Creo q el problema q tienes no es tal, kiza no termines de entender bien el concepto de como grabar una bateria con una toma multimicrofonica.
EL sonido de lo q tu llamas micros de ambiente (es mas correcto aereos o overheads, ya q los de ambiente son los q recojen la acustica de la sala y se situan alejados del kit de bateria) es el sonido principal de la bateria, normalmente se usan dos micros de condensador de gran diafragma, a la hora de colokar estos micros tienes q intentar conseguir un eklibrio y un panorama estereo (el panorama completamente al IZqd y a la derecha no es algo q yo recomendaria) adecuado de todos los platos de la bateria y del hi-hat, el resto de los instruentos de la bateria tambien sonara atraves de estos micros y de hecho "quieres" q la bateria al completo se recoja con estos dos micros con la mayor calidad posible, lo unico q realmente no kieres q se recoja por estos micros son los graves del kit, para esto bien durante la grabacion (en el filtro del micro) o bien durante la mezcla (con EQ) normalmente se desecha todos los graves por debajo de aproximandamente 100Hz (lo mejor es probar para encotrar la frecuencia adecuada para cada situacion). El resto de las tomas digamos q es secundaria y se añadaria por encima del sonido de los overheads si es q fuese necesario, en el 99% de los casos el micro de la caja y el del bombo sera imprescindible añadirselo durante la mezcla para q termine de sonar correcto, el micro del bombo es el q es mas probable q termines puerteando ya q recojera mucho bombo y poko del resto del kit asi q usar una puerta de ruido para acortar la cola del bombo y aislarlo del sonido del resto del kit es en el 99% de los casos lo q siempre termines haciendo, la caja es menos susceptible de ser puerteada (yo personalmente no soy muy amigo de essto) pero siempre dependera de lo compleja q sea la linea de caja en cada estilo determinado. Durante la mezcla ambos bombo y caja (asi como durante la grabcion si de verdad sabes lo q haces) pueden llevar algo de compresion. En cuanto a la EQ, normalmete la caja suena en medios asi q se pueden recortar algo los agudos y los graves (busca la frecuencia adecuada para tu caja) lo mismo pasa con el bombo solo q esta vez solo cortaras por arriba y no por abajo, ya q el bombo contiene mucha señal en graves. Las pistas de timbales llevan un tratamiento muy parecido al bombo en cuanto a la puerta de ruido y muy parecido a la caja en cuanto a la EQ a excepcion del timbal de suelo el q normalmente tiene demasiado contenido en graves para utilizar la EQ recortando graves sin desvirtuar su sonido. Solo kiero insistir en el concepto de q los micros aereos son tu sonido principal y los demas micros se van añadiendo encima para compensar la carencia de los distintos elementos, las puertas de ruido en el bombo y los timbales principalmente asi como los filtros paso alto y paso bajo seran tus mayores aliados.
Esta dsd luego q es el principio basico y dsd luego q se pueden hacer las cosas de manera distinta siempre q se tenga un criterio claro y se sepa lo q se esta haciendo. Como siempre antes de romper las reglas es necesario saberselas.
slds
Pues muchas gracias chus. Me has sido de gran ayuda.
denada romulo, kiza solo añadir una tecnica un poco mas avanzada para la compresion del bus de bateria. Puedes duplicar el bus de batera y aplicar una EQ q recorte los medios en una de los dos buses de batera esto hara una especie de "loudness" sobre la batera cuando elevas el fader EQalizado sobre el otro sonando. Luego puedes comprimirlos por separado o juntos depende del sonido q kieras conseguir.
espero q sea util.
slds
Y más o menos a qué altura pones los aereos? y por atrás o por delante o al centro? hay que alejarlos de los platos para que no suenen demasiado éstos?
Probaré lo que me comentabas de duplicar el bus
Y sobre la colocación de los micros supongo que me queda mucho por probar. En principio los coloqué bastante adelantados para recoger mas que nada el sonido de platos.
Pero grabé en el local de ensayo y no puede experimentar moviendo los micros y escuchando desde la cabina. Supongo que con esto pueda conseguir mejores resultados.
Unapregunta mas. Los micros que utilizo de overheads son unos shure que tengo para usar en directo, pero no de diafragma ancho. Supongo por su precio que dejan bastante que desear aunque tampoco he tenido ocasión de compararlos con otros.
He pensado comprar algo que me sirva para esto y grabar voces por ejemplo, siempre dentro de un presupuesto de aficionado, nada profesional.
Que tal me vendrían por ejemplo un par de behringer b2??
O si me sugerís algún otro ...
Creo que en esa gama de precios Samson tiene cosillas interesantes tb.
Saludos y gracias de nuevo.
Si, yo creo q el B2 o el B2 pro te pueden cubrir la papeleta de los aereos, ademas seguro q le encuentras mas aplicaciones, parece un buen micro por el precio q tiene, yo no consegui diferenciar demasiado bien el sonido de un B2 y un rode de similares caracteristicas y supongo q eso habla bien del behringer, es agradable saber q por ese precio puedes conseguir un micro "usable", añade un par de 421
aparte de todo lo que ha comentado chus, excepcional como siempre.... comentar otra vision de sonorizar la bateria.....
en vez de pensar que tengo 8 pistas con el bombo, la caja etc... vamos a considerar la bateria como un instrumento y un solo sonido.... me refiero a que no pensemos en quiero este bombo, esta caja.... se trata de pensar en global.... con este planbteamiento realizas la ubicacion de micros, con los consejos que ha dado chus y experimentando jugando con la acustica del recinto, los modelos de micros, las distancias etc...
a mi no me gusta hacer "solo" en las pistas, solo uso esta funcion cuando algo realmente me suena mal o me da problemas... lo prefiero pq cambiar la ubicacion de un micro no solo varia el sonido del set que microfonea sino de manera indirecta del resto....
a la hora de mezclar, nada de empezar con el bombo y todo recortadito e ir puliendo cada sonido por separado, recortando con eq y gates.... nada de eso, en player todas las pistas y cada pista se convierte en un parametro compejo del sonido final de la bateria.... si yo modifico la eq de la caja con un corte en los 10.000 o he filtrado muy muy bien la señal o ese corte tb afecta, aunque no de manera evidente al charles.... claro que puedes ir filtrando y eq cada pista y demas, pero se trata de monitorizar todo en global y no filtrar tanto....
Es otro concepto diferente al tradicional y supongo que mas complejo de ejecutar pero para mi gusto se consiguen baterias mas empastadas.... aunque a veces, bien por el tipo de musica o los arreglos o bien por otros factores no te queda mas remedio que volver al tradicional bombo caja charles toms, todo tratado por separado y luego conjuntado....
en fins... solo es otra vision para los que gusten de experimentar.....
Usa las puertas durante la mezcla, pq si grabas con puertas y resulta q no las ajustaste bien pues ya no podras hacer nada.
En cuanto a los filtros paso bajo y alto, un pekeño truco es aplicar el filtro al extremo del espectro y luego ir moviendolo hacia el medio, asi podras oir como va recotando los graves o los agudo, segun sea un paso bajo o alto, para un poko despues de empezar a notar un cambio en el sonido, asi habras hecho un poko mas estrecho el sonido del instrumento y mejoraras la separacion de estos, puede q si haces solo a la pista suene un poko mas debil pero el conjunto sonara mas separado.
slds
Okiz, tomo nota! gracias por el consejo Chus.
con una buena bateria y bien afinada se puede conseguir algo decente con 4 micros y unos minimos ajustes (dependiendo del sonido que quieras conseguir). si la bateria es una basura y desafinada pues... no creo que se pueda sacar nada de alli, por mucho que se ecualice, se filtre o se comprima... seguira sonando como una caja de carton y un par de cazuelas.