Loscontrabajistas que graban ya tienen el problema rsuelto: muy parecido al directo: El Fishman acoustic blender ( mezcla de un sistema piezoeléctrico con um pequeño micro de condensador)
ha otras marcas esotéricas que incluso usan la mezla con pastillas magnéticas ( el mismo NS usa unas magnéticas especiales).
Dado que el sonido que proyecta el contrabajo lo hace a través de propia tapa y los "holes", la opción 2 es totalmente desaconsejable.
Prueba con un micro de tipo lapicero cerca del puente y un gran condensador al estilo guitarra acústica a media distancia y más arriba despreocúpate de X e Y´s o de estéreos. Con eso te garantizas la captura de las dos componetes fundamentales del contrabajo de jazz ( el sonido de la cuerda pizzicatta y los armónicos de la caja), sin que intervengan en exceso los dedos.
gegel
gracias todos asi aprendemos..
saludos
teo
Por si interesa, usaron también AKG Vr12s en el piano y en la batería, 414 para la marimba de Corea, otro U47 para el saxo alto, un M49 para el trombón y un Telefunken 251 para el saxo tenor. Todos los micros se pasaron por prvios Neve 1073 y 1081, conversores Apogee AD8000 y grabado en un Tascam DA-98 y DA-38.