Hola gente!
pueblo, perdón que insista pero me gustaría saber un poco mas sobre esta calibración, como es? la consola larga ese tono y que le produce al resto de los equipos? o como es que se regulan?
y otra: además de consolas, esto viene en grabadoras u otro dispositivo?
Saludos!
Gise
Hoy en día básicamente sirve para cuando haces copias de un sistema digital a otro analógico o viceversa.
Si por ejemplo necesitas grabar tu mezcla hecha en Pro Tools a un betacam, para asegurarte que los niveles sean óptimos, deberías enviar un tono de -18dBFS desde Pro Tools y ajustar la ganacia de entrada del betacam hasta que marque "0 dBu". Eso te garantiza que no distorsionarán los picos. Al revés sirve lo mismo: Si tienes que capturar por analógico una cinta que al principio tenga grabado un tono, ajusta la ganancia del conversor A/D hasta que el ordenador te marque -18 dB FS.
En Europa el estándard es -18, en los USA son -20.
En copias de digital a digital, el tono de referencia pierde importancia, ya que las copias suelen ser 1:1.
Espero que sirva de ayuda
Ah, bien , queda mas claro
La duda surgió en un primer momento hablando con un amigo sonidista sobre el uso de una consola analógica común (en lugar de una de campo) para grabar ciertas tomas , el me dijo exactamente esto:
ESTA BIEN UTILIZAR TU MEZCLADOR ( analógico de estudio) EN LUGARES EN DONDE NO HAYAN
DESPLAZAMIENTOS LA CUESTION SERIA LA FORMA EN QUE TE LLEGA EL SONIDO A LA
GRABADORA, DEBIDO A QUE NO TIENES UN SONIDO DE REFERENCIA PARA MODULARLAS
DE LA MISMA MANERA. LA IDEA ES TENER EN EL MEZCLADOR UN GENERADOR DE TONO
(GENERALMENTE 1KHZ) EL CUAL DEBES GENERAR DESDE EL MEZCLADOR PARA IGUALAR
LA GANANCIA DE ENTRADA DE LOS MICS.
entendiendo un poco esto mas lo que me dicen uds. seria que la mezcladora manda un tono de referencia para que yo entonces ajuste la entrada de la grabadora y asi nada sature ni quede bajo? eso sería entonces, no?
Perdón si soy redundante...gracias!!!!
Gise
en tu caso que como creo estas preparando un docu te servirá para enviar un tono a cámara y así ajustar correctamente los niveles para que no llegue ni saturado ni bajo si no al mismo nivel que tengas desde el mixer o grabador.
pd: yo he grabado un tono en un cd y tambien vale para sincronizar equipos, lo metes en linea y listo
saludos