Glissando Sibelius

Ignacio
#1 por Ignacio el 05/10/2017
Hola estimados, me encuentro haciendo una transcripción del preludio No. 12 de el segundo libro de Debussy y en el compás 17 en la edición Peters hay un glissando escrito en notas pequeñas, mi duda va a como podría escribir exactamente ese compás tal como aparece en esta edición,
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Glissando debussy.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/10/2017
Ignacio escribió:
mi duda va a como podría escribir exactamente ese compás tal como aparece en esta edición,


Es curiosa esta versión de la editorial Peters. La mayoría de ediciones utilizan la escritura original de Debussy. Es un glissando pentatónico solo posible en instrumentos de teclado como el piano (resbalar la mano izquierda, m.g. o main gauche, sobre las teclas negras) Debussy escribe solo las primeras 5 notas y luego indica con la línea el glissando hasta la nota Sib en que acaba.

Si lo quieres como aparece en esta edición es cuestión de hacer cuentas. Si cuentas los sib, que es la nota en la que se inicia cada grupo de 5, son 6 grupos en total. 6x5=30 fusas que tienen que entrar en este caso en un compás de 4:8 (según Debussy, lo mismo prácticamente que 2/4)

En un compás de 4/8 entran habitualmente 16 fusas, así que tienes que crear un grupo de valoración especial (grupo irregular lo llama Sibelius) en el que 30 duren lo que 16. Escribes la primera fusa y, con ella seleccionada, en el panel de creación de grupos irregulares la cifra 30:16

Ahora las notas son algo mas pequeñas porque para Debussy esto era un adorno (un fuego de artificio) seleccionas el compás y en la segunda capa del teclado numérico pulsas Intro (Icono de una nota grande/nota pequeña). También podrías hacerlo en Notaciones>Tipo>Pequeñas Es más, yo en este caso utilizaría ambas para que las barras de unión también queden más proporcionadas.

Tendrás que hacer tres cosas mas:

- Ocultar la indicación de grupo irregular, en el Inspector desactivar Número y Corchetes automáticos.
- Cruzar las notas correspondientes al pentagrama inferior (si no sabes cómo hacerlo busca en Introducción de notas)
- Ocultar el silencio de la clave de fa

Y la última, la ligadura. No uses las ligaduras habituales en Sibelius pues cuando se cruza el pentagrama es como luchar con un caballo sin domar. Crea una ligadura libre, sin seleccionar nada pulsa S. Aparecerá la ligadura de color rojo (solo en pantalla) y podrás ajustarla a tu gusto tirando de las asas.

Suerte y paciencia si tienes que editar el preludio entero. Yo lo hice hace años y te vas a encontrar muchas dificultades que solo podrás solucionar si conoces los secretos más inconfesables de Sibelius. Debussy es uno de los compositores que los programadores de los editores de partituras utilizan para probar la potencia de sus productos. Escribe de una manera musical pero no del todo ajustada a la teoría y eso es difícil de programar. El trabajo que tendrás que hacer se parece más al del editor de imprenta de antaño que al de un moderno editor con un programa informático que le hace todo del trabajo de manera automática.
Subir
Ignacio
#3 por Ignacio el 05/10/2017
Muchas gracias como siempre, tus consejos me han sido de gran ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo