Grabación múltiple de baterías

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Jamsyuk
#1 por Jamsyuk el 30/04/2013
Buenas! Escribo este post, con la finalidad de anunciar unas pruebas que haremos el próximo fin de semana, en nuestro estudio casero, y cualquier ayuda/consejo será bienvenido. No disponemos de gran equipo, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Las pruebas se harán en Alicante, los próximos días 4 y 5 de mayo. Viene gente de diversos puntos del país, por lo que espero que todo salga bien.. jeje. Si todo va bien, dispondremos de:

Mapex Orion
Pearl MMP
Yamaha Beech Custom Absolute
Yamaha Birch Custom Absolute
Sonor SQ2
Yamaha Recording
DW Collector's
Santafe Rockflow
Tama Starclassic Maple Hyperdrive.
Sonor SQ2 (diferente a la anterior)
Tama Starclassic Bubinga
Pearl Forum (gama baja, queremos compararla con otra de gama alta)
Ludwig Vistalite

Cerca de 20 cajas de varias medidas y materiales, varios juegos de parches, y varios juegos de platos.

En cuanto a micros:

AKG D112
Shure Beta 91A
Shure sm58 (x2) y Beta 58
Sennheiser MD421 (x3)
Oktava mk011 (x2)
Oktava mk012 (x2)
Oktava mk103
Oktava mk105
Oktava mk220
TBone SC600
Phlips estéreo viejuno
Sub-Kick casero

Pies de micro a tutiplén.

Interfaz: M-Audio Profire 2626 (x2) 16 in/out. Sala tratada y espaciosa. Cuarto de control separado y con una reducción de bastantes dB. Monitores de estudio Yamaha MSP7. Mesa MX9000 (warringer) que no voy a usar con una seguridad del 99%, puesto que no voy a mezclar nada, solo grabar y editar a video (esto último lo hará uno de los otros baterías). Teniendo en cuenta que lo que buscamos es ser prácticos en los cambios, y neutralidad entre tomas, manteniendo la ubicación de los micros en la medida de lo posible, así como cualquier otro ajuste, etc... Que recomendáis? Alguna toma en especial? Consejos? CRACIAS!


Al ser bastante equipo, necesitaremos ambos días. Se colgará el video en youtube una vez esté editado.
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Jamsyuk
#2 por Jamsyuk el 02/05/2013
Nada?
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raat
#3 por raat el 02/05/2013
Buena idea, esperamos el vídeo
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Jamsyuk
#4 por Jamsyuk el 02/05/2013
Gracias raat! Han habido algunas bajas. Pero siguen viniendo kits suficientes para seguir adelante. Hay ganas de empezar...

Llevo un tiempo dándole vueltas a que toma usar para OH, y si merecerá la pena usar más micros (más detalle) o menos (menos posibilidades de diferencias en ajustes/distancias). Tampoco se si tirarle ambientes. Supongo que cualquier paja mental se despejará una vez esté montado todo y se vaya probando... Cualquier consejo será bienvenido.
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raat
#5 por raat el 03/05/2013
Supongo que el proyecto consiste en obtener una comparativa del sonido entre diferentes modelos de batería que tenéis no? Yo pondría micros en todos los componentes, también ambientes y colocaría los micrófonos a la misma distancia en todos los modelos de baterías que hay, no me liaría mucho en poner diferentes tipos de micrófonos para bombo, timbal etc...simplifica,si pondría los mismos parches para todas las baterías y a ser posible que sea la misma persona la que toque todos los modelos (no tiene la misma pegada una persona que otra)

Ya nos contarás!
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Alción Mastering
#6 por Alción Mastering el 03/05/2013
Concéntrate en buscar una buena toma de OH's, preferentemen que tome el kit completo, que al escuchar los OH's en solo podamos percibir prácticamente toda la batería.

Esto se logra poniendo los micros no muy altos. Yo usaría una toma AB (par espaciado) tratando de lograr un buen sonido de caja.
Obviamente microfonía cercana para todos los cuerpos. Si la sala lo permite, tomas de Rooms del tipo AB, también un mono a la altura de tus rodillas en el eje del bombo pero alejado.
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Alción Mastering
#7 por Alción Mastering el 03/05/2013
Procura que la distribución del estéreo de la toma OH sea correcta, que no tengamos mucha más energía en un canal que en otro, que el bombo y la caja nos suenen al medio.
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Alción Mastering
#8 por Alción Mastering el 03/05/2013
[ Imagen no disponible ]
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Alción Mastering
#9 por Alción Mastering el 03/05/2013
Ahí les dejo un ejemplo, hay un poco de desorden pero se aprecia bien cómo están puestos los OH, se puede ver un 414 de los Rooms también.

Nótese que uno de los OH's está más alto que el otro. Se debe a que donde está el micro más alto es donde más carga de energía hay, porque está el Hi-Hat y la caja, entonces al poner el micrófono a más distancia, el mismo percibe un poco menos de intensidad.

Y queda equiparado al otro OH que no tiene tanta intensidad, ya que lo que más se toca está del otro lado.
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Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 05/05/2013
Buenas! Acabo de llegar a casa. Mañana a ver si tengo tiempo y cuento las primeras impresiones... Gracias por los consejos. Mañana vemos un poco los pros y contras de esto. Adelanto que la experiencia ha sido muy buena, y es muy probable repetir, quizá dentro de un mes, y quizás con más material. Finalmente solo hemos podido probar 6 kits. En cambio hemos podido juntar 16 cajas de gama media, alta y muy alta (casi de colección). Lo dicho, mañana cuento un poco.

Saludos!
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Jota
#11 por Jota el 05/05/2013
Alción Mastering escribió:
Nótese que uno de los OH's está más alto que el otro. Se debe a que donde está el micro más alto es donde más carga de energía hay, porque está el Hi-Hat y la caja, entonces al poner el micrófono a más distancia, el mismo percibe un poco menos de intensidad.


Desde la ignorancia de no haber grabado nunca una batería, ¿no sería mejor colocar los micros a la misma distancia y regular ganancias para equilibrar las intensidades entre los dos micros? ¿Colocándo los micros a distintas distancias no se generan problemas de fase en la caja y bombo que se graban en los OH?
No se si me explico
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Alción Mastering
#12 por Alción Mastering el 05/05/2013
Las variaciones de fase que se generan son despreciables.

Y ten en cuenta que cada preamp colorea la señal, y cuánto más levantemos el gain, más coloreamos. Es muy probable que al hacer eso, escuchemos una colaración distinta entre ambos canales, algo totalmente indeseable.
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Alción Mastering
#13 por Alción Mastering el 05/05/2013
También tengamos en cuenta que dependiendo el micrófono, puede llegar a distorsionar en algunos golpes fuertes de la caja. Algo que tampoco deseamos. Es más sencillo darle más altura y listo.

Jueguen con el paneo también, notarán que si abren los OH's al 100% tendrán una imágen estéreo amplia, pero algo difusa. Al cerrarlos un poco podrán oír cambios notorios, en la caja por ejemplo.
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Alción Mastering
#14 por Alción Mastering el 05/05/2013
La configuración AB (par espaciado) es la que más problemas de fase nos trae. Es indudable, pero la realidad es que esa apertura estéreo que nos entrega siempre nos agrada.
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Jamsyuk
#15 por Jamsyuk el 06/05/2013
Hola de nuevo! Tardaremos un poco más de la cuenta en poner el video ya que estamos haciendo una pequeña web del evento para ello. El motivo de la web es colgar todas las fotos, vídeos y descripciones al alcance de todos de una manera más fácil. Si tengo tiempo iré luego a editar audio. No voy a tocar nada que no sean ajustes de nivel, y un poco de paneo, para mantener las tomas lo más reales posibles. El tiempo se nos venía encima, todo hay que decirlo, por lo que tuvimos que hacerlo todo bastante simple. Por otro lado casi que mejor. Utilizamos un par espaciado AB. Un XY u otras tomas quizá nos hubieran dado menos problemas de fase, pero realmente necesitábamos algo que funcionara sin perder demasiado tiempo y luego tuviéramos una apertura adecuada, y por el hecho de ser "solo" una batería. Eso unido a tener a 5 personas sin parar de "aconsejar" como hacerlo a grito pelao, hacía que me decantara por lo básico. No puse micros a los toms. Solo bombo (D112), caja (oktava 103 y 220 abajo, ambos con pad, pero sin filtros) y dos OH (los más conocidos mk012, también con pads y con los omnis... ...A-B...). El porqué, es porque se buscaba una "toma de contacto" para ver que tal salía todo, y verdaderamente no una toma con una producción brutal. Y para conseguir sonido más "natural" me gustaba más prescindir de los 421 en los toms. Además de que volver a poner cada micro en una posición exacta a la anterior requeriría mucho tiempo perdido en re-ajustar cada pie y cada micro, dejando de lado las fases, etc... y había mucho que probar en muy poco tiempo. Parecía que menos sería más, al menos esta vez. Bueno lo dicho, cuando tengamos todo lo paso y a ver que conclusiones se pueden sacar. En principio tengo que decir, que una gama baja bien afinadita con parches nuevos, o casi nuevos, en una sala más o menos en condiciones, puede dar mucha guerra... :) o al menos eso nos parecía a los allí presentes.

Y lo mejor, lo bien que nos lo hemos pasado! Quizá para junio hagamos otra, aunque dependerá de la gente que confirme con suficiente antelación. Saludos!!
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