Evidentemente necesitas un buen entorno acústico para grabar.
Puedes poner mantas en la sala para lograr eso si no quieres gastar dinero. Hay un sistema de Thomans que es una pantalla que "envuelve" el micro y elimina bastante las resonancias de la sala. También está claro que te vendrá bien cantar cerca del micro para evitar eso, siendo consciente del efecto de proximidad te dará mas graves en la voz y probablemente cuando mezcles, los cortarás para encajar bien la voz en la mezcla.
En cuanto a usar un dinámico o un condensador, yo te recomiendo que pongas ambos uno al lado de otro y y grabes con ambos una toma. Ahí decidirás cual micro te gusta mas para tu voz.
Te pongo un ejemplo ahora estoy grabando a unos chicos que hacen un estilo Alice in chains, etc.. una voz muy potente por cierto. Yo tengo un Telefunken AK47, pero al ver el estilo y como canta el pavo, que por cierto cante impresionante, decidí poner un MD421 de Senheisser. La primera canción la grabe con los dos.
Luego cuando al comparar nos hemos quedado con el 421, suena mas consistente y se coloca mejor la voz en la mezcla.
Es cuestión de probar, eso si, soluciona lo de la acústica.
Un saludo