Se me ofrece un trabajito grabando una coral y aunque ya tengo medio establecido el plan de trabajo me gustaría que alguién que hubiera hecho algo por el estilo comentara sus experiencias (grabación, mezcla y masterización) y así poder valerme de sus sabios consejos. Muchas gracias de antemano.
Grabación de coral
Se me ofrece un trabajito grabando una coral y aunque ya tengo medio establecido el plan de trabajo me gustaría que alguién que hubiera hecho algo por el estilo comentara sus experiencias (grabación, mezcla y masterización) y así poder valerme de sus sabios consejos. Muchas gracias de antemano.
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Yo he grabado alguna que otra, y no hay muchas reglas más que las lógicas. Intentar grabar con buenos y limpios micros y previos, tampoco es que nos tengamos que ir al esoterismo, y a la hora de grabar, intentar separar todo lo posible las partes vocales, cosa muyyy difícil, ya que te darás con casi todos los componentes y el director, pero, bueno...
No acerques mucho los micros, etc. etc. intenta captar más aire que menos...en fin, todo eso.
Y sobre todo, no abuses de la multipista. Deja separación entre micros para no crear problemas de fase. como poco metro y medio, como pocooo... aunque imagino que no te estoy contando nada nuevo.
A la hora de mezclar, ah amigo, intenta siempre mezclar con alquien responsable al lado, (léase director, o similar) para evitar en lo posible duplicar horas de faena. Se gana tiempo. Y la gente ve lo que cuesta arreglar cualquier cagada...
Yo intento no pasarme con la compresion, no tiene nada que ver con otro tipo de musica. No digo que no la necesite, muchas veces le da algo de cuerpo sobre todo si la coral no es muy... digamos... apañaita. Pero intento no pasarme.
La reverb, casi todos te pedirán más y más y más. Pues lo mismo. Si el entorno en que se ha grabado ya te lo da, poca cosa más. Ahora, que si el sonido ya es bueno desde el principio puedes considerarte un privilegiado.
Mogollón de salas de auditorios, y conservatorios, deberian tener otro tratamiento, y a veces colgar al arquitecto que los diseñó o al interiorista que puso parquet en el escenario (crac-crac)
Enfin, no sé si te ha servido de mucho pero por lo menos, leer, has leido.
Jaja, buena suerte.
No acerques mucho los micros, etc. etc. intenta captar más aire que menos...en fin, todo eso.
Y sobre todo, no abuses de la multipista. Deja separación entre micros para no crear problemas de fase. como poco metro y medio, como pocooo... aunque imagino que no te estoy contando nada nuevo.
A la hora de mezclar, ah amigo, intenta siempre mezclar con alquien responsable al lado, (léase director, o similar) para evitar en lo posible duplicar horas de faena. Se gana tiempo. Y la gente ve lo que cuesta arreglar cualquier cagada...
Yo intento no pasarme con la compresion, no tiene nada que ver con otro tipo de musica. No digo que no la necesite, muchas veces le da algo de cuerpo sobre todo si la coral no es muy... digamos... apañaita. Pero intento no pasarme.
La reverb, casi todos te pedirán más y más y más. Pues lo mismo. Si el entorno en que se ha grabado ya te lo da, poca cosa más. Ahora, que si el sonido ya es bueno desde el principio puedes considerarte un privilegiado.
Mogollón de salas de auditorios, y conservatorios, deberian tener otro tratamiento, y a veces colgar al arquitecto que los diseñó o al interiorista que puso parquet en el escenario (crac-crac)
Enfin, no sé si te ha servido de mucho pero por lo menos, leer, has leido.
Jaja, buena suerte.
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