Melodyne!
yo he grabado a un amigo, que cantaba 2 tonos arriba de la musica, y mal, con algo de esfuerzo lo arreglé con el melodyne y quedó mas que safable
melodyne no es un corrector de tono asi como lo es autotune? o tiene otras funciones?
Métodos para que una voz mala no suene mal: curso acelerado
1º, Recurrir a peticiones, rezos, y demás vias divinas para rogar que la voz no sea excesivamente mala. cuando los/el de arriba no nos oye, encontramos dos tipos de malos cantantes:
A. Cantantes que durante la infancia sufrieron la sustitución del tímpano por una membrana de yeso.. se caracterizan por no saber ni donde están, se les identifica diciéndoles "no estás en el tono" y por sus contestaciones tipo "Yo?, no? venga.. si siempre lo he cantado así... Son los peores, no saben distinguir diferencias de tono menores a 4 semitonos. Más allá de su imposibilidad de entonar suelen tener una voz desagradable
B. Aquellos que saben entonar más o menos, pero de vez en cuando desafinan alguna nota por aquí y por allá... tienen una voz malilla y generalmente desagradable.
Supongamos que nos encontramos con el prototipo B. Si nos llega al estudio en estas circunstancias (CASO B) es cuestión de tiempo, tiempo, tiempo, y más tiempo.... repite toma, repite toma, y repite toma, será necesario ir frase por frase para que esos desentones se vallan corrigiendo en la medida de lo posible.. para todo lo demás auto tunes....
Sin embargo, creo que ésto es un trabajo del productor y no del ingeniero... porque pro-tools mola mucho pero de momento no hay combinación Manzana + Milagro.
Como productor, si tenemos un/una pieza de estas características, lo primero, a aprender a cantar.. clases de canto.. nadie nace sabiendo.. quizás con la ayuda de un profesional mejore bastante. Y por supuesto, si queremos que el proyecto salga bien, quizás sea necesario retrasar la grabación hasta que éste esté preparado o mejore.
Después de esto... bajar al cantante al suelo y ponerle los pies en él, si no llegas a tal nota,machote/machota no lo intentes, simplifica... Después, muy importante, adaptar la tonalidad de la canción al cantante... a veces lo obviamos pero es importantísimo, a veces variar medio tono la canción facilita mucho las cosas.. si no funciona, inventar líneas melódicas alternativas.
Vamos, qué el objetivo es que siempre cante en el rango de notas en el que mejor se sienta el cantante...
si hemos hecho ésto, a la hora de la grabación las cosas serán mucho más fáciles, habrá que repetir y repetir, incluso ir frase por frase, pero el resultado será mucho mejor.
Después, algunos trucos para "camuflar" una mala voz: Coros (tanto en billos como en estrofas), doblar voces en algunas ocasiones (efecto que oimos más de lo que pensamos y que, si están bien dobladas, hace que eso suene algo mejor), si el estilo de música lo permite, emplear algún efecto que le dé personalidad a la voz, tipo flanger.. vibratos puntuales.. efectos intencionados que desvien la atención de la "calidad" de la voz a el éstilo o personalidad de éste cantante.
Si nos toca un cantante Tipo A... lo mejor rezar, rezar y rezar..... y por supuesto, paciencia
yo vi en un estudio una técnica muy curiosa:
contrataron un cantante con voz parecida al famoso... y grabó en diez minutos
curro, curro y mas curro.
El autotune no hace maravillas con nadie.
Pero si una voz es nasal, con la EQ lo puedes solucionar, si hay partes que no van a tiempo, las tienes que solucionar, y si no están bien entonadas, también hay que solucionarlo.
Asi que imaginate un cantante con la voz nasal, que no afine y que no meta las notas en su sitio. ¿que te queda?
curro, curro y más curro.
Yo siempre me rio con estas cosas y termino haciendo siempre lo mismo.
Le aplico a la voz.
-Distorción en su justa medida
-Autotune
-Doblo la voz
-Reverb
-Chorus
-Delay.
Si aun asi suena mal, entonces mejor q no pongan tu nombre en los créditos. jeje
Recuerdo una vez que grabe un tipo mucho peor que A.
Entonces no me quedó más remedio que doblar toda la canción, pero el tipo este era imcapaz de cantar la canción encima de su voz, se perdía de tono, de tiempo, de todo.
Al final volvió a grabar el tema sin escuchar la primera toma e increiblemente.
"volvió a grabar la voz exactamente igual de mal que la primera toma" y cuando digo exactamente igual de mal, es que los tiempos, las respiraciones y la afinación era exacta a la primera toma.
Eso también es dificil, las cosas como son. jajaj
jajjajá
burritopepe2, tú te has encontrado a un Tipe "A" singer V2.0... jajaj
Lo de el timbre de la voz de todas formas, salvo casos extremos yo lo veo un poco relativo. Una voz que no es "técnicamente buena" (por llamarlo de alguna forma) no tiene por qué ser una mala voz, a no ser que sea muy desagradable, si no el requete usado ejemplo de sabina, mala voz, en cierto modo "desagradable" pero tiene su royo. Y así unos cuantos cantantes más. De todas formas cómo he dicho antes, creo que todo es cuestión del trabajo previo a la grabación, un buen profesor puede hacer maravillas, y un tema arreglado para esa voz puede redondear el trabajo.
De todos modos Hector, ¿Qué artistas dices que tienen mala voz y hacen maravillas con ellos? porque eso creo que es muy relativo... por ejemplo, el caso que pones de Avril Lavigne (No me matéis por dios, no saquéis de contexto esto eh XD), no creo que sea un caso muy complicado... la tia desafina de vez en cuando, pero en general entona, y no parece que tenga un timbre muy desagradable, y cómo he dicho... lo que suena a su alrededor, está hecho para ella, que hace mucho