejas. Gente española que te vende que es la leche y no sabe tocar un pasodoble, gente muy friki, y por supuesto chicos sudamericanos que lo que mejor se les da es la salsa, pero la pachanga, como llevan poco tiempo aquí, pues no la tienen por la mano.
Algo que he visto mucho, los señores cubanos tienden a tocar muy fuerte y no modular, porque en la salsa es su manera de aproximarse al instrumento y sacar el sonido necesario. Simplemente si luego quieren tocar un pasodoble tienen que adaptarse y cambiar el chip, pero eso no los hace malos músicos. Sí que no todos intentan hacer ese cambio. Otra cosa además es que tiendan a autoprotegerse y hacer circuitos cerrados relacionados con su música. Igual si yo me fuera al extranjero haría lo mismo.
No critiquemos tanto hombre, hay músicos buenos y malos en todos los sitios y nacionalidades.