Alguien escribió:
Pero nunca me ha gustado con ampli, y la mezcla de ampli y línea nunca me ha dado ninguna característica que lo justifique.
Los altavoces por debajo de 15" no recogen todo el espectro de graves del instrumento, es por eso que se añade la señal de bajo grabada por DI-box a la señal grabada por amplificador con altavoces más pequeños, para compensar esta carencia.
Alguien escribió:
Algunos secretos que puedan compartir por favor???
Bueno, tanto como secretos no, te voy a explicar más o menos que proceso se suele llevar a cabo en estudios pro para grabación de bajo eléctrico.
Lo primero decirte que no hay reglas fijas en esto del audio-mixing, te mueves dentro de unos parámetros, pero eso de que "nunca me ha gustado como queda el bajo grabado por amplificador", mira, eso no existe, no existen las palabras "nunca" ni "siempre", realmente sí existe un siempre, y es que vas a usar siempre lo que mejor quede en cada mezcla a la que te enfrentes, y esto será una cosa u otra cosa dependiendo de las características y el contexto de cada mezcla.
En los estudios pro habitualmente usan un splitter que divide la misma señal de bajo en varias diferentes, estas señales pasan a través de distintos dispositivos hardware, que suelen ser:
-Una caja de inyección
-Un amplificador de bajo
-Un amplificador de guitarra o en su defecto un emulador analógico de amplificadores, el más habitual de ver es el Sansamp psa-1
Pueden reducirse estos elementos o añadirse más inclusive, pero básicamente son estos tres. Luego se decide que hacer con ello, mezclar las diferentes señales en la grabación y obtener una única pista de bajo para mezclar después o bien grabar las distintas señales en diferentes pistas de bajo de forma individual y después mezclarlas o usar una sola según convenga, lo que mejor quede en la mezcla con la que trabajes.
Alguien escribió:
Ah y por último, si grabó con micrófono al amplificador, que tal utilizar un sm57?? O un akg d112??? O ambos? O que tal un akg 414??? Esos son mics que poseo para hacerlo.
Eso es tan sencillo como ponerte a probar los micros en diferentes posiciones y quedarte con lo que mejores resultados te dé.
El micro más usado para grabación de amplificador de bajo es el Neumann U47 FET alejado unos centimetros de la fuente sonora, normalmente combinado con un micro dinámico pegado a la malla del ampli. Si buscas un sonido muy modernete y el tema es muy muy rápido y quieres que el bajo quedé más in-your-face y más definido en la mezcla pero más frío y sin cuerpo con el Shure SM57 pegado a la malla te valdría. Si el tema no es excesivamente rápido y quieres algo con más cuerpo y más cálido, con un sonido más clásico, que ocupe más espacio en la mezcla y que encaje mejor en ésta pero que quede un poco más alejado combina el Shure con el 414 a cierta distancia del ampli.
Pero ya te comento que todo va a depender de los resultados que obtengas con cada combinación/ posición de micro/ micros.