Con respecto al estreno de la obra... hay varias cosas que aprendi, y debo decirselas a modo de que ustedes aprendan tambien.
Primero... LLENEN LA OBRA DE INDICACIONES!!! Sobre todo... de tiempo, y de dinamica.
Yo cometi un error bastante fatal cuando les di a los pianistas la partitura de la pieza:
NO coloque indicaciones objetivas de tempo...
Y uno de los trancazos que me lleve el dia del estreno de la obra (fue tocada por 3 pianistas... la que pueden escuchar aca fue la mejor interpretacion...), fue que, la tocaron a una velocidad demasiado bestial.
La tocaron tan rapido... que se perdio toda la intención que yo tenia al componerla...
Fue terrible...
Y lo peor es que fue mi culpa.
Estos son los tips:
1. Siempre que coloquen un ascelerando, coloquen al final de este una indicacion metronomica que diga algo como: Negra=120-130.
El 120-130 es un rango. De forma que el interprete tendra una velocidad maxima y velocidad minima permitida.
Si no colocan esto, estan dejando a la buena de dios sus obras... y el interprete puede hacer el ascelerando como se le de la gana... Y miren que es frustrante cuando un interprete hace lo que quiere a placer...
Cuando el ascelerando es muy largo (20, 40, 80 compases, ustedes me entienden), recomiendo que coloquen indicaciones de tempo cada tantos compases... asi iran dandole al interprete algunas pautas de como hacer el ascelerando.
Otra cosa que pueden hacer, es poner algo como:
Asscelerando...............po........co...........a...........po..........co..........has.......ta..... Negra=140-155.
Asi el interprete sabra hasta donde llegar con el ascelerando. Igual con el ritardando. Recomiendo mucho el uso de cosas como "A tempo", "Tempo I", etc. Siempre con un rango. no pongan digitos exactos, del tipo: Negra=132.3...
Tampoco es bueno extrangular la imaginacion del interprete.
2. Los acentos... Pongan especial cuidado en los acentos. Tengan mucho cuidado con los estacatos, y mucho cuidado con los legatos. Coloquen ligaduras de expresion donde sientan que deben ir... y coloquen estacatos donde consideren que deban ir.
3. MUCHISIMO CUIDADO con las dinamicas...
En la partitura yo coloque en algunas partes una fff. Y fue un error terrible... porque a veces los interpretes sacaban un sonido del piano que parecia un martillazo en las teclas... Sonaba crugiente... casi que con overdrive.
Tocaron betances como si fuese una sonata de prokofiev...
Lo cierto es que ese fue un error muy grave de mi parte. Estos pianistas estan acostumbrados a tocar de una forma bastante exhuberante... Yo coloco fff, y ellos dan ese marranazo al piano como si le tuviesen rabia.
Asi que... cuando quieran un fuerte en el piano, pero no quieren que suene crugiente, lo que recomiendo es colocar un asterisco donde esta la dinamica, y un pie de pagina, diciendo con texto, lo que literalmente opianan al respecto. En la version corregida de la partitura puse: "Este fortisimo debe sonar redondo".
Creo que con eso bastara...
Cuando coloquen un regulador... usen palabras como "molto", "poco", o mejor aun... pongan siempre una indicacion de dinamica despues del regulador. Asi el pianista sabra mas o menos que tanto crecera o decresera el pasaje.
4. Escriban el caracter. Si consideran que la obra debe sonar como un relampago en un momento dado, escriban literalmente: "Como un relampago". O si consideran que debe sonar estacato, escriban: "Estaccato", o "Pesante", o "Burbujeante", o "Chisporroteante", o "Melancolico", o "Con ira", o "COMO CON RABIA"... Lo que se les de la gana.
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Perece mentira... pero estas palabritas ayudan muchisimo a la interpretacion. No es lo mismo poner en una chorrera de notas algo que diga: "Con magestuosidad", a colocar: "Endemoniadamente pesante".
En fin... llenen la partitura con indicaciones... (No tienen por que ser en italiano siempre... busquen una lista de palabras que se tienden a usar en italiano para el caracter. Si no consiguen ninguna, escriban la que quieran es espanol. Asi sin tantita pena.).
5. Antes de mandar una obra a un concurso... procuren bien que sea comoda al interprete. Hay cosas que solo por agregar un sostenido se puede simplificar muchisimo una interpretacion. El instrumentista se los agradecerá en el alma.
6. Coloque, al final de la obra, la duracion minima y maxima que esta deberia tener. Puede que sea renundante... pero ayuda mucho, en caso que el instrumentista sea un poco descuidado con el tempo. De ahora en adelante acostumbrare colocar la duracion minima, tal como hace bartok. (a los interpretes les encanta tocar todo demasiado rapido...
).
Esto es todo por hoy...