No descartes utilizar un amplificador de válvulas de guitarra para grabar un bajo microfoneado. no te digo ninguna locura. yo toco la guitarra en un grupo y soy tambien bajista. Para amplificar el bajo utilizo un markbass little mark II con dos cabinas, 115 y 212, pero en casa suelo tocar el bajo con un pequeño cabezal a valvulas muy sencillo, un blackheart little giant de 5 watios con una caja 112, y a bajo volumen (no tan bajo) y con solo un pequeño compresor saco un sonido espectacular. Ten en cuenta que hay grandes amplis de guitarra (fender bassman) que en origen se usaban para bajo. si en vez de una pantalla 112 usas una 110 se puede sacar un sonido muy interesante.
Aun así, en estudio prefiero grabar con un previo de válvulas directamente por linea y no he conseguido sacar un sonido mejor con amplificación.
Por supuesto que hay pequeños combos, aunque en general son potentes, de hecho mark bass tiene modelos muy interesantes y hablamos de un equipo absolutamente pro. Valen dinero y yo insisto en que hay buenos previos de valvulas que suenan increibles para grabar el bajo sin problemas de microfonos y sin emulaciones de ningun tipo. es mi humilde opinión-
Es verdad, gracias por tu respuesta. Mira, tengo un cabezal Fender Bassman 135 a válvulas que compre hace años en un remate. Lo compré sabiendo que el ampli no se encontraba en buenas condiciones. Probablemente los trafos han sido reparados y necesita un mantenimiento general. Antes de optar por invertir en esta posibilidad, me gustaría ver que otras opciones más económicas hay en juego.
Una cabina de 1x12 ¿no se queda corta en graves?
Quizá eso es lo que mas me intriga.(No soy bajista)
De ser suficiente buscaré algún combo con una cabina de 12, quizá encuentre algo a válvulas aunque, no he visto mucho.
A ver si alguien más me da su opinión.
Saludos!
Si es para grabación, ¿porque no grabas con un previo?
Gracias por las respuestas, la verdad es que como guitarrista asumí, quizá de manera equivocada, que una grabación microfoneada capturaría mejor el sonido de un bajo, ahora si realmente da lo mismo grabar un bajo con o sin ampli pues me ahorraría bastante pero dudo que sea así.
Sobre el tono pues, a eso iba, los amplis dan coloración, un previo aún si es a válvulas, dudo mucho que imprima el carácter de un amplificador. Pero nuevamente hablo influenciado con mi experiencia como guitarrista.
si grabas por DI cojeras el sonido limpio del bajo, sin coloraciones.
Amplis pequeños que suenan, Gallien Kruger, SWR, Mark Bass
personalmente grabaria el sonido neto del bajo, por DI
#6 Si, pero si es un amplificador bueno, a lo que me refiero es que si compra uno barato (para pasar) es lo que no me cuadra...
No se trata de comprar un ampli barato sino de encontrar un equilibrio. Se puede encontrar por ejemplo un ampli de guitarra en combo y a válvulas, 1x12 estupendo para grabaciones y costará una fracción de lo que costaría el mismo ampli en un formato cabezal y gabinete.
Por lo tanto, mis dudas van mas por acá:
¿Existen combos de bajo valvulares (o en su defecto alguno decente a transistores) en condiciones para grabar?
¿Cual debería ser la medida mínima recomendable de un cono para que reproduzca correctamente los graves del instrumento?
De nuevo debo dejar claro que no soy bajista. Hasta ahora siempre he optado por grabar el bajo en linea, por supuesto, no descarto esa posibilidad, pero me cuesta creer que no exista un escalón intermedio con calidad aceptable.
Saludos.
Yo primero intentaria entender el bajo como el instrumento que es y me quitaría los conceptos de guitarrista.
Porsupuesto, sin embargo aun en ese caso mis dudas seguirán siendo más o menos las mismas. Tendria pues, que desaprender todo sobre guitarras. Algo imposible.
No por saber de gatos tienes que dejar de saber de perros.
Amigo, quizas llego tarde al hilo... pero quizas grabando con ampli y por linea a la vez en 2 canales es mejor sin dudas, pero tambien piensa que ademas de tener que comprar un buen equipo tambien tendrias que tener en cuenta el mic con el que irias a hacer la toma. Por ejemplo un Shure beta 52 sería el indicado para grabar un equipo de bajo en todo su esplendor, de otra forma estarias desaprovechando frecuencias graves no bien tomadas.
bueno, espero haberte ayudado con tu duda... yo en otra epoca ya me habia enroscado asi y llegue a esta conclusion.
saludos!
Si grabas el bajo a través de un previo por línea, no es necesario el uso de una caja de inyección no????
Hola Klari, algunos previos incluyen una entrada de instrumento. Si el tuyo no tiene tal entrada y solo cuentas con una entrada de linea lo correcto sería adaptar la señal con una caja de inyección. Por cierto gracias Porter por la respuesta, no la había visto. Saludos!