Hola,
Jajajaja, entiendo por qué Berrymar no quiere ni oír hablar de ordenadores... Yo hasta hace poco era el más acérrimo defensor de los ordenadores, pero he tenido muchos problemas con ellos últimamente, y lo cierto es que tan a gusto, rápida y eficientemente como grababa con un cuatro pistas Fostex hace años no he grabado jamás con un ordenador.
¿Por qué? Porque, para empezar, vas a ir más al grano con un grabador multipista externo. No vas a estás pendiente de internet, ni de virus (creo), ni de que si para descansar vas a jugar con otro programa o escribir algo, ni vas a estar pendiente de descargarte el último plug-in de tal o de cual hasta que tengas tantos millones de opciones que te llegue a dar la impresión de que jamás vas a poder dominar todo el campo de un vistazo, por así decirlo. Es cierto que la disciplina es lo idóneo para evitar estos problemas, pero teniendo en cuenta que grabar implica usar la imaginación pienso que lo idóneo es espec
Yo estoy pensando en comprarme un grabador multipistas digital porque donde grabo es en el local, y en casa tengo un pc de sobremesa con pro-tools y una Fast Track Ultra para las mezclas (que por cierto, me ha dado más problemas con el windows que ninguna otra cosa que haya usado antes con cualquier ordenador, y eso que ha sido el único programa que he comprado, en un pack con la tarjeta, todo lo demás es y siempre ha sido pirata, jajajaja).
Lo cierto es que necesito algo para llevarme al local y grabar, en principio para verterlo al ordenata, pero también es verdad que resulta muy tentadora la idea de poder hacerlo todo en un cacharro externo, un poco como los pioneros (adaptado a nuestras limitaciones, claro está), sobre todo si tienes planeado grabar temas de diferentes proyectos. Con un grabador digital multipista me imagino que podrás lograr un sonido convincente que suene algo distinto a si lo hubieras grabado en un ordenata, y abarcar más el conjunto de campos en los que escoger que pensar en opciones, opciones, opciones, que es lo que a mí me pasa frente al innombrable.
Yo, personalmente, creo que me voy a decantar por el Tascam DP-24,
https://www.thomann.de/es/tascam_dp24.htm, porque es el más económico de los que hay en los que se pueden grabar hasta 8 pistas a la vez (para una batería, por ejemplo), y tiene un poco de todo. Este tipo se compró uno y sacó conclusiones acerca de los puntos positivos y los negativos de este aparatito, (está en inglés)
http://www.gearslutz.com/board/low-end-theory/757740-tascam-dp-24-portastudio-review.html y más o menos me parecen razonables los contras teniendo en cuenta los pros que tiene.
Además, el Tascam DP-24 tiene MIDI, cosa que creo que ya no están incorporando en los nuevos grabadores digitales.
No sé, un colega tiene el Zoom R16, que es mucho más económico pero bastante más limitado,
https://www.thomann.de/es/zoom_r16.htm, y dice que se le queda corto, pero luego me pone a parir cuando le digo que me quiero pillar el Tascam, y me suelta el rollo de que me pille un portátil y blablablá...
Reconozco que el que no esté peleado con los ordenadores debería seguir con ellos y pillarse un portátil, porque como Eduardoc dice, estamos en el siglo XXI, pero, en mi opinión, tienes que tener muy claro que te tiene que gustar actualizarte de manera constante y sentir empatía por todo tipo de softwarte; en mi caso he jugado bastante con esas cosas pero he llegado a la conclusión de que voy a aprender de manera más natural con un grabador digital multipista (que considero algo a medio camino entre la consola con grabación a cinta de un estudio clásico y un ordenador). Y probablemente aplique lo que aprenda con hardware en un mejor uso del software... en mi caso no rechazo nada pero creo que necesito alejarme de los orden..., digo 'innombrables', por un tiempo.
Luego elegir un grabador de estos es un poco como elegir un DAW, sólo que éste lo puedes piratear y lo otro no, claro, pero eso no desmerece uno ni otro, son métodos. Y eso es como decir que te gusta esa chica o te gusta otra. Yo simplemente os digo que le voy a tirar los previos, digo los tejos al Tascam éste... o tal vez sea el Tascam quien me los está echando a mí, no sé a ciencia cierta...
De hecho, yo personalmente, llevo tiempo maquetando y premaquetando temas de diversos proyectos, y para lograr un estilo distinto en cada producción había pensado mezclar un proyecto en pro-tools y otro en samplitude (ambos con grabaciones vertidas desde el multipistas) y otro distinto hecho totalmente en el multipista digital. E, incluso, a la inversa: grabar cosas con el ordenata y mezclarlas/masterizarlas con el Tascam.
Otra cosa sería qué previos o micros o conversor o monitores serían los más adecuados para cada grabador multipista por motivos de impedancia, concordancia o qué sé yo...
Saluti,
Alex